Daimiel: Aprobadas dos líneas de crédito en el último pleno del año

Daimiel Noticias.- Última sesión plenaria del año, salvo convocatoria extraordinaria. Se despejó en 42 minutos para los cinco puntos contemplados en el Orden del Día. El más dilatado, el debate sobre renovación y ampliación de dos líneas de crédito. La primera, anual de 700.00 euros y suscrita con BBVA. La segunda, concedida por GlobalCaja, asciende a 4,2 millones de euros.
dai
El concejal de Izquierda Unida, Juan Julián Rodríguez de la Rubia, reconoció que las condiciones firmadas “son ventajosas”, hecho en el que convergió el socialista José Ramón Martín-Portugués. Sin embargo, el concejal de la coalición, que asimismo observó que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha no ha pagado lo que adeuda, reflexionó que “el problema es que no somos capaces de generar ingresos, principalmente porque no hay actividad económica”, razonamiento por el cual justificó la abstención de su grupo.

Desde las filas socialistas, Martín-Portugués cuestionó el ascenso del capital de 3,75 a 4,20 millones de euros cuando se dice que hay crecimiento económico. El concejal del PSOE consideró que el dinero procedente del gobierno regional “se viene atrasando desde años anteriores”. En este sentido, confirmó gestiones de su grupo para que se agilice. Su Grupo votó en contra porque “se pide más dinero y encontramos que no está bien justificado ese aumento”.

El concejal de Hacienda, Jesús David Sánchez de Pablo, explicó que el nivel de deuda acumulado condiciona la financiación a medio y largo de plazo. Las líneas de crédito son unas de las pocas herramientas para resolver momentos críticos de liquidez. Resaltó las “significativas” mejoras en las condiciones financieras con reducción en el tipo de interés del 70% y algo más del 50%, respectivamente. El edil subrayó la “confianza” y “credibilidad” del Ayuntamiento de Daimiel ante las entidades financieras por la gestión del equipo de Gobierno que “ha cumplido todo lo que ha negociado en los últimos años”.

Sánchez de Pablo reveló que se aumenta una de las líneas, decisión motivada porque la liquidación de 2015 con el gobierno regional, con una deuda de 550.000 euros reconocida en tesorería, aún no ha sido resuelta. Más de 800.000 euros, que están siendo adelantados por el Ayuntamiento a trabajadores que desarrollan su labor en ámbitos competenciales de la administración regional, aún no han sido reconocidos por la Junta. “Sólo se ha pagado el 24 por ciento de todo lo conveniado con la JCCM, el resto nos ha tocado pagarlo a los daimieleños”, confirmó el responsable de Hacienda. Un dato que, finalmente se reconoce, ascenderá al 49%. Datos que contrastan con los de hace un año cuando la Junta de Comunidades ya había pagado el 60% del Convenio. “La negociación de las líneas ha sido correcta, el resultado es una reducción significativa de los costes financieros, y en cuanto el límite de deuda, la amortización recogida en las propias líneas de crédito permitirá un margen de 380.000 euros para la negociación del año que viene”. En el capítulo de ingresos reconoció el escaso margen pero sí en el de gasto corriente donde ya la legislatura anterior hubo una política de reducción de gastos que derivó en unos resultados “sensibles”.

El alcalde, Leopoldo Sierra, expresó el condicionante que ha supuesto el pago de la deuda, no tanto a la hora de hacer obras de gran envergadura, pero sí, al menos, para ahorrarlo y no destinarlo a amortizar deuda. Así apeló al PSOE que lleva gobernando en Castilla-La Mancha desde mayo. El PSOE lleva gobernando con Podemos desde junio, y la deuda empieza a generarse por el gobierno en curso.

Renuncia concejal

Del mismo modo quedó formalizada la renuncia de la concejala de IU-Ganemos, Gema Martín de la Sierra, quien minutos antes de la sesión justificó su dimisión ante los medios de comunicación en motivos profesionales que, aseveró, le impiden la dedicación y cercanía necesaria que el ciudadano necesita. Su grupo político explicó que, presumiblemente, el reemplazo en el acta de concejal se resolverá en la próxima sesión de enero. No en vano, la siguiente en la lista, María del Mar Adán Negrete, queda descartada por incompatibilidad del cargo con su función como trabajadora municipal, por lo que, presumiblemente, tomará posesión el candidato número 5, Graciano Escuderos Caro.

Propuesta de modificación del Reglamento Orgánico Municipal

Se aprobó por Unanimidad, modificar el artículo 51 del Reglamento Orgánico Municipal que permite la creación el diario de sesiones en formato electrónico de audio/mp3 en el que se recogerán las sesiones en formato íntegro. En este punto, IU solicitó que pueda ser escuchado en la web municipal y estudiar la posibilidad de editarla identificando los tiempos a los puntos de la sesión. Por su parte, el Grupo Socialista consideró un avance la propuesta, además de permitir favorecer el medio ambiente. Aun así planteó su adaptación a personas con discapacidad auditiva.

En este punto, la concejal popular María Dolores Martín de Almagro, confirmó la presencia de este documento auditivo en www.daimiel.es, siempre y cuando sea viable informáticamente, al igual que en el caso de la identificación de puntos y tiempos. Se trata de mejorar el acceso a los acuerdos adoptados y las intervenciones que los defendieron. Dejó en estudio la propuesta socialista, sujeta a posibilidad técnica. Sin embargo, preciso, que si se necesitase transcripción puntual de alguna intervención, el texto contempla esta circunstancia.

Preguntas

Jesús David Sánchez de Pablo respondió al Grupo Municipal Socialista que no existe ni subida de impuestos ni de tasas de agua. Confirmó la existencia de un aumento de la retribución que el Ayuntamiento paga a la empresa, porque las infraestructuras presentaban carencias en algunos puntos concretos. “En nuestra responsabilidad de solucionar problemas estamos buscando medidas para resolver problemas”, insistió. De ahí las negociaciones para intentar que sus inversiones vayan a más, entre ellas, el conector de Avenida de los Deportistas, “mal diseñado y replanteado”, concluyó.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img