Noviembre, cálido y seco en Castilla La Mancha

convientofrescoEs algo que estaba cantado pero que ahora se confirma con los datos en la mano. Noviembre ha terminado en Castilla La Mancha dejando tras de sí récord de temperatura máxima y seco en general aunque algunas zonas se han librado de esta calificación.
En cuanto a temperaturas, ya lo veníamos diciendo en las previsiones de siempre, y AEMET confirma que ha sido cálido en toda la región con zonas en las que se califica como muy cálido. Cuenca superó el récord de máxima absoluta para un mes de noviembre, ya que el día 11 llegó a 25,5ºC. Pero el nº1 de temperatura alta este mes se lo lleva Almadén , con 26,1ºC el día 6.

La desviación de temperatura media en la capital conquense respecto a la normal es muy destacable, de +2,8ºC así que allí ha tenido el carácter de muy cálido, al igual que Molina de Aragón con una desviación de +2,1ºC. En el resto de la región se ha registrado un carácter cálido con una desviación de +1,2ºC en Ciudad Real y Albacete y +1,7ºC en Toledo. El siguiente mapa de AEMET donde muestra estas desviaciones es muy explícito:

06-12-15_5

Las lluvias tampoco se han prodigado mucho, aunque los registros se han maquillado gracias a que a principios de mes tuvimos un episodio de lluvias en algunas partes de la región. Ciudad Real y Albacete han sido las únicas afortunadas donde se puede calificar el mes como húmedo, siendo la primera la más lluviosa de las capitales castellanomanchegas con 49,2mm seguida enseguida por Albacete con 48,8mm. Toledo tuvo un mes normal con 26,2mm y en el resto fue seco: Cuenca 35,2mm; Guadalajara 24,8mm; Molina de Aragón 29,0mm. El mapa de desviaciones de AEMET nos hace la fotografía general de la comunidad:

06-12-15_6

Esto de las precipitaciones de todas formas no es que haya sido muy eficaz porque apenas se han registrado 3 días de lluvia en todo el mes, por lo que estas cantidades no han sido uniformes en el tiempo, han sido muy puntuales. El campo, de hecho, está muy seco. Esperemos que el mes de diciembre acabe siendo más benévolo con nosotros. Para más información, podéis consultar el informe de AEMET pinchando en este enlace.

Pedro Martín-Romo Navarrete
meteolamancha@gmail.com
Con viento fresco
http://meteocastillalamancha.com/

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img