Ciudad Real: El Ayuntamiento se plantea la rehabilitación del edificio de la estación «nueva» del Parque de Gasset

Eusebio Gª del Castillo Jerez.- Inaugurada en 1879, fue la segunda estación de Ciudad Real, de ahí que se la conociera como la «nueva». Este vetusto inmueble, víctima del abandono y el vandalismo, se encuentra en un extremo del Parque de Gasset. De su pasado ferroviario da fe un tramo de vía y un desvencijado vagón, morada de gatos y zombis. Como un mal augurio para aquel convenio firmado por el Ayuntamiento con Renfe que pretendía alumbrar un museo ferroviario, la estación ha sido invadida recientemente por seres de ultratumba. Un proyecto, como tantos, en vía muerta.

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El Ayuntamiento se plantea la rehabilitación del este espacio antes de que finalice la legislatura. Lo confirma Alberto Lillo, concejal de Urbanismo quien, además de advertir de que la obra sería «de envergadura y compleja», ya que requeriría «permisos especiales» al ser el edificio propiedad de Adif, asegura que el equipo de gobierno tiene entre manos un proyecto «muy bonito» (del que no avanza detalles), «que terminará siendo una realidad».  En cualquier caso, apunta que, debido a la magnitud de los trabajos necesarios, no se realizará a través de un plan de empleo. Un proyecto que, para el centenario Parque de Gasset, será «importante» y complementará la adecuación del antiguo Colegio Ferroviario como espacio para asociaciones y colectivos ciudadanos.

La «nueva», construida en 1879 por la Compañía de los Ferrocarriles de Ciudad Real, Badajoz y Minas de Bélmez (CRB) se inauguró unos veinte años después de que entrara en servicio la primera estación de Ciudad Real, ya desaparecida, ubicada al final de la calle Ciruela. Juan Carlos López Peco, presidente de la Asociación Manchega de Amigos del Ferrocarril de Ciudad Real, recuerda que la infraestructura del Parque de Gasset fue absorbida al poco tiempo por otra compañía, MZA (Madrid, Zaragoza, Alicante), propietaria, a su vez, de la otra estación. Ambas convivieron hasta que todo el tráfico ferroviario se fue centralizando en la de la calle Ciruela.estacion-la-nueva-06

La del Parque de Gasset quedó como estación secundaria, con dependencias ferroviarias, hasta que, en 1935, desapareció el trazado que le daba sentido, quedando la estación sin vías. El inmueble, que continuó albergando oficinas de la compañía, siempre tuvo carácter ferroviario. A partir de 1941, con la Ley de Nacionalización de Ferrocarriles, Renfe asumió el patrimonio de todas estas sociedades ferroviarias, por lo que el edificio pasó a ser de su propiedad, y después de Adif.

En 1992, coincidiendo con la inauguración del AVE, el Ayuntamiento y Renfe firmaron un convenio de cesión por 50 años. A cambio del pago de un alquiler simbólico, el Consistorio de la capital se comprometió a realizar un Museo del Ferrocarril, dedicando el resto de las dependencias a colectivos culturales, de barrios, etc.

Desde entonces se ha rehabilitado el ala sur, donde se acometieron obras para acoger las instalaciones del malogrado Museo de Ferrocarril de Ciudad Real. Además de esto, se adecuó la planta superior. Durante un tiempo estuvieron ubicadas allí las oficinas del Instituto Municipal de Promoción Económica, Formación y Empleo (Impefe). El resto del edificio, que está sin rehabilitar, fue utilizado años atrás por los servicios de jardines del Ayuntamiento.

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6 COMENTARIOS

  1. Esto esta asi porque ustedes los politicos quieren que este ASI PP = PSOE la historia de un pueblo o una ciudad le importa tres leches MI VOTO NO IRA A PP ni PSOE son ustedes unos falsos,

  2. Siempre he pensado que la locomotora que hay en una plaza cercana a la ciudad jardín debería estar situada en la ‘estación nueva’: no sé a quién se le ocurrió plantarla en un sitio en el que no se luce, que únicamente sirve de objetivo gamberro y que elimina espacio verde.

  3. La estacion del parque de Gasset fue la primera de Ciudad Real, si se observan los MTN historicos del instituto geografico nacional, se ve claramente como la via ferroviaria viene desde Toledo y circula por lo que hoy es la actual Ronda, es en el siglo XX es cuando se traslada la estacion al final de la calle Ciruela, teniendo un trazado que venia desde Toledo y circulaba por lo que actualmente es la zona de la universidad y se dirigia hacia el parque Juan Pablo II y la avenida del ferrocarril
    Por lo que, la primera estacion fue la del parque de Gasset seguida por la de la calle Ciruela y por ultimo la actual

    • Totalmente falso. La primera línea llegaba desde Alcázar, Manzanares, etc. y entraba por Miguelturra (1861) a la estación de la calle Ciruela. La construyó la compañía MZA. Después la compañía CRB construyó la línea directa a Madrid que venía desde Algodor, Malagon, etc. por la Ronda del Carmen hasta la estación nueva (1879). Lo que se hizo en 1935 es desviar esa línea por el este para llegar directamente a la estación, y evitar la maniobra que hacían los trenes, que debían entrar marcha atrás desde el final del parque de Gasset.

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