Ciudad Real: Cáritas presenta su campaña institucional de Navidad «Practica la justicia. Deja tu huella»

La campaña de Cáritas  “Practica la justicia. Deja tu huella” es una llamada «a poner la mirada en el hecho de que practicar la justicia, velar y hacer posibles los derechos fundamentales de todas las personas, es imprescindible para erradicar la pobreza en el mundo», ha señalado el director provincial Fermín Gassol durante su presentación.
caritas1
«La dignidad de las personas y sus derechos, el trabajo por la justicia y el papel fundamental y trascendente de la comunidad cristiana en la transformación real de los diferentes ámbitos sociales, tanto en su dimensión nacional como internacional, son los ejes principales de esta campaña que desde el anuncio de la esperanza también quiere denunciar todas las situaciones de injusticia que viven la personas más vulnerables de nuestro entorno», explica. «Practicar la justicia, velar y hacer posibles los derechos fundamentales de todas las personas, es imprescindible para erradicar la pobreza en el mundo», prosigue.

A su juicio, «tomar conciencia de que practicar la justicia es una responsabilidad de todos, implica un compromiso activo con la defensa de los derechos propios y ajenos, haciéndolos posibles para todos desde el lugar que cada uno ocupa en la sociedad».

Con esta nueva campaña Cáritas invita a cada persona, a las comunidades, a la ciudadanía, «a dejar su huella de justicia para construir un entorno, una sociedad, sostenible para las personas y para el medio ambiente. Adoptar un estilo de vida solidario y justo, participar de forma comprometida con gestos y acciones concretas para favorecer el respeto de los derechos fundamentales de todos, es nuestro reto».

La campaña proponen tener en cuenta 6 puntos de partida, que reproducimos en su integridad:

1. La persona humana y sus derechos. Necesitamos un modelo de desarrollo que sitúe a la persona en el centro para evitar que la economía se convierta en fuente permanente de injusticia y exclusión.

2. La búsqueda del bien común. Desear el bien común y esforzarse por él es una exigencia de justicia y caridad, que exige velar porque el conjunto de instituciones que conforman la vida social, jurídica, civil, política y cultural fluyan en armonía, favoreciendo un orden justo y equitativo para todas las personas.

3. El destino universal de los bienes, como se recoge en la reciente instrucción pastoral de la Conferencia Episcopal Española “Iglesia, servidora de los pobres”. El destino universal de los bienes hay que extenderlo hoy a los frutos del reciente progreso económico y tecnológico, que no deben constituir un monopolio exclusivo de unos pocos sino que han de estar al servicio de las necesidades primarias de todos los seres humanos.

4. Solidaridad y defensa de derechos y deberes. La solidaridad es la profunda comunión entre las personas, lo que le pasa a mi hermano, a mi prójimo, me pasa a mí. La solidaridad es el espacio donde las personas ponen sus esfuerzos para conseguir el bien común de todos, para lograr una vida digna para todos. Para el Papa Francisco, ello supone crear una nueva mentalidad que piense en términos de comunidad, de prioridad de la vida de todos sobre la apropiación de los bienes por parte de algunos.

5. El principio de subsidiariedad. Además de ayuda a regular la complejidad de relaciones que existen en el tejido social asociativo, evita excesivos controles o paternalismos por parte del Estado, así como omisiones por parte de quienes tienen que garantizar los derechos fundamentales.

6. La participación. Es un derecho y un deber que nos compete a todos y al conjunto de los ámbitos sociales, con independencia de la responsabilidad o rol de cada uno en la sociedad. El ejercicio de la caridad y la justicia social requiere de la participación como miembros activos de la familia humana a la que pertenecemos.

A esta campaña se suman el resto de las Cáritas Parroquiales de nuestra diócesis y a lo largo de las próximas semanas serán numerosas las actividades de sensibilización que se desarrollen, para hacer llegar a todos los rincones de la provincia este mensaje. «Invitamos a dejar vuestra huella de justicia al hacer las compras, al organizar el ocio, al gestionar los bienes. La economía social ofrece alternativas más justas y solidarias», subraya Cáritas.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img