Puertollano: Fernández propone un presupuesto «equilibrado y social» que pone el acento en la creación de empleo

«Equilibrio, eficacia, ahorro, prestación de servicios, fomento del empleo, promoción económica y respuesta a las necesidades ciudadanas» son algunas de las características de la propuesta de presupuesto para el ejercicio 2016 realizada por el equipo de Gobierno. La carta de navegación económica del año que viene, que estima un gasto de 47.950.000 euros, ha sido presentada hoy por la alcaldesa Mayte Fernández tras su entrega a los grupos municipales para que hagan sus propuestas y alegaciones en el pleno del 23 de diciembre.
mayte1
La propuesta presupuestaria, según la alcaldesa, cumple con el Plan de Ajuste y con la normativa del Ministerio de Hacienda. Fernández ha definido el documento como «sensato, honrado, hecho con criterio, sentido común, con algún margen de maniobra y asumible por cualquier partido de la oposición». En este sentido, ha subrayado que recoge algunas de las propuestas hechas en las sesiones plenarias, como la partida dedicada a mejorar la accesibilidad en parques infantiles.

Más dinero para la creación de empleo

El presupuesto, en palabras de Mayte Fernández, es equilibrado en ingresos y gastos, y se incrementa el 3,5%, gracias a la aportación de 1.652.656 euros del Gobierno regional para el desarrollo de planes de empleo, que permitirá la contratación de trescientos desempleados.

Al respecto dijo que es necesario «recuperar el camino de la colaboración con distintas administración sobre todo en el fomento y de políticas activas de empleo». Esta propuesta, asegura, hará frente al pago de la deuda a largo plazo, que a finales del próximo año, asegura, se situará en 67 millones de euros. «Cada ciudadano va a invertir en su ayuntamiento mediante impuestos 650 euros y a cambio recibirá en servicios un total de 947 euros», ha subrayado.

Uno de los capítulos más importantes será el de empleo con 2.875.000 euros, con el Plan del Gobierno Regional y la continuidad del plan de empleo joven, el convenio con Emplealia de 75.000 euros para la integración de discapacitados intelectuales en las instalaciones municipales; y el convenio con Aisd de integración sociolaboral de discapacitados físicos. Además, se desarrollará el nuevo plan Integra de 100.000 euros para la integración de discapacitados físicos a través de centros especiales de empleo.

Más ingresos con el IBI de características especiales

La regidora ha explicado que pese a la congelación de los ingresos de tasas e impuestos, habrá un «ligero aumento» gracias a las cantidades que llegarán por medio del IBI de características especiales y la inspección del IAE. Según Fernández, durante esta legislatura el gobierno de Rajoy el IBI se ha incrementado el 10% en todos los municipios, pero en Puertollano «por tercer año consecutivo no subirá y no repercutirá en los ciudadanos».

Aumentarán las ayudas de emergencia social

Según la propuesta del equipo de gobierno, que tendrán que estudiar los grupos de la oposición, al capítulo de servicios sociales y dependencia se destinarán 1.976.000 euros. En él se aumenta la partida de ayudas de emergencia a 350.000 euros y se mantienen otras como ayuda a domicilio, comida y aportación a la Fundación Fuente Agria.

En educación aparece una partida de 1.688.000 euros  para el programa de educación de adultos, Universidad Popular, mantenimiento de colegios, etc; otra de 965.782 euros para cultura y festejos (Auditorio, Centro Cultural, actividades) y 1.804.850 euros para deportes.

Partida para los colectivos

Como novedad aparece una partida de 176.000 euros de buen gobierno y participación, de los que 90.000 euros serán para transparencia y comunicación «para entablar una mayor relación de la administración local con la ciudadanía».

Además se recupera la partida de participación vecinal de 33.000 euros, de los que 3.000 será para la Federación de Asociaciones de Vecinos y también habrá una convocatoria de ayudas a proyectos de colectivos con 50.000 euros.

Pago del justiprecio de la sentencia del Tribunal Supremo

Por otra parte, el borrador de presupuesto incluye una partida de 600.00 euros para comenzar a hacer frente al pago de las expropiaciones del Abulagar y de los terrenos frente al cementerio municipal, destinados al proyecto Puertollano Verde. En este último caso, el Tribunal Supremo ha obligado al Ayuntamiento a pagar un total de siete millones de euros al expropietario.

Relacionados

13 COMENTARIOS

  1. Ni siquiera ha mencionado la partida más importante, pagar 7 millones de euros por una sentencia condenatoria debida a vulnerar la Ley. QUE DESFACHATEZ.

  2. no es verdad lo de la austeridad.esto t viene impuesto, al igual q al resto de entidades locales, x el ministerio de hacienda y admones. públicas. éste os ha impuesto q os ajusteis a la estabilidad presupuestaria. si x vosotros fuera derrocharíais lo q no está en los escritos. como otros muchos consistorios del país , estais casi intervenidos y bien sujetos x el ministerio

  3. A los del FEPU, que ahora te ponen a caldo, cuanto les diste en 2014, en 2015, destapa la cifra que sea pública y cuanto les vas a dar en 2016 que lo sepa todo el pueblo.

  4. Esa cifra no se la cree ni el interventor, de donde vais a sacar 48 millones de euros,jajajajajajaja, ni pintándolos!como esta el Pueblo yo creó que habéis cometido un error de cálculo. Bueno máquinas de las finanzas que se de bien el 2016! Feliz penuria económica municipal.

  5. A ver, señores de la oposición. No os dejéis engañar por la alcaldesa que seguro que los presupuestos esconden trampas y corruptelas como no puede ser de otra manera viniendo de los socialistas.
    Por cierto, es curioso cómo funcionan los grupos de la oposición en Puertollano. Cuanto menos concejales tienen, mejor oposición hacen.
    Ciudadanos con dos concejales es el principal partido de la oposición. IU con cuatro va haciendo cosas. Al que se sigue sin ver es al PP, que tiene siete u ocho. Serán las cosas de la política.

    • Joder, habláis de la oposición hasta cundo la alcaldesa (delfina del imputado) presenta unos presupuestos que no se los cree ni ella …..

      Y cuando habla la oposición, que si es tarde, que no sirve para nada, que ris, que ras …..

      La verdad, cada vez entiendo mejor que esta señora tenga mas de 10.000 votos en Puertollano.

  6. Pago del justiprecio de la sentencia del Tribunal Supremo

    … Del PUERTOLLANO VERDE ….. Al PUERTOLLANO MORADO (que es como las vais a pasar)

  7. Mira Maite crear con planes de Empleo 300 puestos para seis meses no es empleo estable como podras intuir, contiene un poco las cifras del paro pero la destrucción de empleo estable que esta sufriendo Puertollano es evidente y progresiva, y eso ya lo debes saber. Consecuencias más directas, que en un año o dos la bajada poblacional será brutal y eso también lo sabéis ya tú y Page, esos tres millones de euros no valdrán para nada sólo retardar lo evidente y es que vamos siendo cada vez más un pueblito subvencionado en el que las clases sociales más desfavorecidas están implantandose con lo que conlleva,no quiero ser clasista sino realista, se ha roto el equilibrio con consecuencias nefastas en un futuro próximo. Suerte y al toro Maite.

  8. Vengaaaaaa ya mismo arrancamos los bmw para ir a firmar el contrato, al final nos obligais a rubar y to eso que no nus das na y estemos muy necesitaos

  9. “Equilibrio, eficacia, ahorro, prestación de servicios, fomento del empleo, promoción económica y respuesta a las necesidades ciudadanas”

    ¿¿Y PAGAR CONDENAS JUDICIALES NO??

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img