Puertollano: El ISFOC desarrollará un novedoso sistema fotovoltaico más barato y fiable

La Consejería de Economía, Empresas y Empleo de la JCCM ha aprobado la concesión de ayuda al Instituto de Sistemas Fotovoltaicos de Concentración (ISFOC) para la realización en Puertollano del proyecto “Solarplug. Desarrollo Experimental de un Sistema Fotovoltaico Autónomo con Seguimiento”. Según informa el centro en un anota, el objetivo es el diseño de un seguidor solar de menor coste y mayor fiabilidad.
isfoc1
El desarrollo del proyecto está al amparo del Programa de Apoyo a la Innovación Empresarial en Castilla-La Mancha. Solarplug está vinculado al RIS3 de Castilla-La Mancha, y concretamente a la especialización del sector Energía y Medio Ambiente.

Los objetivos principales del proyecto son:

a) Diseño de un seguidor solar de menor coste y mayor fiabilidad, que pueda ser utilizado para la tecnología fotovoltaica de concentración y fotovoltaica convencional, con capacidad de almacenamiento energético, apto para autoconsumos aislados de red.

b) Diseño de una estación meteorológica, compuesta por un seguidor de reducidas dimensiones, autoalimentado con la misma filosofía de diseño.

c) Caracterización y validación del diseño con el fin de mejorar la fiabilidad y calidad del producto final.

El proyecto tendrá una duración de 8 meses, a contar desde diciembre de 2015 y hasta julio de 2016.

La inversión total aprobada asciende a 113.374,88 euros, financiada en un 60% Programa de Apoyo a la Innovación Empresarial en Castilla-La Mancha, Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Programa Operativo FEDER 2014-2020 de Castilla-La Mancha.
isfoc2

Sobre ISFOC

El Instituto de Sistemas Fotovoltaicos de Concentración (ISFOC), empresa filial del Instituto de Finanzas de Castilla-La Mancha, es el resultado del plan de I+D promovido por la Consejería de Educación y Ciencia de Castilla-La Mancha y el Instituto de Energía Solar de la Universidad Politécnica de Madrid. El proyecto está financiado por el Ministerio de Educación.

El objetivo principal del Instituto es establecer en Castilla-La Mancha el motor para el desarrollo mundial de la tecnología Fotovoltaica de Concentración (CPV) y para ello, se han instalando bajo la administración del ISFOC varias plantas utilizando diferentes tecnologías de concentradores. El objetivo de estas plantas de demostración es facilitar a las industrias la creación de líneas pilotos de fabricación, además de obtener información valiosa sobre la idoneidad, la fiabilidad y la energía producida por cada tecnología.

El ISFOC es ya un referente nacional e internacional en el campo de la Energía Solar Fotovoltaica de Concentración, en continua evolución ampliando su actividad al campo de la Eficiencia Energética y de los Sistemas Solares Autónomos y sus aplicaciones. Las infraestructuras e instalaciones de ISFOC permiten realizar investigaciones enfocadas a la expansión comercial de estas tecnologías, formar a expertos en el campo de la CPV, participar en proyectos nacionales e internacionales de I+D, diseminar los resultados del ISFOC en el ámbito fotovoltaico internacional, atraer inversiones a la región a cuenta de la Energía Solar Fotovoltaica y certificar la producción esperada de cada sistema en lugares tipificados, como objetivos prioritarios.

Más información: www.isfoc.net

Relacionados

10 COMENTARIOS

  1. Una pregunta ¿Se han realizado contactos con Solaria y Silicio Solar para que puedan darle salida a este producto?

    Porque a uno (que solo ha leído la noticia) le queda el poso de que esto ya lo hicieron Bono y Barreda. Es decir, ponemos pasta o un pastón para un proyecto y, cuando se acabe, pues nada, a otra cosa.

    ¿Cómo es posible que Silicio y Solaria se hayan ido al carajo en el país con más sol de Europa?

    Me gustaría que alguien de la Junta nos explicara todo esto. Porque la idea es estupenda, pero me cruje que no se mencione la posibilidad de reflotar esta industria en Puertollano, después de los millones que se dieron en subvenciones.

    Ya no nos vale la política clásica de la subvención. Si se hace algo en I+D+i debe tener una conexión absoluta con la industria.

    Espero una respuesta…sentado..

    • Esto no tiene nada que ver con la política. Estos proyectos son presentados por todo tipo de empresas y se seleccionan los proyectos que según un baremo prefijado obtienen mejor puntuación. Hay convocatorias Regionales, Nacionales y europeas para financiar este tipo de proyectos.

      • Cataplasma, te aseguro que por ahí no va mi comentario. Eso ya lo sabemos.

        Que los que hacen promesas, nos digan el impacto económico y laboral de las mismas y, si puede ser sin subvenciones, mejor.

        Si quieres publicamos una lista de las empresas subvencionadas por Bono y Barreda que ya no existen porque eran puro humo.

  2. Coño, la NASA lleva 50 años intentando descubrir algo así, y no han podido. Pero en Puertollano, ciudad nada sospechosa de vivir de las subvenciones y no del ingenio, lo han descubierto. Viva!!!.

    ¿Cuanto nos va a costar este nuevo cuento socialista, como elcogás?.

  3. No os enagañéis, este proyecto es una chorrada marinera, no irá a ninguna parte. Se cogerá el dinerito, se hará un proyecto «mu bonico» y andando que es gerundio.

  4. Si, si, pero que nos lo explique alguien de la Junta o del PSOE de Puertollano. Alguien de los que está intentando «recaudar» votos para el 20 N.

    A ver, cuál es el recorrido de esto, el impacto laboral y económico.

    Ya que estamos en campaña, señores del PSOE, pónganse las pilas y digan a la Comarca de Puertollano para qué va a servir esto, aparte de mantener con vida el ISFOC.

  5. Pero vamos a ver, sacar este cuento chino a una semana de las elecciones, ¿que significa?. Puertollano, que debe ser, eso se dice, uno de los municipios que mas dinero externo han recibido por habitante DE TODA ESPAÑA (subvenciones) y está como está, con un 40% de paro. Eso si, lo que si sabemos es que es el cuarto municipio mas contaminado de TODA España y el primero de Castilla la Mancha en contamación. Pero subvencionan a las perreras, mientras la gente se infesta de contaminantes. Tambien es el que más deuda de toda Castilla la Mancha, y hablan de transparencia. ¿Y vienen los socialistas una semana antes de las elecciones diciendo que han descubierto la piedra filosofal?. Es que da vergüenza ajena el simple hecho de que lo digan, es de una desvergüenza increible.

  6. ¿Qué impacto esperáis que tengan 113.374,88€ para la comarca de Puertollano?

    Pues nada de nada, que alguien se los echará a la buchaca.

    Cuando pase el 20D se acabarán estas noticias y otras bobadas semejantes.

    • Ahí le has dado, pero que se retraten. Que nos cuenten ellos las bondades para la ciudad. si están pidiendo el voto, que sea con datos. A ver cuántos puertollaneros van a encontrar un trabajo digno con este proyecto.

      Aprovecho también para preguntar por el proyecto Clamber que anunció a bombo y platillo Cospedal antes de convertirse en calabaza. A ver cómo va eso también, que ahora está en manos de Page y no sé si está en marcha, parado, mediopensionista.

      Eso es lo que tenemos que hacer los ciudadanos: preguntar y controlar nuestros dineros. Insultándoles no sacamos nada.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img