El alcalde de El Torno exige al gobierno regional que inicie cuanto antes las obras del nuevo colegio

El alcalde de la EATIM El Torno, Javier Colado, ha exigido al gobierno regional que preside Emiliano García Page que no retrase “ni un minuto más” el inicio de las obras del nuevo Colegio Público de Enseñanza Infantil y Primaria ‘Nuestra Señora de Guadalupe’, porque “es vergonzoso que en pleno siglo XXI los niños tengan que estudiar en las condiciones tercermundistas en las que se encuentra el edificio actual”.
torno
Colado ha explicado que el proyecto del nuevo colegio de El Torno fue aprobado por parte del gobierno que presidía María Dolores Cospedal y la obra se adjudicó el pasado 31 de agosto por parte de la Secretaría General de la Consejería de Educación, pero “ahora el nuevo gobierno, inexplicablemente ha ‘frenado el proyecto en seco’, algo que ni la comunidad educativa de El Torno ni este alcalde vamos a permitir”, señalaba el regidor.

El alcalde explica que “las aulas del actual colegio no reúnen las condiciones adecuadas, son tercermundistas y dejan mucho que desear en cuanto a salubridad”. Además, no hay despachos ni salas de reunión para el profesorado, la caldera de la calefacción está prácticamente en las clases “con el riesgo que ello conlleva” y el gimnasio es un pasillo de ladrillos. Las condiciones del patio también “dejan mucho que desear” e imposibilita que los más de 50 alumnos con los que cuenta el centro puedan disfrutar plenamente de su tiempo de recreo.

“Nuestros niños no pueden aguantar más en esta situación y los padres y el Ayuntamiento estamos dispuestos a llegar donde sea y a hacer lo haya que hacer”, aseveraba Colado, quien ya ha solicitado reuniones con diferentes representantes del gobierno regional, que es quien tiene competencias en materia educativa. En concreto, ha pedido una reunión a la delegada de la Junta de Comunidades en la provincia de Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo; al director provincial de Educación en Ciudad Real y a la Secretaria General de Educación, Inmaculada Fernández, aunque de momento no ha recibido respuesta alguna de ninguno de ellos.

El alcalde de El Torno también se ha reunido con el director del Colegio Público Nuestra Señora de Guadalupe, Juan Carlos González; con la presidenta del Consejo Escolar, Maria del Mar Sánchez; y con la presidenta del AMPA La Esperanza, Estíbaliz Doral; además de representantes de las asociaciones locales (AFAMMER, Asociación de Amas de Casa y Asociación de Jubilados) para informarles de la situación actual del proyecto y estudiar la posibilidad de llevar a cabo movilizaciones y acciones concretas para que “se nos escuche y se tome en serio una reivindicación justa y, a la vez, muy urgente, tal y como han reconocido los servicios técnicos de la propia Consejería de Educación, quienes han dado prioridad al arreglo o construcción del nuevo colegio y aseguran que es el que necesita una intervención más urgente”.

Características del nuevo colegio

El edificio del nuevo colegio tendrá una superficie total construida de 519 metros cuadrados y contaría con tres aulas (una infantil y otras dos para el primer y segundo ciclo de primaria), además de biblioteca y sala de usos múltiples. Asimismo, estará dotado de una pista polideportiva y un patio de juegos, entre otros espacios exteriores.

Las obras tienen un plazo de ejecución de 7 meses y el importe es de 494.812’62 euros, IVA incluido. De estos, tal y como aparece en la adjudicación de la obra, 414.812,62 euros estaban contemplados en una partida con cargo al presupuesto del año 2015, y los 85.000 restantes en una partida para 2016.
El alcalde explicaba que la empresa adjudicataria, Proyectos y Contratos Ergocan S.L, ya ha presentado el aval y los documentos necesarios y está a la espera de la firma del contrato para poder iniciar las obras.

En este sentido, indicaba que “sólo hace falta voluntad y sensibilidad política por parte del gobierno regional para entender la urgencia de este proyecto y llevarlo a la práctica, porque el tiempo se agota”, a la vez que se preguntaba qué sucederá con el expediente si no se firma el contrato antes del 31 de diciembre.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img