Ganemos llevará sus demandas al Pleno: Las víctimas del accidente ferroviario de Santiago denuncian la «desatención» de las instituciones y el «desprecio» de los políticos

Eusebio Gª del Castillo Jerez.– María Teresa Fernández, miembro de la Plataforma de Víctimas del Alvia 04155 y familiar de dos de los fallecidos de Ciudad Real en la catástrofe ferroviaria ocurrida en Santiago de Compostela el aciago 23 de julio de 2013, ha lamentado esta mañana las dificultades a las que se enfrenta este colectivo para que sus demandas sean escuchadas. «Tenemos la mala suerte de estar diseminados por todo el territorio nacional, que las instituciones no estén de nuestro lado y que a nivel mediático esto no ha interesado mucho».

plataforma-AlviaMaría Teresa Fernández perdió a su padre y a su cuñada en aquel desgraciado accidente ocurrido en Santiago de Compostela. Su hermano y otra persona de Valdepeñas sobrevivieron. Fueron las cuatro víctimas de la provincia de Ciudad Real. En total, 81 personas perdieron la vida ese día y más de 140 resultaron heridas, muchas de ellas de gravedad.

Ganemos Ciudad Real ha canalizado las reivindicaciones de la Plataforma y las defenderá en el pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real a través de una moción. En concreto, la coalición de unidad popular solicitará que el Ayuntamiento de Ciudad Real reciba a las víctimas para conocer sus demandas, así como que el Consistorio de la capital inste al Gobierno de España a que proceda a la apertura de dos comisiones de investigación: una de carácter técnico, con expertos independientes; y otra en sede parlamentaria para establecer posibles responsabilidades políticas.

Por otro lado, María Teresa Fernández ha recordado que las víctimas han producido, gracias al micromecenazgo, un documental, titulado Frankenstein 04155, «para contar lo que ocurrió aquel día y, sobre todo, por qué ocurrió». La cinta se ha proyectado en los multicines Las Vías y esta tarde, a las 20:15 horas, se hará el último pase. Además, hoy se cumple un año de la entrega de las 115.000 firmas recogidas por las víctimas a través de la plataforma Change.org para solicitar una comisión de investigación independiente. Fernández ha aclarado que el Ministerio de Fomento sí llegó a crear una comisión, «que nunca será independiente porque la forman Adif, Renfe e Ineco». Circunstancia por la cual, ha recalcado, España recibió una amonestación por parte de la Unión Europa.

Esta tarde las víctimas del accidente se reúnen a las 18:30 horas en la madrileña Plaza de Neptuno. Allí se leerá un manifiesto en el que expondrán el «dolor» que les está causando «la desatención total de las instituciones; el desprecio absoluto de los políticos responsables del PP y el PSOE; la injusticia de la justicia, que ha cerrado el caso sin haber investigado; y los premios, en forma de ascensos, otorgados a los máximos responsables. Todo ello, acrecienta nuestro dolor».

Aseguran que no van a parar hasta conocer toda la verdad y hasta que se haga justicia. «No vamos a permitir que en el futuro la irresponsabilidad de los que tienen el poder lleve a la muerte a ningún ciudadano».

El concejal de Ganemos Jorge Fernández ha remarcado la «injusticia y el calvario» que están padeciendo las víctimas, «no sólo han sufrido el mayor accidente que ha vivido este país, sino que además han sido ninguneadas, tratadas como terroristas y perseguidas, en un intento de las administraciones por acallarlas». Es «indignante», ha afirmado, que los partidos políticos mayoritarios, «también en este Ayuntamiento», hayan «ignorado» a las víctimas y no acudieran al estreno del documental en Ciudad Real. El PSOE y el PP, ha señalado el edil, «son los responsables políticos del accidente y no han tenido la sensibilidad de atender y escuchar a las víctimas». Es imprescindible, a su juicio, que el Ayuntamiento sea diferente a otras administraciones.

 

Relacionados

2 COMENTARIOS

  1. Genial Moción y magnifico apoyo! También en Navidades hay problemas sociales y las víctimas necesitan apoyo y atención…pero sobre todo necesitan saber la verdad!

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img