Ciudad Real: Caballero y Page movilizan una cifra histórica para crear empleo en la provincia en 2016

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha firmado esta mañana en Toledo con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, el convenio que regula la colaboración de la institución provincial en el Plan Extraordinario y Urgente de Empleo que pondrá en marcha el Ejecutivo autonómico a partir del próximo 1 de enero.
caballero
La aportación de la Administración ciudadrealeña asciende a 6.852.860,16 euros, suma que se une a un total de 17,5 millones que se destinarán a generar empleo para parados y paradas de larga duración que tienen cargas familiares y ya no perciben ningún tipo de prestación. Aunque a la provincia llegarán en una primera fase más de 20 millones de euros en base a la iniciativa que hoy ha adquirido oficialidad en el Palacio de Fuensalida con la firma de convenios con todas las Diputaciones de la región.

Caballero, que ha estado acompañado en el acto de la firma por el vicepresidente Gonzalo Redondo, ha afirmado que se trata de una iniciativa «muy importante y muy necesaria» que va a movilizar una cifra de recursos histórica en la demarcación ciudadrealeña, la más castigada por el paro de la comunidad autónoma, con el objetivo de atender a más de 3.200 familias que van a tener una oportunidad de disfrutar de un empleo durante seis meses y de ganarse la vida con dignidad. Ha recordado Caballero que Ciudad Real registra una media de 63.000 parados, de los que el 60 por ciento han agotado las prestaciones.

Ha felicitado al presidente de Castilla-La Mancha no sólo por su acción de gobierno, sino también por cumplir sus compromisos electorales, ya que el plan pone en evidencia que «cuando algo se promete se cumple». Ha precisado, no obstante, que la Diputación de Ciudad Real colabora institucionalmente con este gobierno o con cualquier otro que desarrolle iniciativas similares, porque «cuando se trata de abordar este tipo de necesidades y demandas no hay color político». Ha recordado, además, que la Diputación de Ciudad Real ha destinado en solitario a la financiación de empleo a través de los ayuntamientos en 2015 un total de 14,5 millones de euros.

Caballero ha comentado, por otro lado, que con el Plan de Empleo se atiende la necesidad urgente de miles de familias que, si tuvieran la mala suerte de no encontrar empleo después de los seis meses de contrato, tendrían cobertura durante 21 meses más, por lo tienen garantizados ingresos no menos de 27 meses. «Es una iniciativa de mucho valor, de mucha importancia, que pone en evidencia que cuando se quiere, se puede», ha dicho para concluir diciendo que «el presidente –en alusión a García-Page- lo ha demostrado y hay que estar agradecidos por lo que supone de positivo para la región y, desde luego, para los que peor lo están pasando».

El presidente de Castilla-La Mancha, por su parte, ha dado la bienvenida a los cinco presidentes de las diputaciones. «Es un orgullo y un placer sincero poder contar con las cinco diputaciones, porque se ha fijado el objetivo en lo que lo que les preocupa a los ciudadanos, que es el empleo», ha señalado.

Ha afirmado que la foto de todos los protagonistas presentes es más importante de lo que parece, porque gana la comunidad autónoma y la política en el sentido mayúsculo de la palabra. Ha indicado que no podía ser de otra manera porque la ciudadanía no entendería que se hubieran antepuesto intereses partidistas cuando se trata de ponerse de acuerdo en asuntos tan importantes como es la creación de empleo. Ha abundado García Page en este sentido y ha dicho que la foto tiene más valor todavía si se toma en consideración que nos encontramos en el frontispicio de una campaña electoral antesala de unas elecciones que van a ser claves para la historia de España.

Ha destacado, por tanto, el alcance institucional de los convenios, se ha mostrado partidario de movilizar energía política y presupuestaria para que Castilla-La Mancha «pegue un empujón» y también ha anunciado que el Consejo de Gobierno celebrado hoy ha aprobado un Plan de Impulso a los Servicios Públicos que contempla una oferta de empleo de 6.641 plazas para los próximos años, planteadas principalmente para fortalecer la naturaleza pública de la Sanidad y la Educación en la comunidad autónoma.

Ha concluido Page destacando al Plan de Empleo como la iniciativa más ambiciosa de la etapa democrática en Castilla-La Mancha y su carácter incluyente, «porque todo el mundo ha tenido la oportunidad de pedir, y eso en sí mismo es una buena noticia. Ha destacado, igualmente, que es un plan dirigido a la gente que lo está pasando peor que nadie. Finalmente, con respecto a las aportaciones de los ayuntamientos, que en el caso de la provincia de Ciudad Real se abordarán con 3 millones de euros que liberará la Diputación, ha explicado que la gente que va a trabajar va a dejar un beneficio a sus consistorios, una mejora que de no llegar por esta vía los consistorios la tendrían que satisfacer de otra manera. Ha querido dejar claro, no obstante, que los ayuntamientos recibirán de forma anticipada el 75 por ciento de los recursos que vendrán a dar estabilidad emocional a los parados, que a su vez van comprar más, con lo que se puede decir, en opinión de García Page, «que este plan va a acabar en muchas tiendas».

La consejera de Economía y Empresas, Patricia Franco, ha explicado el contenido de los convenios. Centrándose en Ciudad Real ha revelado que la aportación total de la Diputación de Ciudad Real para la totalidad del Plan Extraordinario y Urgente de Empleo de Castilla-La Mancha asciende a 13.705.720,32 euros. Y que en la demarcación ciudadrealeña 109 entidades han presentado 374 proyectos.

Relacionados

1 COMENTARIO

  1. Solo pido a estos dos dirigentes, al comienzo de la legislatura, que Gobiernen para todos y digo todos los ciudadanos, no lo hagan como el PP, que solo gobernó para gente importante, afines, poderosos y un largo etc. vergonzoso, no lo hagan, los ciudadanos se lo reconocerán.

    Suerte y que se abran las ventanas y se levantes las alfombras, sin revancha, pero que se haga.

    Gobernar debe ser muy duro, pero gobernar para unos pocos, es indecente.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img