Los actos municipales se interpretarán en lengua de signos con la colaboración de la Federación de Sordos

La Junta de Gobierno Local ha aprobado esta mañana el Convenio de colaboración con la Federación de personas sordas de Castilla-La Mancha para que cualquier persona con discapacidad auditiva pueda acudir a algún servicio municipal y ser asistida por un intérprete de lengua de signos.

clavero-matildeSegún ha explicado la concejala de Acción Social, Matilde Hinojosa, con este convenio “eliminamos las barreras de comunicación de cara al ayuntamiento que tienen las personas sordas.” El convenio se firmara el 3 de diciembre, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de las personas con discapacidad.

El Ayuntamiento cederá  un  espacio para que se puedan instalar en él la mediadora y la interprete contratada por la Federación de Personas Sordas en la primera planta del Centro Social de Santiago.

A cambio, cualquier vecino que necesite la interpretación o la mediación para llevar a cabo alguna actuación con respecto a algún servicio municipal, se podrán poner en contacto y solicitar la interpretación.  Por ejemplo, si por parte de la Policía Local se necesita detener o tomar declaración a una persona que tenga discapacidad auditiva, la interprete se desplazaría a cualquier hora del día o de la noche a las dependencias policiales para que sus derechos no se sientan vulnerados por tener una discapacidad o una capacidad diferente.

Además los plenos ordinarios van a estar interpretados en lengua de signos. El plazo establecido en este convenio es de un año, pero la previsión es que se vaya renovando año a año.

 

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img