Otra protesta en el pleno: Los afectados de la bolsa del 29N reclamarán ante la Corporación la repetición del examen

Eusebio Gª del Castillo Jerez.– La Plataforma de Afectados de la Bolsa 29N acudirá al próximo pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real para trasladar a la Corporación municipal sus quejas acerca del examen de la bolsa de operarios de servicios múltiples celebrado a finales del pasado mes de noviembre en el Quijote Arena. Antes de acudir al salón de plenos, donde se debatirá una moción del grupo popular relativa a este proceso selectivo en la que se solicita la repetición de la prueba, los miembros de la plataforma se concentrarán en la Plaza Mayor.

concentracion-protesta-examen-operarios-01

La concejala popular Rosario Roncero ha explicado a este digital que su grupo municipal ha recibido quejas provenientes de los aspirantes, como la utilización de móviles durante el examen, u otras relacionadas con la organización, como el hecho de que algunas personas tuvieran que esperar cerca de dos horas para acceder al recinto, entre otras.

Por tanto, consideran que, en tal situación, no se pudo garantizar los principios de igualdad, mérito y capacidad que exige la ley para toda concurrencia a la administración pública. Para asegurar que el procedimiento se resuelva con objetividad, el Partido Popular reclamará en el próximo pleno que el equipo de gobierno tome las medidas oportunas para repetir el examen. Roncero ha recalcado que el tribunal no respondió a la reclamación planteada por la plataforma y, desoyendo sus quejas, se ha corregido el examen. Sobre los algo más de 90 aprobados, ha puntualizado que «estos participantes de buena fe en el proceso selectivo no pueden ser perjudicados por algo que está mal hecho y no es imputable a ellos». Por ello, solicitan que se le respete la calificación y, en caso de que se repita la prueba, que se puedan presentar a subir nota, si así lo desean.

Desde la Plataforma de Afectados de la Bolsa 29N explican que, una vez que se ha hecho pública la lista provisional de aprobados del primer examen de la bolsa, cada uno de sus miembros solicitará la revisión de la prueba y realizará una reclamación a nivel individual. En ese sentido, afirman que todos los exámenes tienen que estar mal corregidos «a la fuerza», ya que «la fórmula de corrección que aparecía en el examen es distinta a la publicada en las bases». A continuación esperarán 10 días más hasta que se publique la lista definitiva de aprobados y, a partir de ese momento, retomarán las movilizaciones. Entre las medidas que bajaran afirman que, una vez que se conozca el resultado final, solicitarán la justicia gratuita para denunciar en el Juzgado «la ilegalidad de las preguntas».

Aunque algunos integrantes de la plataforma han aprobado el examen, aseguran que «nadie se ha rajado» porque el proceso selectivo «les sigue pareciendo injusto». Insisten en su exigencia de que se repita el examen y apuntan que, «con la ley en la mano y en caso de que se volviera a celebrar la prueba, los que están aprobados  no podrían suspender y optarían a subir nota; con lo cual, no salimos perdiendo ninguno».

Por otra parte, llaman la atención sobre el hecho de que apenas noventa aspirantes (poco más del 5%), de los más de 1.600 que se presentaron, haya superado el primer examen, o que la nota más alta sea un 7,33. «Si querían descartar a gente que hubieran puesto como requisito bachillerato y no graduado escolar, pero no nos parece justo que recurrieran a poner preguntas de nivel de universidad», concluyen.

Examen del Quijote Arena
El primer examen de esta bolsa temporal, de carácter teórico, se celebró el pasado 29 de noviembre en el Quijote Arena, en previsión de una numerosa afluencia de aspirantes, ya que 3.200 personas presentaron la solicitud en las dependencias municipales. Finalmente no llegaron a dos mil personas las que realizaron la prueba, que estuvo rodeada de polémica por las condiciones en que se desarrolló.

Al día siguiente de celebrarse, un grupo de aspirantes se concentró en la Plaza Mayor e impugnó el examen y constituyó la Plataforma de Afectados de la Bolsa 29N. Este colectivo, que reclama que la prueba se repita y se realice con garantías para que “las opciones sean iguales para todo el mundo”, ha registrado más de 100 firmas de “afectados”. La plataforma ha manifestado su intención de acudir a la vía judicial si sus reivindicaciones no son tenidas en cuenta.

Proceso selectivo
La primera prueba teórica del proceso, de carácter de carácter eliminatorio, consistió en contestar por escrito un cuestionario tipo test, de 50 preguntas alternativas, con una puntuación máxima de 10 puntos. Para superar esta prueba y acceder al examen práctico era necesario que el aspirante obtuviera una puntuación mínima de 5 puntos. Durante la prueba se repartieron un ocho tipos diferentes de exámenes, que contenían las mismas preguntas, aunque en distinto orden.

Los aspirantes que han superado este examen serán convocados a una segunda prueba, que será de carácter práctico y relacionada con las funciones propias del correspondiente puesto de trabajo. También se hará sobre una puntuación máxima de 10 puntos y tendrá carácter eliminatorio. Posteriormente, el tribunal calificador hará pública la lista definitiva con las puntuaciones totales obtenidas por los aspirantes que hayan superado los dos ejercicios del proceso selectivo.

Sólo se integrarán en la Bolsa los aspirantes que hayan superado la puntuación mínima exigida en los dos ejercicios. La ordenación de los integrantes de la Bolsa de trabajo se realizará posteriormente por el Servicio de Personal, respetando en todo caso el Condicionado de la Constitución y Funcionamiento de las Bolsas de Trabajo Temporal de este Ayuntamiento y las puntuaciones otorgadas por el Tribunal Calificador del proceso selectivo.

Relacionados

9 COMENTARIOS

  1. Que curioso, han aprobado a poco más del 5% de los aspirantes, justo el porcentaje en el que, en mis tiempos de universidad, si los aprobados eran menos de eso, se consideraba que el examen había tenido algún problema, y había que repetirlo.

    Si alguien se cree que entre 1600 personas, solo aprueban 90, en un examen de ese tipo, que no es precisamente de física nuclear, es que es tan simple como los que lo han puesto en marcha. Yo impugnaba no solo la realización del examen, sino tambien la corrección. A mi no me huele nada bien ambas cosas.

    • Pues no sé en qué universidad habrás estudiado tú, pero en la mía como si suspendía hasta el portero y con razón.

      Alucino con la idea: que quieren mantener a los aprobados pero anulando el examen. Chocotajás que se ha dicho toda la vida, para evitar que se descuelguen de la plataforma.

      Ahora que si fuera yo de los aprobados, me iba también al Pleno para que se callaran la boca. Para haber copiado tanto como decían los voceros de algún partido despide-interinos-y-ahora-sindicalista, han sacado unas notas…

  2. Solo hay una conocida y esa chica lleva mucho sin trabajar. Además, se presenta para operaria de servicios múltiples… Puestazo!!! Es una vergüenza que penséis que como ya militó en el PSOE, no tiene derecho a nada…

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img