El Plan de Empleo de Cruz Roja apoya la inserción laboral de 1.047 personas en la provincia de Ciudad Real

Desde su puesta en marcha, el Plan de Empleo de Cruz Roja en Ciudad Real ha contado con la cofinanciación del Fondo Social Europeo a través del Programa Operativo Plurirregional Lucha Contra la Discriminación (POLCD) y la colaboración de otras entidades de la provincia para poder desarrollar diversos proyectos, dirigidos a los colectivos con mayor dificultad de inserción laboral en un mercado laboral profundamente afectado por la crisis económica actual, tales como: jóvenes menores de 30 sin cualificación profesional y con nula o escasa experiencia laboral, inmigrantes o personas con nacionalidad con origen extranjero, desempleados/as de larga duración, mayores de 45 años, personas con necesidades especiales…

En lo que va de 2015, un total de 1.047 personas de la provincia de Ciudad Real se han incorporado al Plan de Empleo, 483 mujeres y 564 hombres; de los que un 29,22 % son menores de 25 años, un 44,51 % no tiene estudios básicos (ESO), un 19,39 son mayores de 45 y un 42,69 % están en situación de desempleo desde hace más de un año.

Un total de 713 personas han participado en itinerarios de inserción laboral orientados tanto a la orientación y formación para mejorar sus posibilidades de empleabilidad como a la intermediación en la búsqueda de una oportunidad laboral mediante la puesta en contacto a empresas con personas que buscan trabajo.

El año 2008 ha supuesto un punto de inflexión en materia de empleo, disparando la demanda de los servicios ofertados por la entidad al mismo ritmo que la provincia iba notando las consecuencias de la crisis económica, triplicando el número de personas atendidas este año con respecto al inicio de la crisis. Así, actualmente, los españoles superan a la población inmigrante, que era la principal usuaria al inicio de la crisis; a pesar de ello, el color de piel, la raza o el acento siguen siendo barreras que permanecen hoy en día, incluso para aquellas personas que tienen nacionalidad española.

El secreto del éxito del Plan de Empleo de Cruz Roja está en un trabajo individualizado con las personas participantes, mediante el diseño de un itinerario individualizado de inserción que contempla medidas de orientación, información e intermediación.

A lo largo de este año 691 personas han recibido orientación individual, en 3.613 sesiones individuales, con un cómputo total de 3.476 horas. Un total de 519 personas han participado en 252 acciones formativas, 329 de ellas en 45 cursos de capacitación profesional que han supuesto 5.520 horas de formación en oficios con posibilidades de inserción laboral en la zona.

Intermediación con empresas

Desde el Plan de Empleo, se lleva a cabo una importante labor de intermediación con las empresas que necesitan profesionales y apuestan por brindar una oportunidad a quienes más lo necesitan.

A través de la intermediación laboral con empresas de la zona 243 personas han contado con una oportunidad laboral, formalizando un total de 359 contratos en lo que va de año, y 172 personas han tenido la realizado prácticas no laborales en 74 empresas de la provincia; el personal técnico de los distintos proyectos ha realizado 153 visitas a empresas con el objetivo de formalizar convenios de colaboración para prácticas no laborales y gestión de ofertas.

Además, la totalidad de participantes tienen a su disposición el espacio de búsqueda activa de empleo donde pueden consultar diariamente ofertas de empleo, tanto en prensa escrita como a través de internet.

Así, el Plan de Empleo de Cruz Roja en Ciudad Real se ha convertido en un referente para las personas en situación de desempleo de la provincia, desde el que se mantiene que lograr que una persona se incorpore al mercado laboral supone alejarla de una situación de exclusión social en la que, más pronto o más tarde, caería porque no podemos olvidar que el empleo es mucho más que disponer de un salario, se trata de una cuestión de derechos y un elemento clave para lograr la integración en la sociedad.

El apoyo del voluntariado es fundamental en la actividad del Plan de Empleo y sin este resultaría muy difícil la puesta en marcha del mismo, por ello 58 personas han participado como voluntarias acompañando a las personas participantes en su camino hacia el empleo.

Dentro de las actividades realizadas desde los distintos proyectos se incluyen acciones de sensibilización social para promover la igualdad de oportunidades y de trato poniendo especial énfasis en las competencias de las personas, con independencia de su sexo, edad, origen… Desde el trabajo con colectivos vulnerables llevado a cabo por Cruz Roja se pretende contribuir, en la medida de lo posible, a erradicar la desventaja social que muchas personas sufren a la hora de incorporarse al mercado laboral actual.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img