El Gobierno regional reduce en un mes el tiempo de pago de las ayudas a la dependencia

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado el procedimiento que permite reducir en un mes el tiempo de pago de las prestaciones económicas de la dependencia, “un compromiso del presidente Emiliano García-Page para otorgar a estos pagos la misma diligencia que a las nóminas de los empleados públicos”.

Así lo ha manifestado hoy el portavoz regional, Nacho Hernando, en la rueda de prensa que ha ofrecido en Toledo para informar sobre los acuerdos del Consejo de Gobierno, en la que ha indicado que “hasta ahora el pago de este tipo de prestación, se producía a mes vencido “con demoras que llegaron a situarse incluso en los 45 días”.

“Gracias al procedimiento implementado por la Consejería de Bienestar Social, se ha realizado una priorización en la confección de los listados que ha ido reduciendo paulatinamente el ingreso de estas ‘nóminas de la dignidad’, consiguiendo que en el mes de noviembre fuese abonada el mismo día 1”, ha indicado Hernando.

El portavoz ha explicado que “con esta medida se beneficia a casi 20.000 dependientes para la cobertura por cuidados en el entorno familiar, por la contratación de una asistencia personal o por la atención prestada en un centro residencial, tanto en estancia permanente como temporal”.

95,5 millones para plazas residenciales de mayores

Por otra parte, Hernando ha informado sobre la aprobación de una partida de más de 95,5 millones de euros para el acuerdo marco del servicio público de plazas residenciales, plazas de estancias diurnas, y estancias temporales para personas mayores mediante la modalidad de concierto.

Un acuerdo marco que, como ha manifestado, “da forma al compromiso del presidente Emiliano García-Page de duplicar hasta 70.000 el número de días de estancia temporal en centros residenciales de Castilla-La Mancha”.

“Esta inversión permitirá la contratación de 5.700 plazas residenciales con 166 entidades”, ha asegurado el portavoz, “lo que sitúa a nuestra región, con 11.000 plazas, en una de las comunidades autónomas con mayor número de plazas residenciales para mayores de 65 años en su red pública”.

Además Hernando ha mostrado el compromiso del Gobierno regional con los mayores de la región “para incluir en una plaza pública, a lo largo del próximo año, y en las mismas condiciones, a los cónyuges de personas en situación de dependencia”. Una medida de la que se beneficiaran más de 1000 cónyuges, “que podrán recuperar ese derecho perdido”, ha expresado el portavoz.

En esta materia, Nacho Hernando ha recordado que el Gobierno regional pondrá en marcha desde el 23 de diciembre hasta el 7 de enero la campaña de “Navidad en compañía, Ningún mayor solo”; una iniciativa que, como ha expresado, “el Gobierno autonómico realiza en colaboración con ACESCAM, y que permitirá que aquellos mayores que lo deseen puedan disfrutar de estancias temporales gratuitas en las residencias de la región”.

Con esta medida, se incrementa el número de días que los mayores podrán disfrutar de este servicio, “ya que por primera vez podrán disponer de estas plazas hasta después de Reyes”. Además, ha manifestado, “la Junta adquiere un mayor compromiso que en años anteriores, pasando de financiar un 60% a un 75% del programa”.

Banda ancha ‘ultrarrápida’ en colegios

Eel portavoz del Gobierno ha informado sobre la participación de la Junta de Comunidades en el proyecto ‘Escuelas conectadas’, que permitirá a las escuelas de la región disponer de banda ancha ultrarrápida.

A partir de ahora, se facilitará que los centros educativos de la región tengan una mayor velocidad de conexión llegando a los 100 megas. Esta medida beneficiará a 290.991 alumnos de enseñanzas no universitarias y a 918 centros de toda la región. Como ha informado Hernando, el proyecto tendrá un coste de 33,5 millones de euros, “que serán sufragados con fondos de ésta y de otras administraciones y además permitirá el ahorro de 2,5 millones de euros en el mantenimiento de la red”.

Como ha manifestado, “esta decisión se inscribe en el impulso que el Gobierno regional quiere dar a la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) al proceso de la enseñanza, facilitando la implantación de la cultura digital en la comunidad educativa, y reduciendo la brecha entre los ciudadanos”.

Mejora del dispositivo de incendios forestales

Hernando ha dado cuenta por último sobre el acuerdo por el que el Consejo de Gobierno autoriza a la empresa pública Geacam a la mejora de dos vehículos de emergencias contra incendios forestales, con un presupuesto de licitación máximo de 250.000 euros.

“El objetivo es convertir los dos furgones en infraestructuras de comunicación móvil, que puedan desplazarse a las proximidades de un incendio y permitan ampliar, mejorar o reforzar las comunicaciones existentes, apoyando las funciones de dirección y coordinación en la gestión de las emergencias de incendios forestales en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha y otros lugares a los que se pudieran destinar” ha apuntado.

Hernando ha señalado que, la mejora de estos vehículos, se enmarca en el compromiso del “Gobierno regional por la protección de nuestro entorno natural, asegurando una respuesta rápida, coordinada, y eficaz ante un posible incendio forestal”. Una inversión que, como ha recalcado, “se suma a la importante apuesta que ha realizado el Gobierno regional mejorando las condiciones de los trabajadores del dispositivo, con la ampliación de 9 a 12 meses de los 1.800 empleados que forman parte del mismo” y que, como ha recordado, se hará efectiva a partir del 1 de enero de 2016.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img