CCOO consigue otras dos sentencias favorables frente a Ambuibérica Ciudad Real

La asesoría jurídica de CCOO en Ciudad Real ha conseguido dos nuevas sentencias condenatorias contra la empresa Ambuibérica, a la que el Gobierno Cospedal adjudicó el servicio de transporte sanitario de Ciudad Real.

Las dos sentencias, ambas del juzgado de los Social número 3 de Ciudad Real, prueban por un lado la falta de personal de la que adolece el servicio de transporte sanitario de Ciudad Real; y, por otro, que la empresa Ambuibérica ha mantenido una clara situación de persecución sindical hacia CCOO y en concreto hacia alguno de sus delegados.

En la primera sentencia, el Juez declara como hechos probados que el trabajador demandante realizó 122 horas más en cómputo anual de las que permite el convenio colectivo de aplicación (1.800) y que la empresa no abona esas horas extraordinarias.

“Este hecho evidencia lo que venimos denunciando desde que esta empresa es concesionaria del servicio, en el que llevó a cabo múltiples despidos y que esto supone una clara falta de plantilla, que el SESCAM de una vez por todas tiene que asumir”, señala Alfonso Tercero, responsable de la FSC-CCOO en Ciudad Real.

“Si tan sólo uno de los trabajadores tiene un exceso de 122 horas, y teniendo en cuenta que Ambuibérica cuenta con un total de 380 en Ciudad Real, nos podemos hacer una idea del número de puestos de trabajo que se están sustituyendo con horas extras ilegales; y de la cantidad de dinero que la empresa se embolsa, dado que no paga estas las horas”, explica.

Por otro lado, con otra nueva sentencia, el mismo magistrado del juzgado de lo Social número tres de Ciudad Real revoca una sanción que se le impuso a uno de nuestros delegados de personal, por supuestamente crear un perjuicio a determinados pacientes que interpusieron quejas frente al SESCAM por llegar tarde a las consultas y rehabilitaciones previstas.

En la sentencia queda acreditado con las denuncias y testimonios de los pacientes, que el perjuicio causado fue por causas ajenas al conductor de la ambulancia y en algunos casos de la declaración de alguno de ellos, se desprende claramente que el descontento viene de la mala organización de la empresa, que además es habitual por parte de Ambuibérica.

“La empresa hizo responsable al trabajador de las quejas de estos pacientes ante el SESCAM y le sancionó con 10 días de empleo y sueldo. Ahora, la sanción ha sido revocada y la empresa deberá reintegrar los salarios que indebidamente detrajo”, explica Tercero.

El comportamiento de la empresa hacia este trabajador viene siendo repetitivo, y ya el Tribunal Superior de Justicia de CLM condenó a la empresa por conducta antisindical hacia este delegado de personal, por vulnerar su derecho de huelga y el del propio sindicato durante el año 2013, sentencia que supuso una condena de 12.000 euros a Ambuibérica.

“Nuevamente, hacemos un llamamiento al SESCAM, reiterando lo que ya expusimos en pasadas reuniones tanto con la Gerente del SESCAM como con el Gerente de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario y es que lleven a cabo los trámites oportunos para rescindir el contrato de la prestación del transporte sanitario de las provincias de Guadalajara y Ciudad Real a esta empresa incumplidora que es Ambuibérica y que está destinando el dinero de una concesión de un servicio público para lucrarse a costa de los trabajadores y los pacientes a los que no presta un servicio óptimo”, denuncia Tercero.

“Son ya varias las sentencias que vienen a acreditar los incumplimientos laborales de esta empresa, tanto de falta de subrogación de los trabajadores de provincia de Ciudad Real -con sentencia del TSJ CLM favorable a la misma-, como condenas por vulneración de la libertad sindical, sanciones de la Inspección de Trabajo por infracción normas de salud laboral y realización de horas extras no abonadas, despidos improcedentes, sanciones no justificadas etc”.

“Tres años padeciendo a una empresa en Castilla-La Mancha que no merece la confianza de una Administración que ya debe tener claro que esta Ambuibérica no puede continuar en la misma línea”, subraya. “Volvemos a hacer reclamar la rescisión del contrato a Ambuibérica, o bien el adelanto del próximo concurso de transporte sanitario que viene a ser aconsejable”.

“Estudiamos nuevas medidas jurídicas que puedan derivarse de estas nuevas sentencias, así como movilizaciones para poner de nuevo de relieve la situación dramática que siguen teniendo más de 50 trabajadores despedidos y que se encuentran ya sin prestaciones», concluye.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img