Ciudad Real: Leonor Solans consigue el XXIV Premio “López Villaseñor” de Artes Plásticas

La artista sevillana de nacimiento y granadina de adopción Leonor Solans con “Victoria” ha recibido esta noche el primer premio del Certamen “López Villaseñor” de Artes Plásticas en su 24ª edición al que se han presentado 105 obras. Premio dotado con 9.015 euros y medalla de la que le hacía entrega la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora.
leo
Zamora valoraba cómo cuando uno entra en este Museo “se siente muy pequeña, ya que el arte es algo grande, ver lo que son capaces de hacer algunas personas nos sentimos muy pequeños, pero a la vez muy contentos de poder disfrutarla”. La primera edil reconocía que la labor del jurado ha sido muy difícil en esta edición “pero creo que han acertado”.

La alcaldesa afirmaba que “la obra ganadora transmite mucha luz y mucha fuerza, es lo que me transmite la obra de esta ganadora y lo que tenemos aquí alrededor.” Y reconocía que el Museo López Villaseñor “es un espacio vivo, de arte, y ciudadano. Un espacio que queremos que llenéis día a día. Aquí hay mucha gente pintando en los cursos de formación e intercambiando experiencias, y entendemos que la pintura y el arte deben ser un referente en nuestra ciudad, que la cultura es una forma de promocionar Ciudad Real al tiempo que nos hace más libres y más creativos”.

La regidora añadía que “en estos tiempo necesitamos poder expresarnos de otras formas y el arte es una forma maravillosa de expresar lo que llevamos dentro y enseñárselo a los que están fuera.”

Pilar Zamora daba la enhorabuena a los galardonados en esta edición e invitaba a los vecinos y vecinas a disfrutar “del arte y de la ilusión que transmiten estas obras”.

Leonor Solans nacida en 1980 y Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Granada, reconocía que “Victoria” es un cuadro muy simbólico una niña con algo indefenso protegido y las flores pueden ser como recuerdos, como algo bueno o malo de lo que defenderse. Cuando volvían de la guerra les tiraban pétalos a los vencedores, pero también puede verse desde otro punto de vista. Esta es una de las obras que más me gusta de las últimas que he pintado y como Ciudad Real es muy señorial, creí que podría pegar.”

La ganadora ya ha obtenido varios reconocimientos como el primer premio del “IV Premio Fundació Barcelona Olímpica” del Museu Olímpic i de l’Esport Joan Antoni Samaranch de Barcelona, el primer premio del “XXII Certamen de Pintura Ciudad de Álora” en Málaga, el primer premio del “X Certamen Nacional de Pintura y Escultura Ciudad de Melilla” o el primer premio del “XXIII Premio de Pintura Emilio Ollero” de la Diputación Provincial de Jaén.

El segundo premio, dotado con 5.108 euros y medalla, lo ha conseguido Feliciano Moya Alcaide, con la obra “Patio”. Y el tercer premio, consistente en 3.906 euros y medalla ha ido a parar a Miguel Carmona por su obra “Ready for video”.

Además el artista Cristóbal Hernández ha obtenido el premio Excelentísima Diputación Provincial de Ciudad Real, dotado con 4.000 euros y medalla por su obra “Retrato”.

También se han concedido 8 medallas de honor a José Ramón Jiménez por “Granada desde el Realejo”; Antonia Carmona por “Trazas 380”, Coro Izquierdo por “Documenta Kasse 2”, Irene Cuadrado por “Mi hija en el aire” Guillermo Sedano por “Hayedo”, José María Díaz por “Autovías”, Gloria Santacruz por “La cuidadora” y Ángel José Lafuente por la escultura “El Ingenioso Hidalgo”

A esta 24ª edición se han presentado 10 esculturas y el resto pinturas de varias técnicas. De ellas 104 son de artistas nacionales y 1 de un artista extranjero. 47 de los artistas con de Castilla-La Mancha, 7 de ellos de la provincia de Ciudad Real.

El jurado ha estado formado por el escultor José Antonio González López-Arza, el crítico de arte José Luis Marchante, el pintor Alberto Díaz Chamizo, el pintor Alonso Sánchez, el diputado provincial de Cultura Dionisio Vicente y como presidente el concejal de Promoción Económica, Cultural y Turística, José Luis Herrera

Las obras seleccionadas podrán verse hasta el 20 de enero de 2016 en tres salas del Museo Manuel López Villaseñor.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img