Argamasilla de Alba contará en 2016 con un presupuesto superior a cinco millones de euros

Argamasilla de Alba contará con 5.046.710,79 de presupuesto para 2016, según aprobó la Corporación Municipal, este miércoles 9, en la sesión extraordinaria urgente celebrada en el Ayuntamiento de Argamasilla de Alba.

En primer lugar y tras las alegaciones de la portavoz del Partido Popular, Sonia González, el Pleno, anunciado como extraordinario, por motivos de forma y para evitar posibles impugnaciones, se transformó en extraordinario urgente, quedando así reducido a los puntos más importantes del orden del día.

Con la abstención de IU (2) y el voto favorable de PSOE (7) y PP (4) se aprobó un techo de gasto para el ejercicio 2016 de “tan solo” 4.266.640,35 euros, un encorsetamiento al que obliga la Ley de Estabilidad Presupuestaria, aun teniendo “un remanente de tesorería positivo”, como es el caso del Ayuntamiento de Argamasilla de Alba, que limita las actuaciones y el esfuerzo que podría hacer en materia social, al no poder superarse este techo.

Para 2016, el Equipo de Gobierno propuso la aprobación de un presupuesto de 5.046.710,79 euros, que salió adelante con el voto favorable del PSOE y la abstención del PP, según señaló la portavoz popular, al haberse tenido en cuenta varias de sus propuestas en la elaboración de las cuentas definitivas; mientras IU no pudo ejercer su derecho de réplica ni de voto, al haber abandonado la sesión antes de su finalización, hecho que tuvo lugar por discrepancias con las afirmaciones realizadas por el alcalde sobre las aportaciones hechas por este grupo durante la elaboración de los presupuestos municipales.

Según Jiménez los presupuestos tienen un “marcadísimo carácter social (…) más del 11 % va destinado a las personas”. Así, entre otros fines, se destinarán 483.000 euros a planes de empleo, 15.000 para ayudas sociales, 7.500 a ayudas asistenciales, 20.000 en becas/ayudas a través del programa PIAS o 20.750 para asociaciones sociales.

El derecho a la educación se verá fomentado con la incorporación de ayudas para estudios universitarios y superiores, así como una “importante” partida para el Banco de Libros de la localidad.

Un presupuesto donde más del 50 % de las inversiones van destinadas a la compra de suministros en la localidad, con lo que se pretende contribuir a paliar los azotes de la crisis en las empresas y establecimientos argamasilleros, además de consignar 16.000 euros a la promoción económica y empresarial.

Unas cuentas en las que “no se han subido los impuestos, incluso se han bajado algunas tasas”, y tienen “muy en cuenta a nuestros mayores” con nuevas instalaciones y equipamientos para el Centro de Día de Mayores.

El alcalde quiso destacar y subrayó la actitud y el compromiso con la localidad de los trabajadores municipales “que han sabido adaptarse” en favor de los que más lo necesitan.

Un presupuesto “que es fruto del diálogo” con los trabajadores, clubes deportivos, asociaciones culturales y sociales, en el que además se contempla y avanza en el aparcamiento de vehículos pesados, en la Casa del Bachiller, el pabellón de deportes, la actividad cultural y tradicional de la localidad, en la recuperación de servicios para los más pequeños y jóvenes en el Centro Infanto-Juvenil, así como en la renovación de la red de agua con 190.000 euros o en las políticas de igualdad, estas últimas verán aumentado su presupuesto en un 18 %.

Tanto PP como IU (antes de abandonar el Pleno) criticaron la celeridad con la que se convocaron las comisiones para la elaboración de los presupuestos, algo que según señalaron, no les permitió estudiarlos más afondo; además, en ellos se tiene en cuenta las aportaciones que realizará la Junta, cuando aún no ha aprobado sus presupuestos, por ello, la portavoz de IU, Esther Trujillo, pidió aplazar la votación hasta que se conozcan los datos de la administración regional.

También se aprobó, con el voto favorable de PSOE y las abstenciones de PP e IU, la modificación para suplementar con 67.982 euros unas partidas, que una vez finalizado el ejercicio presupuestario se han quedado escasas, con otras que no se han ejecutado en su totalidad y provenientes de ingresos extra.

Previamente al desarrollo del orden del día, una vez más, en cumplimiento de una moción aprobada unánimemente por la Corporación, el Pleno se inició con un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de la violencia de género y contra el machismo, que recientemente se ha llevado la vida de otra mujer.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img