¿Puede un niño de Villamayor ser presidente del Gobierno?

¿Puede un niño de Villamayor ser presidente del Gobierno”. Esta ha sido una de las preguntas que los niños del colegio público Inocente Martín, de Villamayor de Calatrava han planteado hoy al profesor de derecho constitucional de la UCLM, exdiputado del PP en el Congreso y exconcejal del ayuntamiento de Ciudad Real, Enrique Belda, en el acto de homenaje a la Constitución Española de 1978, que el ayuntamiento de este pequeño municipio que preside Juan Antonio Callejas viene celebrando en estas fechas desde el año 2011.
belda
Belda, actualmente en servicios especiales como consejero consultivo de Castilla-La Mancha, ha explicado, con un lenguaje adecuado a los niños y ante un ejemplar de la Constitución presente en el salón de plenos del ayuntamiento, qué es y para qué sirve la Constitución, sus derechos a la enseñanza, a la sanidad, a ser cuidados y también sus deberes, para hacer entre todos una sociedad realmente democrática de ciudadanos,y aclarar que solo hay que ser español y mayor de edad para ser presidente del Gobierno.

Los niños han sido protagonistas del acto, abierto por el alcalde, leyendo varios de ellos artículos de la Constitución, ante sus profesores, familiares y concejales de gobierno de Villamayor, todos ellos reunidos en el ayuntamiento.

Belda, quien ha defendido que la Constitución debería enseñarse en los colegios, ha explicado también la abdicación del Rey Juan Carlos, y la propia figura del Rey, con poderes simbólicos, la importancia de las elecciones para elegir representantes o la conveniencia de organizarse para controlar los poderes del Estado. La cuestión catalana, el deseo de independencia de parte de sus ciudadanos, también ha salido a relucir en el acto, resuelto dentro de los propios mecanismos de la Constitución vigente desde 1978, un año lejano para todos los niños de Villamayor, pero parte de su historia.

El acto ha sido clausurado por el alcalde, Juan Antonio Callejas, dando las gracias a los niños, a sus profesores y familiares, así como al profesor invitado, por su presencia y por celebrar el aniversario de nuestra Constitución, un acto que se celebra desde 2011 en Villamayor.

El pasado año, los escolares participaron en el acto de homenaje a la Constitución que tuvo lugar en las Cortes Regionales, en Toledo, a donde se desplazaron acompañados de profesores, padres, algunos vecinos, el alcalde y un concejal de su equipo.

En los años anteriores, este acto de homenaje a la Constitución, desarrollado en el salón de plenos del ayuntamiento de Villamayor, con un gran ambiente infantil y presencia de familiares de los niños y vecinos, ha tenido como invitados al exalcalde de Puertollano, Casimiro Sánchez Calderón; al exsenador y concejal de Ciudad Real Miguel Angel Rodríguez y al actual parlamentario catalán de Ciudadanos, natural de Villamayor, Antonio Espinosa.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img