Los farmacéuticos de Ciudad Real profundizan en sus conocimientos sobre inhaladores para enfermos de asma y EPOC

Multimedia.- La neumóloga del Hospital Santa Bárbara de Puertollano, Mercedes Sánchez Bommaty, dirigió en el Colegio de Farmacéuticos (COF) de Ciudad Real un taller de “Inhaladores en pacientes con patologías respiratorias” en el que los facultativos han podido clasificar todos los dispositivos de inhaladores que existen para el asma y la EPOC, y conocer los diferentes sistemas de inhalación.
farma
La experta en Neumología, a la que presentó Augusto Ortega, del Centro de Información al Medicamento del COF, destacó la importancia de ampliar los conocimientos de los farmacéuticos sobre estos dispositivos ya que son ellos, en muchos casos los que trasladan esta información a los pacientes que acuden a la farmacia. “Lo que queremos es que sirva para la adherencia al tratamiento por parte del paciente, y que esto no se haga solo en el hospital, sino también en la farmacia”, añadió.

Y es que según explicó Mercedes Sánchez, no es lo mismo un fármaco en pastillas que el paciente se lo toma, que uno al que no se adapta o del que no sabe utilizar el dispositivo, con este último va a tener más problemas e incluso va abandonar el tratamiento.

Además, la neumóloga apuntó como cada vez son más prevalentes las enfermedades respiratorias, sobre todo la EPOC, que está asociada al tabaco, y por lo tanto, cada vez hay que hacer más uso de los inhaladores. De ahí lo fundamental “que los farmacéuticos amplíen sus conocimientos sobre estos dispositivos”, ya que actualmente pueden existir aproximadamente cerca de una veintena de estos.

El taller, patrocinado por AstraZeneca comenzó con la explicación sobre los diferentes sistemas de inhalación, para a continuación repasar los conceptos básicos de estos dispositivos y mostrar algunos como nebulizadores, PDMI Inhaladores de Dosis Fija, Cámaras espaciadoras o Inhaladores de Espacio Seco. Finalmente los asistentes han podido debatir con la experta y plantear sus dudas.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img