Torralba de Calatrava: La PAH reclama a Liberbank que cumpla el código de buenas prácticas al que está adherido

Eusebio Gª del Castillo Jerez.– La Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Miguelturra reclama a la Liberbank que cumpla el código de buenas prácticas bancarias, al que voluntariamente se ha adherido, y de curso a la solitud de reestructuración de la deuda de Luisa y Jesús, un matrimonio de ganaderos de Torralba que no puede hacer frente al pago de la hipoteca, o que, al menos, responda a los escritos presentado por los afectados justificando, si fuera el caso, las condiciones que no cumplieran del umbral de exclusión fijado en el real decreto de medidas urgentes de protección de deudores hipotecarios sin recursos.pah miguelturra torralba ganaderos

Esta familia de Torralba ha presentado esta mañana una reclamación en la Oficina de Información al Consumidor de Ciudad Real contra Liberbank, al considerar que esta entidad incumple el código de buenas prácticas al que está adherida. Verónica Poblete, integrante de la PAH de Miguelturra, explica que el matrimonio tiene derecho a que se les apliquen ciertas medidas que permitirían hacer más asumibles las condiciones de la hipoteca y que no se están llevando a cabo. Señala que Liberbank no contesta a las solicitudes por escrito presentadas, pese a que está obligada a responder en el plazo de un mes. pah miguelturra torralba ganaderos 2«No es la primera vez que pasa con Liberbank», apunta. Además, los afectados denuncian que esta mañana, cuando han acudido a la sucursal de Torralba de Calatrava en compañía de otros miembros de PAH, se les ha negado el acceso a la oficina. Finalmente han sido recibidos por personal de la entidad.

Poblete explica que el real decreto se ha modificado en dos ocasiones para que las personas que tuvieran una situación complicada obtuvieran algún tipo de solución, aunque reconoce que es difícil cumplir con los requisitos. La primera de las medidas que propone la norma es reestructurar la deuda, pudiendo ofrecerse a los afectados una carencia de 5 años pagando sólo euribor +0,25 o una ampliación del plazo de amortización hasta los cuarenta años. «Para hacer esto tienes que entregar una solicitud y cierta documentación. Esto se ha presentado y no se ha contestado por parte de Liberbank», denuncia. Asegura que se ha solicitado en varias ocasiones debido a las modificaciones legislativas sobre las condiciones que deben cumplir los deudores hipotecarios y que el banco requirió la documentación actualizada. «Se entregó y desde julio no tenemos respuesta, pese a que la ley les obliga a responder en un mes», concluye.

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