Ciudad Real celebra el Día de Constitución entre deseos de «actualizarla»

El centenario Parque de Gasset y el Museo del Quijote han acogido esta mañana los actos de conmemoración del 37º Día de la Constitución, en el año del IV Centenario de la publicación de la obra de Miguel de Cervantes.
dia-de-la-constitucion-06Junto al olivo plantado hace unos años al lado de la fuente Talaverana la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha izado la bandera nacional a los acordes del Himno Nacional que ha interpretado la Banda de Música de Ciudad Real, acompañada del subdelegado del Gobierno en Ciudad Real, la subdelegada de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Ciudad Real y  el presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real.dia-de-la-constitucion-04

Cientos de personalidades de los ámbitos políticos, como Diputados nacionales y provinciales, concejales, directores provinciales, etc., económico, social, cultural y de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado no han querido perderse este acto de conmemoración del aniversario de la aprobación de la Constitución Española.

En su discurso institucional, la alcaldesa de Ciudad Real, reconocía que este homenaje a la Constitución “debe ser en el fondo un homenaje al pueblo español que nos eligen y nos legitiman en el cumplimiento de los derechos y los deberes que recoge la Constitución”.dia-de-la-constitucion-02

Zamora reconocía que la Carta Magna “no es intocable, sino que debe adaptarse a la realidad social, puede ser modificada como reclama parte del pueblo. Y en este caso ha de triunfar el consenso con el que nación. Debe primar la voluntad de trabajar todos juntos en la misma dirección sin fisuras y mantener la Constitución como punto de encuentro de los españoles.”

“Es este esfuerzo el que nos pide la ciudadanía a la que se ha escuchado en este acto. Trabajar juntos de nuevo por la igualdad, la justicia y el pluralismo”. Por lo que la alcaldesa animaba a todas las fuerzas políticas a que continúen trabajando en ello.dia-de-la-constitucion-05

El subdelegado del Gobierno en Ciudad Real, Fernando Rodrigo, valoraba la importancia de que “todas las administraciones estén al unísono para celebrar el Día de la Constitución en el que celebramos las normas de convivencia pacífica que disfrutamos desde hace 37 años”.

La subdelegada del Gobierno Regional en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo, afirmaba que “tenemos mucho que celebrar y que trabajar. Hace 37 años nos pusimos de acuerdo para crear un marco normativo con el que regular la convivencia de todos los españoles. Queremos que sea un documento vivo, que hay que adaptar a los tiempos, pero que no le quita un ápice de validez a esta Constitución.”dia-de-la-constitucion-01

El presidente de la Diputación Provincial, José Manuel Caballero, afirmaba que “hoy honramos 37 años de la historia de España, que han sido 37 años de éxito. “Ojala –añadía- que 37 años después los que tenemos la responsabilidad de gobernar el presente logremos el acuerdo necesario para una actualización que la Carta Magna necesita.”

El acto institucional en el salón de actos del Museo del Quijote ha comenzado con la lectura de 4 artículos por parte de representantes de distintos colectivos sociales. Juan José Domínguez, una persona desempleada, ha leído el artículo 35, que regula el Derecho al Trabajo. María Ángeles Mateo, representante del colectivo sanitario, ha leído el artículo 43, el Derecho a la Protección de la Salud. El Derecho a la Vivienda del art 47 ha sido leído por  Miguela Romero, de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. Y por último Adolfo Patón, de CEPAIM ha leído el artículo 10 que regula la dignidad de la persona y el respeto a la ley y a los Derechos Fundamentales.dia-de-la-constittucion

El acto ha concluido con la entrega de premios del Concurso de Redacción Ilustrada para escolares sobre valores y Derechos Humanos recogidos en la Constitución Española de la Diputación Provincial de Ciudad Real, al que se han presentado alumnos de Educación Infantil, Primaria, y 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria.

 

Relacionados

10 COMENTARIOS

  1. y ya se pueden ir todos de puente tan ricamente a nuestra costa. Todos los de las afotos tienen unos sueldacos y debian celebrar la costitucion en su dia. ¿o no?

  2. Overbooking en período electoral. A los habituales, por cierto, se viene añadiendo últimamente alguno que otro al que la foto le gusta más que……..Les nombran algo y ya son autoridades. Faltamos los ciudadanos, los que vamos a votar el día 20. Ya veréis cómo.

  3. Intolerable la celebracion de la Constitucion el dia 4. INTOLERABLE. Y se quedan tan anchos toda esta banda de impresentables.

    Alguna/o fue vista/o por Madrid el jueves cargada/o de bolsas de BOUTIQUES.

    ¿Quien estuvo en Madrid? jajajajajaja

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img