Precampaña y 9. Amigos enfrentados

joseRivero2En épocas electorales, uno pierde tantos amigos, como aparecen pretendientes a serlo.
Y es que otros más, al calor de la petición del voto, se postulan denodadamente para suplir la falta advertida de amigos desaparecidos.

Por ello conviene recordar lo afirmado por Konrad Adenauer: «Hay enemigos, enemigos mortales y compañeros de partido«.

Sofisma que bebe en las viejas aguas del politólogo Carl Schmitt. Aquel que articulaba los razonamientos jurídicos (¿..?) del Tercer Reich.

Que decía que en política «la distinción específica, aquella a la que pueden reducirse todas las acciones y motivos políticos, es la distinción amigo-enemigo«.

Dejando ver ambos, Schmitt y Adenauer, que los ‘compañeros de partido’ suelen ser otra forma de enemistad muy elaborada y poco reconocida.

Nacida en la lucha soterrada por ocupar los lugares de salida.

Afirmación a la alemana, rigurosamente próxima a la esbozada, a la italiana, por Giulio Andreotti. «Hay amigos íntimos, amigos, conocidos, adversarios, enemigos, enemigos mortales y… compañeros de partido«.

Un largo recorrido de la amistad íntima (¿erótica?) a la enemistad política (no menos ¿erótica?).

Un sólo abrazo, de ahí el erotismo, los cubre a todos: amigos y enemigos.

Incluso entre correligionarios, a veces corre la sangre, como si fuera agua.

La otra dimensión del enfrentamiento la dan los miembros de familias contendientes en varias formaciones diferentes.

En una suerte de reparto reparador y muy equilibrado. Y muy teatral.

Vieja técnica que nace de la Transición misma.

Cuando las sagas familiares, que las hubo en polifonía y en evitación de sobresaltos sobrevenidos, jugaban a distintos números.

Poner huevos en todas las gallinas, se llama a eso también.

Así, siempre habrá una tortilla que llevarse a la boca familiar.

José Rivero
Divagario

Relacionados

20 COMENTARIOS

  1. Os dejo esta web:

    http://poletika.org/es/#news

    Lo que no sé es si esos que quieren ser ahora tus amigos la verán con muy buenos ojos, porque les van a escrutar hasta el mismísimo…

    Por cierto, es curioso el elevadísimo número de políticos que aparecen de pronto en la calle, se vuelven amables, dan la mano etc etc estos días. Hasta Rosa Romero ejerciendo de profesora de Constitucional en un Instituto…lo que hay que ver…quesitos aparte.

  2. Pero esta mujer estudió algo y ha demostrado su valía profesional en la empresa o en la Administración?

    Y su marido?

    Angel, yo estudié en privado y en público, entonces no había diferencia…diría que el nivel del profesorado superior en la pública.

    Pero las cosas han cambiado mucho.

    En fin…políticos…dado el nivel…prefiero a los técnicos, al final estos responden disciplinaria y patrimonialmente de sus meteduras de pata.

    • Los técnicos, enchufadetes en su gran mayoría con oposiciones elaboradas a su medida ,y honradez… pues la misma que los políticos cuando estos les ponen sobres delante. Mira Puertollano… el exalcalde Hermoso Ladrillo, perdón, Murillo, acusado junto a su secretario accidental ( lleva 25 años de accidental) una arquitecta , un aparejador y un ingeniero sentados en el banquillo de acusados por una ristra interminable de delitos. Y hay quien dice que son muchas más las pifias que han cometido y que por el momento no se encuentran en sede judicial. Muchacote buenos lo que se dice buenos más bien pocos.

      • Estimado Roberto,

        Lo de los técnicos por encima de los politicos es = tecnocracia y, lamentablemente, la deriva automática de la tecnocracia es…ánimo, un Sugus de limón a quien me lo diga…

        Los buenos políticos tienen su lugar y los buenos técnicos el suyo. Lo que tenemos que hacer es elegir bien. Y no elegir JAMÁS a lo que ya hemos tenido…ya sea de izquierdas o derechas.

        Debemos ser los ciudadanos, eligiendo en las urnas, los que decidamos las grandes líneas del desarrollo local, regional o nacional, no los técnicos.

        Puertollano y Ciudad Real son dos ejemplos de lo mal que se puede hacer a un lado u otro del espectro político.

  3. Sigue con la»campaña» que un reglorior leer los sueltos, como dicen en Mestanza. Ah, la historia de intima enemistad Bono-Marin, solomillo de primera

    • Bono, un socialista manchego que estudió en la privada, Marín, otro socialista manchego que estudió en la privada, Barreda, otro socialista manchego que estudió en la privada, Miguel Ángel Martínez, otro socialista manchego que estudió en la privada… ¿Sigo?

      • Creo que la privada de Martínez era laica, tipo Liceo Francés. Las otra privadas era de confesión religiosa: Marín, Bono, Barreda y otros más afamados «Pilaristas». No es igual aunque sea parecido. También los jesuitas de León acogieron en sus aulas y capillas a Rajoy y a Zapatero.

        • No sé. En otros lugares presume de haber trabajado de albañil. Yo, la verdad, nunca le he visto poner ladrillos en Bruselas. Pero hay que reconocer que lo del ladrillo mola, al menos aquí, en España.

    • Hija de Ramón Fernández Espinosa, largos años alcalde Puertollano y luego Gobernador de Guadalajara. Una gran familia por arriba y por abajo. Cierto tufo endogamico.

        • Mas que sospechosa, enchufada y recomendada. De eso se habló en su tiempo, luego se quiso olvidar o hacer como que olvidamos.

        • Por eso no es de extrañar el «hostión» que le Espera al PSOE. Quieren decir que son el cambio, pero el cambio de qué? En qué han cambiado las cosas desde que Page está en Toledo ¿Hay algo ilusionante en marcha y me lo estoy perdiendo? Como en Ciudad Real ¿Esto es todo lo que nos ofrecen Zamora y Clavero? Si seguimos exactamente igual!

          Más valdría queal PSOE lo cerraran por defunción y echaran un nuevo polvo político para engendrar algo que de verdad defienda la socialdemocracia. Porque lo que hay, no pasa de un velatorio sin asistentes.

          Del PP ni hablo, vista la foto de Rodríguez con una bandera de España a modo de Capote, no tengo palabras…

  4. No es la primera vez que se contemplan baremos imaginativos en cuestión de selección de personal con carnet político; también se le echa mucha imaginación a las promesas electorales y el sistema d’Hont de representación democrática resulta también muy imaginativo. Todo resulta especialmente tétrico cuando se están evaluando oposiciones para peones en el Ayuntamiento. ¿Habrá imaginación en ese ajo?

    • Por demás, Wert representa a gente imaginaria con votos imaginarios, y por ahí anda gente preparada en paro real porque gente menos preparada usurpa su puesto con baremos imaginativos, cumpliéndose eso que decía Baroja de que en España la ley de la supervivencia del más apto se cumple al revés.

      Es esa falta elemental de justicia y de ética lo primero que hay que combatir en la sociedad española: sin justicia no hay progreso posible.

    • Bueno, Ángel, los enchufes no conocen (solo) de carnet político. La habilidad para enchufarse es algo innato en muchas criaturas con un talento especial para hacer la genuflexión sin tener que pagar la cuota de afiliación. Las administraciones, sobre todo las locales, están llenas de funcionarios que se autodenominan apolíticos, y que el único partido que veneran es su provecho, pero que han hecho la rosca sin dignidad ni decoro al político de turno para conseguir canonjías y empleos. No olvidemos que la afiliación a los partidos políticos es bajísima en nuestro país.

      • Ahí está la cuestión C. Genuflexos, aprovechados, apolíticos, rosquilleros y canonjistas. Menuda tropa. Y luego dicen que Valle Inclán exageraba en ‘El ruedo ibérico’.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img