Inicio » Desde el revés de la inopia

Juventud, maltratado tesoro

- 4 diciembre, 2015 – 01:007 Comentarios
isidroSanchezEl diario económico Wall Street Journal destacaba hace unos días que el empleo creado en la legislatura de Rajoy, gracias a las reformas laborales del PSOE y del PP, ha sido sobre todo con contratos temporales, caracterizados por los bajos sueldos y con derechos a la baja. Por su parte, la revista semanal Fortune (1-12-2015), dedicada al mundo de los negocios, señalaba, citando al economista Javier Díaz-Giménez, “que España tiene el peor mercado laboral del mundo” y recordaba que la barrera del paro ha superado el veinte por ciento tres veces en los últimos treinta años. Grave problema que los grandes medios de comunicación, controlados por la banca y las fuerzas políticas conservadoras y ultraconservadoras, tratan de enmascarar u ocultar con diversas maniobras de distracción.
Paro-juvenil-en--Europa--Fuente_-Eurostat-(Abril-de-2015)

Paro juvenil en Europa. Fuente: Eurostat (abril de 2015)

Presente en nuestra sociedad de forma inexorable, si queremos ver el drama está a nuestro alrededor. Por ejemplo, mi amiga María es la mayor de cinco hermanos. Con sesenta años, tiene un empleo fijo y un sueldo digno que tiene que dedicar en buena medida a ayudar a sus cuatro hermanos, alguno con hijos pequeños, sin empleo. Me dice enfadada que no le digan a ella que la situación está mejorando, que no le cuenten milongas. Mi amiga Marta lleva bastante tiempo sin poder trabajar y hace dos años su marido Federico, con cincuenta años, también se quedó sin trabajo. Mis amigos Félix y Ana tienen dos hijos, ambos en el paro. Mariano y Ester, también con dos, están al cincuenta por ciento pues uno trabaja, en Francia, y otro no. Los cuatro hijos de mis amigos Lucía y Luis tenían todos trabajo. Hasta ahora, pues la empresa de dos de ellos, una multinacional, está en grave riesgo y seguramente mandará al paro a miles de trabajadores. Son muchos los alumnos que he tenido, por otra parte, que trabajan fuera de España. La mayor parte se ha visto obligada a emigrar ante la tremenda situación existente aquí. Si el paro es un gran drama en nuestro país, el paro entre los jóvenes es absolutamente escalofriante, una verdadera lacra, pues con un porcentaje en torno al cincuenta por ciento se sitúa entre los más altos de Europa. Es un oscuro futuro el que muestra la realidad española para la juventud, un tesoro que se está desperdiciando y maltratando. Mientras tanto, y más ahora en campaña electoral, se agitan banderas y se despliegan demagogias. Durante el gobierno del PP el paro juvenil (personas entre 15 y 24 años) se ha incrementado desde el 40 hasta el 53 por ciento. Según datos de Eurostat, en abril de 2014 era del 53,1 y un año después se había reducido al 49,6. El contraste con la media europea (EU28) es significativo pues en abril de 2015 era de 20,7. Pero es que, además, según un informe de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) de octubre pasado, casi el 71 por ciento de los empleados de 15 a 24 años tiene en España contratos temporales. Así, como el paro es tan grande los jóvenes se ven obligados a aceptar cualquier ocupación. O sea, existe una gran burbuja de precariedad laboral que nos amarga el presente y que lanza grandes nubarrones sobre el futuro.
Fuente_-Expansión--Datosmacro-com

Fuente: Expansión. datosmacro.com

Hasta aquí la atención se ha puesto en España, la situación en Castilla-La Mancha es peor todavía. Según la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre de 2015 la tasa de paro en España era del 21,18 por ciento, mientras que la de Castilla-La Mancha ascendía al 24,72. La provincia de Ciudad Real tenía la tasa de paro más alta en la Región, un 29,98 por ciento, con un 22,30 para hombres y un 40,19 para mujeres. En cuanto al desempleo de los jóvenes los datos son estremecedores en Castilla-La Mancha. La tasa de paro juvenil era en septiembre de 2015 del 52,8 por ciento, 48,5 en los hombres y 57,5 en las mujeres. Los datos de la provincia de Ciudad Real superan el sesenta por ciento, con unas condiciones de trabajo que recuerdan en demasiadas ocasiones a las épocas preindustriales. Y todavía determinadas gentes no entienden su desapego, su hastío o su indiferencia. He escrito. Ahora otros, en lugar de atender al grave problema, que hablen de banderas, de Venezuela, de las bondades de Franco, el dictador sanguinario, o de la Rusia Soviética. Pero eso no cambiará la realidad. Seguirá presente con sus gritos implacables. Isidro Sánchez Apuntes de historia
Etiquetas: , ,

7 Comentarios »

  • Hobbes dice:

    Gracias por poner el problema sobre la mesa. Fantástico artículo, maestro.

    Y, si fuese posible, te agradecería muchísimo que hablaras en otro artículo de otro sector que no suele salir en los medios. El de una inmensidad de profesionales en torno a los 50 años, con gran formación, con experiencia, con familia, hipoteca etc etc a los que la crisis ha arrastrado al paro, a la pobreza, a la depresión y que ninguna administración ha sido capaz de tener en cuenta.

    Hay una realidad, y es que a los partidos se les llena la bocaza demagógica con las ayudas a la juventud, a la mujer, a los discapacitados (que las necesitan más que nadie y con las que estoy completamente de acuerdo para que no perdamos más generaciones en el caso de los jóvenes), pero este sector del que te hablo, que van desde los 40 a los 55-60 no es desdeñable. Y esos no pueden hacer la maleta e irse a otro país. Ni tampoco tienen ya padres que les ayuden.

    Seguro que Fermín Gassol tiene buenas estadísticas de Ciudad Real.

  • peterot dice:

    Este problema del paro, y en concreto del paro juvenil, lo conocía muy poca gente. De hecho apenas sale en los medios. De hecho yo no sabía la evolución de la tasa de paro en estos últimos años y he tenido que mirar por otro lado porque en este artículo no se dice nada (no me explico por qué). De hecho mucha gente se va a enterar de que este era el principal problema del país.

    Desde la nacionalización de la Sexta, Cuatro, Telecinco, … las cosas no son igual.

    Dicen que la corrupción es otro tema importante pero es que los medios nacionalizados no nos dicen nada

  • Angel Manuel dice:

    Buen articulo y realista.

    El paro juvenil es todo un drama.

    Dos razones que creo que la sociedad civil se debia hacer mirar: la educacion de los hijos en la cultura del esfuerzo y la cohesion familiar (con padres entregados y no egoistas, separados o no).

    Una poderosa razon para cuestionar a la politica. Si solo gobiernan para el presente, y lo sumo los 4 años venideros, nuestros hijos no tienen futuro. Las politicas, las buenas, se miden solo a largo plazo.

    Por un pacto por la educacion YA. Es una exigencia principal de la sociedad civil.

  • Angel Manuel dice:

    Hay cosas don Isidro en las que no se puede discrepar. Y el paro juvenil es una de ellas.

    Desgraciado el pais donde el esfuerzo no tiene recompensa.

    Le felicito, es una realidad que debe sonrrojarnos y muchos son los culpables, no solo la politica.

  • JOSÉ RIVERO dice:

    Falta el punto de vista de los responsables políticos de turno. ¿Son capaces de explicarlo, asumirlo y tratar de rectificarlo? Si no, están sobrando.

  • rafa dice:

    Resulta lamentable que las estructuras económicas del país sigan sirviendo los mismos intereses de siempre y no permitan generar ocupación para las nuevas generaciones (y yo que siempre creo que los organismos internacionales se refieren a eso cuando hablan de la necesidad de «reformas estructurales» en el país, empezando por la monarquía, siguiendo por los poderes del estado y terminando por la prensa). Y no deja de sorprenderme que haya quien piense que lo que pone en peligro el futuro de las pensiones sea la baja natalidad, y no esas viejas estructuras económicas que impiden el desarrollo del país. Total, si la natalidad aumentara, sólo serviría para enviar más jóvenes al paro o al extranjero.

    Eso sí, para sacar la bandera siempre están dispuestos. Es obvio que piensan que la bandera simboliza SUS intereses y SU ideología.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.