Traumatólogos del Hospital General de Ciudad Real realizan la primera reconstrucción de hombro con megaprótesis tumoral

Traumatólogos y especialistas en Cirugía Ortopédica del Hospital General Universitario de Ciudad Real (HGUCR), dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, han realizado la primera reconstrucción de hombro con megaprótesis tumoral. Una avanzada técnica que permite a los pacientes afectados por tumores óseos conservar el miembro afectado.
prote
Se trata de la primera intervención de estas características realizada en Castilla-La Mancha y el último ejemplo de éxito del equipo liderado por los doctores Pedro Zorrilla y José Javier Domínguez, jefe de Traumatología y Cirugía Ortopédica y coordinador de la Unidad y presidente del Comité de Tumores Óseos de Ciudad Real, respectivamente.

Aunque existen experiencias previas de casos relevantes en cirugías reconstructivas de cadera y “algunas de especial complejidad que han requerido la colaboración de especialistas de Cirugía Plástica del Hospital de Guadalajara que han venido a trabajar de manera conjunta para obtener los mejores resultados”, explica Pedro Zorrilla, es la primera vez que se aplica esta técnica en el hombro desde la creación de la Unidad de Tumores Óseos.

Los tumores óseos no muestran gran incidencia, sobre todo los malignos primarios, pero sí presentan una gran morbilidad y mortalidad. Asímismo, los sarcomas de partes blandas por su presentación, en ocasiones, inespecífica, frecuentemente indolora y por la posibilidad de confusión con lesiones benignas requieren de una perfecta coordinación entre los profesionales que intervienen en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los pacientes.

Con este objetivo, el Hospital General Universitario de Ciudad Real ha constituido este año el Comité de Tumores Óseos y Sarcomas de partes blandas. Un órgano que ha supuesto, entre otras novedades, una “revolución en el servicio de Traumatología, ya que nos ha permitido incorporar nuevas técnicas y responder a las necesidades de pacientes que antes había que derivar a hospitales fuera de Castilla-La Mancha”, explica Pedro Zorrilla.

La consolidación del Comité permite dar cobertura a pacientes de nuestra región sin necesidad de que tengan que irse a otras Comunidades Autónomas a tratarse. Hasta el momento se han tratado en Ciudad Real a 20 pacientes de estas características.

Desde la puesta en marcha de la Unidad “cambió el tratamiento de este tipo de neoplasias, sumando la formación continuada de nuestros profesionales”, subraya el jefe de servicio de Traumatología.

Así, el coordinador del Comité de Tumores, José Javier Domínguez, se ha formado en el Hospital la Paz con el Dr. Eduardo José Ortiz Cruz, uno de los mejores expertos del país. También resaltar la incorporación de un residente que se ha especializado en Alemania.

Comité de tumores

La creación del Comité de Tumores Óseos y Sarcomas de partes blandas, presidido por José Javier Domínguez del servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología, ha permitido diseñar una estrategia oncológica en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento del cáncer musculoesquelético y proponer planes de actuación personalizados según las características concretas de cada paciente.

Para ello se trabaja de forma coordinada en un comité multidisciplinar integrado por especialistas de las áreas de Cirugía Ortopédica y Traumatología, Oncología Radioterápica, Medicina Nuclear, Anatomía Patológica, Radiodiagnóstico, Radiología Vascular y Cirugía General.

Ocasionalmente, si las condiciones del paciente lo requieren se convoca a especialistas de Neurocirugía, Cirugía Vascular, Dermatología, Rehabilitación y Psico-Oncología.

Desde la puesta en marcha a mediados del 2015 del Comité se han intervenido a 20 pacientes, algunos casos se trata de “tumores benignos pero de alta agresividad local que también son susceptibles de tratamiento dentro del comité”, explica José Javier Domínguez.

En este sentido, existen tumores que aún siendo benignos “requieren en ocasiones de grandes cirugías por su localización y compromiso de estructuras nobles”, subraya el presidente del Comité de Tumores Óseos.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img