El Gobierno regional firma un convenio para la instalación de la multinacional agroalimentaria Bell para la producción de jamones en Toledo

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page ha rubricado un convenio de colaboración con la empresa suiza de jamones Bell Schweiz AG que instalará su nueva planta en Fuensalida (Toledo). Un proyecto que contará con una inversión de 38 millones de euros, la creación de un centenar de puestos de trabajo de forma directa en la fase de inicio y el aumento de empleo en el sector del porcino.

El proyecto contará con financiación pública a través de la línea FOCAL (Fomento de Calidad Agroalimentaria) en su convocatoria de 2016 dirigidas a la industria que transforma los productos de origen agrario o ganadero en Castilla-La Mancha.

García-Page ha recordado que esta firma se enmarca dentro de una serie de convenios con grandes empresas que se instalarán en la región y ha adelantado que “a lo largo del próximo año se van a hacer muy recurrentes este tipo de acuerdos porque las empresas no son lotería, son muy exigentes a la hora de instalarse y se quedan o no, en función de las ayudas y facilidades que les podamos dar”. El jefe del Ejecutivo autonómico se ha mostrado rotundo al afirmar que “en Castilla-La Mancha colaboramos con la industria agroalimentaria y fomentamos la creación de empleo por lo que seguiremos formalizando compromisos”.

En este sentido, García-Page ha hecho hincapié en que el acuerdo suscrito con la empresa Bell va a permitir la creación de puestos de trabajo “vinculados al sector primario que tiene difícil deslocalización”. Esto quiere decir que “aquí está la materia prima, se produce leche, vino y, también, jamón; además de esas familias vinculadas a la empresa, nos importa mucho el empleo primario que genera con la materia prima”, ha insistido.

El presidente considera que la instalación de esta nueva empresa significa el asentamiento económico de un sector que “algunos pensaron en el pasado que había dado de sí lo que podía dar pero ojalá la economía española en su conjunto tuviera la técnica del cerdo, en la que que se aprovecha todo y poder sacar un valor añadido a todo tipo de producción”, ha explicado.

Castilla-La Mancha, potencia económica agroalimentaria

El director financiero de Bell Schweiz AG, Marco Tschanz se ha mostrado muy satisfecho con el acuerdo suscrito con el Gobierno de Castilla-La Mancha y ha asegurado que ya están diseñando la fábrica toledana.

Bell Schweiz AG se va a instalar en Fuensalida (Toledo) y las obras empezarán a lo largo de los primeros meses del próximo año. Se van a generar cien puestos de trabajo en la primera fase y hay voluntad de ampliaciones sucesivas. Una multinacional muy importante y reconocida en Europa que toma como localización en España a Toledo. “De hecho, ya tienen una instalación en Casarrubios del Monte (Toledo) y se va a mantener, lo que permitirá acuerdos futuros para exportar el producto señero español, el jamón, fundamentalmente a Alemania”, según ha explicado García-Page.

El Gobierno regional orientará las ayudas públicas a las empresas que se instalen y que asienten el sector primario y la materia prima y que, finalmente, “amplíen la potencia económica del sector agroalimentario que ya es Castilla-La Mancha”.

Por su parte, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha señalado que este jueves finalizó el plazo para que las industrias agroalimentarias solicitaran las ayudas FOCAL, en el que ha habido un gran interés por parte de las empresas y que se resolverán en las próximas semanas y ha recordado que el nuevo Gobierno regional dotó de 50 millones de euros este programa de ayudas, “incluso antes de que se aprobara el Programa de Desarrollo Rural (PDR)”.

Por último, ha anunciado que para 2016 este programa de ayudas se dotará de 70 millones de euros (en el que se incluirá a la empresa Bell), y advierte a las empresas instaladas en Castilla-La Mancha que tendrán prioridad en el acceso a las ayudas públicas “aquellas que fomenten el empleo femenino”, ha concluido.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img