La voz de los niños de Puertollano en el Consejo de Infancia y Adolescencia

El Consejo Municipal de la Infancia y la Adolescencia de Puertollano ha iniciado su andadura como un órgano consultivo del que forman parte niños y jóvenes de los centros educativos, que junto a sus padres, profesores y grupos políticos, serán la voz de los niños de Puertollano en la construcción de la ciudad del presente y del futuro.
conse
La alcaldesa, Mayte Fernández, argumentó que es un compromiso que tiene que ver con los derechos de la infancia y con el estilo de gobierno que deben tener las ciudades en el siglo XXI, de contar con las opiniones de los niños y jóvenes, en una estrategia educativa y de tenerlos comprometidos con su ciudad.

Según Fernández será una herramienta para que la infancia participe en una política transversal en todas las decisiones que se tomen, que se tengan en cuenta sus derechos y la protección que las administraciones deben ejercer. Es un paso más para considerarlos ciudadanos de primera, uno de los grandes retos de esta legislatura y conseguir el sello de Ciudad Amiga de la Infancia que concede Unicef.

Un consejo trimestral

El siguiente paso será establecer un método de trabajo de un Consejo que se reunirá una vez al trimestre, y que contará con un Consejo Permanente de seguimiento. “El funcionamiento del Ayuntamiento tendrá en cuenta su opinión, implica a los niños y sus familias y al resto de la estructura municipal. Nos queremos a obligar a defender los derechos de la infancia, es una actividad que implica responsabilidad y que propusieron los propios escolares en el Pleno Infantil del día de la Constitución del pasado año”, como explicó Mayte Fernández.

Durante la constitución de este organismo, la alcaldesa ha aplaudido la «responsabilidad» asumida por los niños y jóvenes que participan en este órgano en representación de los centros educativos de la ciudad y ha llamado a «construir la ciudad desde la mirada de los niños».

Por su parte, Victor Castro ha apostado por impulsar «acciones de formación y participación en el ámbito educativo» para los menores.

Órgano consultivo

Los protagonistas del acto, los niños que forman parte de este nuevo órgano consultivo, han defendido su participación en la vida institucional del Ayuntamiento, proclamando que quieren «dar ideas para mejorar la ciudad y los barrios», que son necesarias «más actividades para las personas de nuestra edad» y que los poderes públicos deben «escuchar nuestras opiniones».

La cápsula del tiempo

Los escolares integrantes del Consejo han depositado sus deseos en la cápsula del tiempo sobre pobreza, menos contaminación, una ciudad más limpia, respeto de los derechos laborales, y diversas propuestas para mejorar la calidad de vida de los niños en el mundo.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img