La calle tranquila si se encaja el bolillo

Manuel Valero.- A uno, lo primero que se le viene a la cabeza es que si al final se encaja el bolillo la calle respirará tranquila y el Congreso de los disputadísimos diputados/tadas , podrá suspirar aliviado a salvo de los asedios del cuatrienio finiquitado.

ManoloValero3La bulla ahora estará en la bancada del templo soberano que ha acogido por voluntad de los votantes a la organización que galvanizó las protestas de la Plaza Mayor y sucedáneos extramuros de Madrid con aliño soberanista. Dentro de casa a lo mejor ya no hay que aplicar la polémica Ley Mordaza pues es de democrática lógica que a partir de ahora, si el bolillo se encaja, digo, los 69 del mix podemita se batirán el cobre desde su palo de gallinero a la hora de debatir, defender, proponer, acordar, rechazar… y así hasta el veredicto final.

Del mismo modo, acabada la cena electoral, los asedios a instituciones sacrosantas y a los domicilios de los representantes del pueblo -todos lo son- pasarán a ser un recuerdo gamberro de cuando mandaba la rajoyana derecha en solitario. Y digo que la calle respirará tranquila no porque no sea circuito de manifestaciones varias como corresponde a un Estado democrático, sino porque la política se hará ahora en el Congreso y no sobre el adoquín sesentaochesco de cuando los hijos, primos, parientes y advenedizos, que los habrá como en cada familia, del mítico y místico 15-M iban pudiendo y queriendo, de marea en marea o de compromiso en compromiso, animando la pública vía y la vida pública, visualizándose como la emergencia de un tiempo nuevo que al final ha dado lo que ha dado.
15M1
El brazo político de aquel movimiento social nutre hoy el Congreso con un copioso grupo que podrá presionar en la medida de sus fuerzas y conforme a las reglas del juego –u otras si las cambian democráticamente- para que sus propuestas estrella encuentren acomodo en la legislación resultante.

Así como el PP ha evitado históricamente que en España germine una derecha extrema al uso de la droite gala al darles cobijo junto a demócratas convencidos, por supuesto, el sancta santorum de la soberanía popular ha abierto sus portalones para dar acomodo institucional a los escaños conseguidos por un movimiento que hizo del asfalto madrileño y otros foros, un campo de batalla y de performances de distinta índole, su acción revolucionaria. Ahora todos están dentro del sistema, ése que Pablo Iglesias dijo que los electores habían dado la espalda, aunque a uno no le salgan las cuentas, como no le salen las cuentas del óbito del bipartidismo cuando entrambos suman 213 asientos. Todos instalados y reconocidos con su legítima acta de diputado, sin duda, podrán activar mecanismos de participación, involucrar a la ciudadanía en las decisiones que está fenomenal, pero la futura política, musculada, plural, de rica dialéctica que es lo bueno, no tendrá el cuño de los asedios parlamentarios o los escraches antipáticos.

Eso si se encaja el bolillo, repito, que es lo que toca ahora a los nuevos inquilinos de la Carrera de San Jerónimo: hilar más fino que grueso para que sin parecer traidores a sus causas tengan la imaginación y la valentía de llegar a acuerdos, en un sentido o en otro, y evitar unas nuevas elecciones generales de segunda vuelta.

Tal y como está el patio ahí fuera y lo de Cataluña cogida apenas con cuatro pespuntes, una segunda vuelta sería muy inquietante aunque legítimamente democrática pero, me temo, que con unos resultados bien distintos a los del pasado domingo, empezando por la abstención que se dispararía adquiriendo por primera vez mas peso si cabe que el voto activo y válido. Aunque quizá una segunda oportunidad le hiciera justicia a un Alberto Garzón nauseabundamente ninguneado por los medios de comunicación. Dejo otras lecturas para más adelante aunque adelante dos catas: Ciudad Real es como el día de la marmota. Misma distribución de escaños de siempre, mismas caras, y la no elección de Wert brother, al fin y al cabo, el único cunero que por aquí se ha presentado con la coartada de la Universidad regional. Que ellos lo encajen bien. Es lo que les hemos dicho, ¿no?

Relacionados

13 COMENTARIOS

  1. Por fin alguien neutral constata el hecho palmario de un ¨Alberto Garzón nauseababundamente ninguneado por los medios de comunicación¨ . En IU , creo que esa realidad se asume con resignación, más cristiana que laica, desde la noche de los tiempos.

    Poniendo mi tosca bola de cristal a funcionar, vaticino una investidura de Rajoy en la segunda vuelta con el apoyo de C,s y Coalición canaria y con las abstenciones pertinentes del PSOE. A partir de ahí, diálogo y más diálogo.

    • Nauseabundo ha sido lo que le han hecho a UPyD. El vacío mediático, la marginación de los medios, a este partido ha sido propia de Cuba. A Garzón, mal que bien, lo hemos visto, pero a Herzog lo han tenido en las catacumbas. Y a TODOS les a interesado hacerlo, y NINGUNO lo ha denunciado. ¿Por qué será?

  2. ¿Y unas nuevas elecciones? creo que hay mucho/a que se ha quedado en casa pensando que estas cosas no van con ellos y ahora sí que irían a votar. La pena es el pastón que cuestan las jodías…

    A pesar de que a Pedro Sánchez ya le han dicho papá y mamá que se quede en la opo, yo creo que puede ser un sin dios, porque ahora mismo hay muchísimas leyes que derogar del PP y muchísimos pagos de deuda que modificar y el PP dice que no va a cambiar nada y los otros que no lo van a aceptar.

    Yo soy muy lego en esto, pero creo que España es ingobernable con estos resultados. La izquierda unida podría hacerlo, pero es que la izquierda está completamente desunida y los objetivos del PSOE, de Podemos, de IU, de ERC etc etc son casi incompatibles.

    En ese encaje de bolillos lo que falta es el papel donde viene el dibujo a seguir, de esa manera la encajera lo tiene imposible…

    • No estoy de acuerdo. En mi humilde opinión, y haciendo abstracción de lo que , a mi juicio, ha sido un resultado inmerecido e injusto para UPyD e IU , lo único que me ha sacado del tedio en este largo y coñazo proceso electoral ha sido el impactante resultado electoral. Suelo ser bastante lista en mis augurios, pero en ningún momento imaginé ese escenario. Y, desde luego, no me gustarían unas nuevas elecciones. Que se retraten y dialoguen hasta llegar a acuerdos y dentro de dos o tres años que anticipen convocatoria de elecciones si la cosa se hace insostenible. Pero elecciones otra vez porque no nos satisface el resultado, no gracias.
      Sin ánimo de ofender, Hobbes, tu tercer párrafo es un trasunto del discurso de una Celia Villalobos la noche electoral haciendo apología de la estabilidad perdida. Un saludo.

      • Carmen, al contrario, de ofenderme nada, eres una persona absolutamente cabal y respetuosa siempre, pero la realidad es la realidad, aunque me parezca en mi comentario a ese «ser» estilo Candy Crash… La Izquierda no tiene objetivos comunes como ocurre con la derecha, que hasta la aparición de los lepenistas de Vox sigue en el redil del PP, a pesar de que ya le vn saliendo gritas y Aguirres…

        Podemos e IU han jodido una alianza que era muy interesante, y no puedo entrar en el por qué, porque no estoy en ninguna de las dos organizaciones, pero puedo hacerme una idea…y creo que hablamos más de egos, que de objetivos…

        Lo de UPyD estaba cantado, al no salir la alianza con Ciudadanos, le ha pasado como a IU con Podemos. Quizá, opinando como un liberal «el mercado se regula solo»…puede ser? Herzog ayer dijo que quitaba todas las demandas judiciales por que no tenían dinero, pero también por castigo a la ciudadanía por no haberles apoyado…no sé, que se lo hubieran pensado, o que vuelvan a mirar su encaje en Ciudadanos. Mira el oportunista Toni Cantó, ya está colocado…

        Los ciudadanos, creo, no somos culpables del hundimiento de esas dos formaciones (que personalmente lamento), aunque es verdad que sí que somos responsables del mantenimiento de la ley electoral por votar a los partidos que la mantienen. Vamos a ver si esta configuración nos ayuda a eliminarla.

        ¿Por qué creo que hay que volver a votar? Porque, sinceramente, y ya lo dije ayer, lo del PP y el PSOE me parece como lo de los palestinos y los israelíes: imposible. Y porque me gustaría saber si la izquierda tiene algo de inteligencia y une posturas y va a votar a las urnas, porque el pasotismo está en la izquierda, no en la derecha.

        Mira, si quieres que te toque la lotería, tienes que comprar el décimo. Si quieres que cambien las cosas, tienes que ir a votar y…..incluso….hasta participar. Si no somos capaces ni de hacer ese esfuerzo, aunque nos podamos pasar horas debatiendo sobre el sistema ¿A dónde coño vamos? Perdonadme los sofistas, pero una vez cada cuatro años también hay que ser prácticos y dejarse de pajas mentales.

        • Ese ha sido, efectivamente el error tanto de la izquierda como de la tranversalidad marca UPyD. Si los emergentes hubieran macerado dos bloques (Podemos-IU; C,s-UPyD) los resultados hubieran sido más magros. Y estoy de acuerdo con Carmen: que se mojen. Ahora bien, cualquier acuerdo, cualquiera -si es que somos demócratas de verdad- hay que aceptarlo, criticarlo pero aceptarlo. Ir a nuevas elecciones sería pernicioso para el país. Creo yo.
          Y otro sí: no resultaron esos bloques por cuestion de «yoes». En el fondo todos somos así de simples y vanidosos, que la condición humana no tiene color, ni idelogía.

        • Bueno, Hobbes, nadie ha discutido que lo de IU y UPyD estuviera cantado. A mi, al menos, no me ha sorprendido aunque lo lamente, pero no estoy de acuerdo con que juzgues tan temerariamente la decisión de Herzog de no seguir apoyando las demandas. La causa justa de Zaida Cantero fue defendida como propia por los chicos de Rosa Díez. El PSOE le dijo ven a Zaida y ésta, sin reparar en la gratitud debida ,lo dejó todo. Que Herzog , que ha perdido sus diputados y no le van a llegar ingresos, desista de las demandas puede que no sea ejemplar pero sí muy humano. Ya lo decían las cristianísimas primas de mi padre : Dios nos dijo que fuésemos hermanos… pero que no hiciésemos el primo.

          Me sorprende que menciones a Cantó. ¿ No te parece más canalla el transfuguismo de Irene Lozano?

          Por último, el cliente como el electorado No siempre tiene razón.

        • Es verdad, no lo he mencionado porque ni me he acordado. Menuda pájara la Lozano, ha pillado cacho y ha dejado a Madina con las ganas. Llevas toda la razón, pero tampoco he tenido muy en mente nunca a esta política. De hecho, creo que jamás la he mencionado.

          A lo demás, por supuesto que te doy la razón, Herzog no debe hacer el primo. Qué le vamos a hacer…

          Dejemos hacer y veamos pues…a ver a dónde nos lleva esto en un par de meses…probablemente me equivoque, pero no le doy mucho más…recorrido…y todo por los «yoes» de los que habla Valero.

          Te voy a contar un secreto, la noche de las elecciones estaba oyendo (sin querer…por supuesto) a dos peces gordos de un partido en Ciudad Real y, la conversación, en vez de girar en torno a las posibles confluencias para que España pudiera salir de ésta, giraba en torno a dónde colar a los que se habían quedado sin puesto…lo de siempre….

          Así es que, a mi también me cuesta hacer el primo…como a Herzog. Aunque, solo por ahorrar, a ver si hay suerte, llevas razón, y no tenemos que volver a votar. Vamos a ver.

  3. Coincido con los diagnósticos del autor, Carmen y voilá!! también el de Hobbes.

    Un magnífico artículo, felicidades al autor.

    Y sí, al menos la calle estará tranquila, y añado…la política donde debe estar, en las Cortes. Así que ojalá la retiren del menú diario informativo por una buena temporada.

    Dos campañas electorales como éstas, y acabamos más tiesos que la mojama.

    Ahora a vivir a la italiana!!

  4. En España se necesita antes reformar la Constitución que gobernar, pues los cambios son una exigencia electoral.

    PP deberá resignarse a abrir el melón, pero sólo CIUDADANOS, PSOE e incluso IZQUIERDA UNIDA (si se excluye a PODEMOS), podrán hacerlo racionalmente.

    Nadie dirá que deja gobernar al oponente, y todos se comprometerán a realizar lo prometido, tocar la Constitución, pero no en sus aspectos esenciales, porque eso no lo quiere la mayoría de los españoles.

    Si hubiese un gobierno de transición para reformar la Constitución (en sus aspectos no esenciales, territoriales) fruto de una COALICIÓN ENTRE PP (sin Rajoy), PSOE (sin que Sánchez sea presidente) y CIUDADANOS (porque Rivera lo sea y porque sí que han cambiado las cosas). Y con la participación de IZQUIERDA UNIDA.

    Si hubiese otra de PODEMOS, NACIONALISTAS y PSOE con la misma finalidad…

    QUIEN CREERIAMOS QUE TENDRIA EL APOYO MAYORITARIO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA???

    Entonces además añadiría, el número de diputados asignado a las provincias nacionalistas es un escándalo y está sobre-dimensionado, y además ha beneficiado claramente a PODEMOS, que ha sobrevalorado su fuerza.

    A Pedro Sánchez le perdió su carácter con Rajoy y con Pablo Iglesias, pero a Pablo Iglesias le pierde su soberbia y por eso ya no tiene 920000 votos de IU, que no dejará de tener la ocasión de vengarse de Podemos, si le sirven en bandeja, negociar una reforma constitucional con la exclusión del coletas.

    SI ALGO UNE A PP-PSOE-IU Y CIUDADANOS ES EL ODIO AL COLETAS…así que, ala!!! a darle rienda suelta.

    En España somos muchos más los que tenemos manía al coletas que al oponente.

    Ya tenemos gobierno, JAJAJAJAJA y más importante, la necesidad de reformar la Constitución.

    Si hay que negociar y ceder, que sea realmente por algo importante, el reparto del mayor de los poderes, el de fijar los nuevos textos de la Constitución.

    Y al coletas que le den.

    • Pues parece que se están preparando para la próxima campaña a partir de marzo.

      Vamos a quedar más tiesos que la mojama este año!!!!

      Soy capaz de ver Gran Hermano.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img