Relato de un tesoro perdido: Luis Pizarro presentará su Historia del Gran Teatro de Puertollano el 21 de diciembre

El historiador puertollanero Luis Francisco Pizarro Ruiz presentará el próximo lunes, 21 de diciembre, su última y esperada obra: La Historia del Gran Teatro de Puertollano. El acto tendrá lugar a las 19,00 horas en el Auditorio Municipal. El libro, que se comercializará al precio de 20 euros, evoca la historia del ya mítico y añorado edificio, derribado una mañana aciaga de 1982, en plena canícula de agosto.
granteatro
Según relata el autor, el coloso que se había erguido orgulloso desde 1920 en pleno centro de la ciudad no pudo resistir los afanes de un negocio mucho más lucrativo que el que había sido su razón de ser, ni, por supuesto, los embates poderosos de los gigantes mecánicos de hierro que lo abatieron ante la mirada compungida de los puertollaneros.

Hasta cuatro años antes del desaguisado final, el Gran Teatro fue una verdadera catapulta cultural de esta ciudad. Sus butacas, plateas y anfiteatro acogieron a miles de ciudadanos que pudieron disfrutar de los mejores y más variados espectáculos, así como de los artistas cómicos más importantes.

Este libro repasa muy pormenorizadamente, con bastantes documentos inéditos hasta ahora, la historia de los cincuenta y ocho años de vida –la última función tuvo lugar en 1978–, en los que esa catedral de la Cultura puertollanera impartió sus doctrina a todos los acólitos que se acercaron a contemplar las ceremonias rituales celebradas en las tablas de su escenario o en su gran pantalla. Muchos de ellos siguen vivos y recordarán momentos que vivieron en él. Otros, los que no lo conocieron, tienen la oportunidad de introducirse ahora a fondo en unos de los tesoros perdidos que tuvo Puertollano.

El acto de presentación será también un homenaje a aquella época. Contará con las actuaciones de la soprano Sofía Pintor, y su pianista, María González de la Orden. También el violinista Enrique Santacecilia y la pianista Isabel López-Romero, ambos profesores del Conservatorio de Música Pablo Sorozábal. Y harán de anfitriones el director de Teatro Isidro Rodríguez, el director del Museo Nacional del Teatro, Andrés Peláez, y la alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández.

Luis Pizarro es profesor de Historia perteneciente al Cuerpo de Catedráticos de Enseñanza Secundaria. Ejerció su labor docente en el Colegio de los Sagrados Corazones (Madrid), además de en los Institutos “Mediterráneo” de La Línea de la Concepción (Cádiz), y “Virgen de Gracia” y “Galileo Galilei” de Puertollano.

Sus estudios de Bachillerato Superior y Preuniversitario los cursó en el Instituto “Fray Andrés” de Puertollano. Es Licenciado en Geografía e Historia (especialidad de Historia Contemporánea) por la Universidad Complutense de Madrid (curso 1977-1978).

Casado, con dos hijos, fue concejal de Cultura del Ayuntamiento de Puertollano y presidente del Club Deportivo Puertollano.

Es autor de las siguientes publicaciones:

Fútbol y sociedad en Puertollano en el siglo XX (1920-2000), Ediciones Puertollano, 2006.

Cien años para la libertad. Historia y memoria del Partido Socialista en Puertollano (junto a Julián López), PSOE, 2010.

“La huelga de 1962 en Puertollano y el nacimiento de las Comisiones Obreras”, en Jesús Camacho Segura (coord.), Otra luz en Puertollano. 1962-2012. Cincuentenario de la huelga de la comarca de Puertollano, Bomarzo, 2014.

“El Gran Teatro de Puertollano: un templo cultural y un ejemplo de destrucción del patrimonio monumental en la provincia de Ciudad Real (1920 – 1982), en I CONGRESO NACIONAL CIUDAD REAL Y SU PROVINCIA, Instituto de Estudios Manchegos, 2015.

La Historia del Gran Teatro de Puertollano es, por tanto, su quinta publicación.

 

Relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img