Puertollano: Flamenco, folklore y homenaje a Bernardo Zamora en el Día del Minero

Puertollano homenajeará a sus mineros durante el próximo fin de semana con motivo de la festividad de Santa Bárbara con diversas actividades culturales y propuestas musicales con flamenco y el festival folklórico con sabor navideño, en el que se homenajeará a Bernardo Zamora, según informa el Consistorio.
minero
La programación se iniciará el viernes, 4 de diciembre, en el cerro de Santa Ana con la ofrenda floral a las 12 horas ante el monumento al minero de José Noja, que iniciará el Ayuntamiento de Puertollano y al que se sumarán colectivos, empresas y entidades.

Festival Flamenco

A las 21,30 horas, se celebrará en el Auditorio Municipal el XXII Festival Flamenco “Día del Minero, organizado por la peña Fosforito, con un cartel encabeza por las voces de David Lagos, Pedro “El granaino” y Gracia “La Chata”, con la guitarra de Manolo Franco y Patrocinio “Hijo”y Belén Ariza y su grupo al cante. El evento será presentado por Diego Porcuna. Titulo

El festival tiene un precio de entrada de diez euros que se pueden adquirir en la taquilla del Auditorio de miércoles a viernes de 18 a 20 horas o bien a través de Televenta de CCM. La venta de entradas va a buen ritmo y en el patio de butacas tan solo quedan poco más de doscientas localidades a la venta.

Una artista local como novedad

El presidente de Fosforito, Emiliano López Hidalgo, subrayó como principal novedad la presencia de una artista local en el cartel, la cantaora María de Gracia Rodríguez “La Chata” (1987), que a sus veinticuatro años se consolida en el mundo del cante tras formarse en la Fundación Cristina Heeren, con Julián Estrada primero y ahora en el Conservatorio de Sevilla.

“La Chata” estará acompañada por el cantaor jerezano David Lagos, gran conocedor del compás y Lámpara Minera del Festival “La Unión” en el año 2014; y Pedro Heredia Reyes “El granaino”, canta por Camarón de la Isla y Caracol y ha actuado en diversos puntos del mundo y participó en la película de Carlos Saura “Flamenco, Flamenco”, segundo premio del Festival Nacional de Córdoba.

Belén Ariza y su grupo ofrecerá baile de corte clásico, de flamenco por derecho, y además se proyectará un vídeo dedicado a los mineros de Puertollano.
Titulo Sabor navideño en el festival folklórico

Las actividades se completan con el XX Festival homenaje al minero, el 5 de diciembre, a las 19,30 horas en el Auditorio, con la participación de los grupos folklóricos “Las 7 Coronas” de Puente Tocinos-Murcia, “San Rafael” de Córdoba y la Asociación “Virgen de Gracia” de Puertollano.

Un festival en el que se homenajeará a Bernardo Zamora, minero y poeta autodidacta de 91 años que trabajó de vagonero y dinamitero en la mina de El Burro y Pozo de la Cruz..

Contará con una escenografía de una estampa costumbrista de una Navidad más familiar y cercana con niños jugando en la calle, saboreando dulces y licores como el anís y la mistela alrededor del fuego después de la cena de Nochebuena y de la misa del gallo, según desgranó Macarena Valero, del grupo Virgen de Gracia.

Los más pequeños de esta asociación “Los carboneritos” cantarán villancicos en la primera parte, quedarán paso a los adultos en la segunda parte con jotas y fandangos de Villahermosa y Hellín y que concluirán con la jota de Puertollano y villancicos, indicó su presidente, Carlos Gijón.
La entrada es gratuita que se puede conseguir en la Casa de Baños, Museo Municipal Centros de Mayores y Centro Cultural.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img