Fundación Fuente Agria da un paso más hacia la integración con la atención a niños autistas

La cara humana de la Fundación Fuente Agria son sus cuatrocientos usuarios y el centenar de profesionales que durante esta jornada celebran el día internacional de la discapacidad con un paso más hacia la educación, integración y formación con nuevas iniciativas como los programas de atención a niños autistas y el Incluye-Tea.
fuente
La alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, indicó que el Ayuntamiento de Puertollano juega un papel importante con la aportación anual de 125.000 euros, aparte de convenios específicos como el que firmó con Emplealia que suman otros 75.000 euros, que permite que veintiocho jóvenes desarrollen su actividad laboral en el Ayuntamiento.

Fernández aseguró que en este tema debe haber unidad, que es la mejor manera de celebrar este día para que hacer posible que la Fundación crezca en su apuesta por la educación, integración y la atención asistencial de las personas con discapacidad intelectual.

Trabajo con familias de niños autistas

Dentro de su actividad, una de las novedades es el desarrollo de un programa de atención de trastorno en el espectro autista que atiende a una veintena de niños y sus familias. Como relató Laura Gallardo, se trata de un proyecto inclusivo que tiene su reflejo en los centros educativos con apoyo en las actividades escolares para que los niños puedan asistir junto a sus compañeros. Además se preparan en su participación en las escuelas deportivas mediante la hidroterapia.

Se trata de caminar hacia la inclusión para que puedan integrarse en la comunidad de forma normalizada. Gallardo adelantó que la Fundación en el nuevo modelo de servicios trabajará en un modelo de prestación de apoyos y servicios basado en la inclusión, en el acompañamiento durante todo el ciclo vital y en la participación de la propia persona.

La Fundación dispone de un centro de desarrollo infantil y atención temprana, un centro de educación especial “Aspades-La Laguna”, un centro de día para mayores de 50 años, un centro ocupacional, una vivienda tutelada, un centro de ocio y de una residencia situada en la calle Montesa.
Financiación

La Fundación se financia a través de las aportaciones de la Consejería de Bienestar Social (2.534.165 euros), Consejería de Educación (1.142.779 euros), Ayuntamiento de Puertollano (125.000), aportaciones de usuarios (365.215), donativos (24.191), venta de talleres (6.649) y Diputación (4.000).

Integración sociolaboral con Emplealia

Uno de los principales puntales de la Fundación es la integración sociolaboral a través del Centro Especial de Empleo “Emplealia”, que cuenta con 82 trabajadores (75 con discapacidad) en tareas de jardinería, limpieza, lavandería, cuidadores, catering y ordenanzas que desarrollan su labor en el Ayuntamiento.
Como explicó María Sánchez, se trata de ofrecer un itinerario integral para la inserción laboral e implantar un proceso de planificación individual como herramienta para mejorar la inserción.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img