En campaña 2: equívocos carnales

joseRivero2El relato salutífero que los partidos proponen en la Campaña electoral, radica más en el eslogan esculpido, modelado y bruñido, que en las largas barbas y las somnolientas páginas del programa electoral.
El Programa que cada vez se exhibe menos, constituye la sopa boba; mientras que el eslogan menudo y suelto, dicharachero y cortés, es el concentrado de caldo.

El concentrado, en sus diversas presentaciones comerciales, explicita un formidable milagro de la industria alimentaria. Al agregar y congregar en una pastilla liviana y minúscula, toda la fuerza de un buey maduro y toda la galanura de un pollo capón.

No sólo la síntesis mínima del concentrado en pastilla; también la capacidad complementaria de fingir una dieta mayúscula con un 1 centímetro cúbico de pasta de un producto extraño.

Tan extraño es el cubito o la pastilla, como que viene del pasado de la granja, y aspira a llegar al plato comensal, contando con una presentación comercial de bolsillo minúsculo y muy portable.

Y es que todos los programas acaban pareciéndose en el fondo, aunque discrepen en la forma de la presentación. Starlux, Bovril, Campbell`s, Maggi, Knorr, Naturgreen o Avecrem.

Caldo de carne concentrado y vitaminado. A veces reconstituyente.

Pero ¿será sopa de pescado? O peor aún ¿será caldo de verdura?

Estos componen la dieta suave de los convalecientes y caedizos, frente a la rudeza de aquel caldo cárnico que demanda el trabajador activo.

Siempre carne, como quería Terenci Moix que hablaba de ‘Mon mascle’. Un mundo macho, como reivindicación homoerótica (y no señalo a nadie).

Mundo macho, hoy tan mal visto y tan devaluado, que se hizo visible en los debates electorales de ‘El País’, de ‘Atres media’ y de ‘La Una’.

Conviene, pese a todo, no confundir con la película ‘Mondo cane’. Que no es displicentemente y pese a algunos ‘Mondo carne’.

Conviene, igualmente, no confundir la sopa con el caldo. por más que algunos hablen de sopicaldo.

Y eso que hasta los más delicados señalen el consomé y el fumé, con el dedo meñique, como decantaciones superiores de la sustancia depositada en el puchero.

Desde la simplicidad de los caldos y sopas, conviene interrogar a los eslóganes, más que analizar y comparar activamente medidas, planes y propuestas.

Desde ‘La España en serio’ que propone el Partido Popular, hasta ‘Un futuro para la mayoría’ que dicta el PSOE, caben muchos recorridos, medios e intermedios.

No sólo ‘La España en broma’ y ‘El futuro para la minoría’.

Igual ocurre con la afirmación de UP-IU ‘Por un nuevo país’, que se da la mano izquierda con el ‘Un país contigo’ de Podemos.

Y si ‘El nuevo país va contigo’, ¿cómo es que no concurrieron agrupadas ambas fuerzas?

Y es que el país que va contigo, no siempre resulta ser nuevo; y los que formulan la novedad, a veces, aparecen recorridos por una suerte de senectud galopante. Y paralizante.

Ciudadanos simplifica la poción con su mensaje genérico ‘Con ilusión’. Afirmación de la que podemos decir, que casi enlaza con la formula ‘Más España’, talismán de UPyD. De suerte  y manera que ya podría haber sido ‘Con ilusión más España’.

Que remitiría a la misma pregunta anterior: ¿Juntos o separados?, ¿Carne o pescado?

José Rivero
Divagario

Relacionados

8 COMENTARIOS

  1. Hoy, el caldo salado, artificial y poco vitaminado de las campañas electorales ha sido aderezado con una pastilla reconcentrada y difícil de disolver:

    http://www.elmundo.es/espana/2015/12/10/56693d91ca47418e078b45d3.html

    Rajoy bajará el IRPF a los que trabajen con más de 65 años: y recuerdo a policías, bomberos, auxiliares de clínicas, albañiles, pintores, lampistas, personal de carga y descarga etc etc etc ¿Cuál de ellos tendrá la espalda, los tendones, las rodillas etc etc para bajadas de IRPF?

    Pongo un poco de agua caliente y empiezo a disolverla en la olla de mi cabeza: en España no queremos inmigrantes que vengan jóvenes y con ganas de trabajar, nuestros jóvenes se van fuera a buscar trabajo, los autónomos están bajo mínimos, la industria se ha ido al cuerno, y la solución consiste en poner a los «viejos» (dicho con toooodo el cariño y respeto del mundo) a trabajar para que no cobren la pensión a la que tienen todo el derecho del mundo?

    Ahora entiendo el lema de Rajoy y Rosa Romero: España en Serio….pues claro que si. Esa es la seriedad del programa del PP. Un bombero con 70 años subiendo 14 plantas con la bombona de oxígeno a salvar a una familia completa. Ufff, perdón, me ha salido la vena demagógica…

    • Solo un detallito para esa demagogia…
      El trabajar una vez cumplida la edad de jubilación, es voluntario, no obligatorio, sin mencionar que es una practica habitual por ejemplo, en el campo de la ingeniería, también te olvidaste de mencionar profesiones como la de secretariado, informática…
      En definitiva, de todo aquel que quiera… Lo mas curioso de todo, que en los últimos tiempos, no oigo mas que a la izquierda, prohibiendo, prohibiendo y prohibiendo… sin permitir el transcurso natural de las cosas… Bueno, se les va acabando la frase demagógica aquella de prohibido prohibir. Y da realmente la cara…

      • Un pequeño detalle, el único que usa la palabra prohibir eres tú. Puedes volver a leer mi post donde no existe esa palabra que no me gusta nada. Yo he mostrado mi desacuerdo con una propuesta política que me parece una sandéz, pero no he prohibido ni pedido prohibir nada. A ver si os pasa a los de derechas que confundís los términos… y cuando no os gustan las cosas habláis de prohibir.

        Ahora mismo se permite a los eméritos estar más tiempo, pero son casos muy especiales de médicos, profesores de universidad. No creo que un maestro de primaria o de Eso tenga cuerpo de llevar a varias clases llenas de hormonas…lo mismo te digo de la ingeniería, lo veo en un ingeniero clásico, pero los que yo conozco están en planta con el mono, el casco y en zonas donde un descuido te cuesta la vida…no lo veo…pero son casos…

        Por cierto, Esperanza Aguirre, del PP, se cepilló a todos los eméritos de la sanidad madrileña para no pagarles el sueldo que tenían…de eso ahora no os acordáis…pena de memoria. Menos mal que están las hemerotecas.

        Infolibre: «El doctor Marciano Sánchez Bayle, jefe de Pediatría del Hospital Niño Jesús de Madrid y una de las caras más visibles de la marea blanca contra la privatización de la sanidad en Madrid, tendrá que dejar el servicio el próximo 24 de julio. Ese día cumple 65 años y la Consejería de Sanidad le ha denegado la prolongación, por lo que se procederá a su jubilación forzosa. «.

        Si queremos salvar la caja de la Seguridad Social, aceptemos mano de obra jóven de otros países que tienen gente de sobra, pongamos en marcha la I+D+i, reindustrialicemos el país, pero dejemos a los mayores disfrutar de la vida.

  2. Y qué sería de una campaña electoral sin los golpes bajos de unas formaciones contra otras, como el órdago-sugerencia enviada por Podemos a IU, que vienen a decirles, resumido, renunciad a presentaros en las circunscripciones mediano-pequeñas que no teneis posibilidades, y nosotros sí, si sumamos nuestros votos a los que podáis tener vosotros. El mismo mantra y los mismos tics de viejo pendón del PSOE: uff el voto últil, el voto útil. Y estos piensan regenerar el país con las mismas manera y tics de los viejos partidos. Ains cuánto asco.

    • Pues sí, estos son los regeneradores de la democracia, pero yo cuando sale P. Guerra… veo a Alfonso Iglesias, pero con menos futuro. El mantra del voto útil está muy visto, cambiad el chic, gilis.

      • Jajaja, perdona que me ría, Alfonso Iglesias con menos futuro…no te olvides que el pájaro ese, hermano de Juan Guerra es uno de los diputados que más años ha estado en el Congreso. Más viejo que el hilo y no le ha movido el sillón ni la madre que lo parió….así es que, no sé quién tiene menos futuro ahora mismo, pero vistas las encuestas yo, al menos, no doy un duro por nadie…y menos por Don Tancredo.

        Por cierto, sí que es verdad que hay trabajos intelectuales que podrían ser alargados en el tiempo, pero debes tener en cuenta que son los mes y,sobre todo, hay que vivir, y de los 65 a los 80 si te encuentras bien, lo mejor es disfrutar de la vida, que bastante has hecho ya por los demás. No vas a estar fichando de 8 a 2 y de 4 a 8.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img