El Ayuntamiento de Porzuna continúa trabajando para generar empleo y mejorar el futuro de los agricultores

El alcalde de Porzuna, Carlos Jesús Villajos, se reunió con el presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero, para pedir la colaboración de la institución provincial en el proyecto hortícola que se quiere llevar a cabo en la comarca porzuniega. En la reunión, Villajos estuvo acompañado por el alcalde de la EATIM El Torno, Javier Colado, y por los alcaldes de las pedanías de El Robledo y Pueblo Nuevo, Elena Tamurejo y Ángel Campos, municipios que también están interesados en esta iniciativa.

El encuentro estuvo propiciado por Villajos, en nombre del Ayuntamiento de Porzuna, y fue muy bien acogido por los alcaldes de la zona en las reuniones mantenidas con anterioridad. El proyecto consiste en cultivar nuevos productos que podrían mejorar el rendimiento de las tierras de regadío de los municipios implicados, que se completaría con la puesta en marcha de una conservera o congeladora.

A día de hoy, ya se están sembrando dos hectáreas de brócoli para comprobar que es posible cultivarlo en las tierras porzuniegas durante los meses más fríos. Una apuesta supervisada por los técnicos de la empresa conservera Agrotorimena, lo que demuestra el compromiso de ésta con el proyecto del municipio.

El compromiso firme que existe actualmente es la siembra de 40 hectáreas, 25 de pimiento y 60 de cebolla, lo que solo en Porzuna generaría previsiblemente unos 45 empleos autónomos y por cuenta ajena durante tres meses, y muchos más puestos de trabajo en toda la comarca, tal y como indica el alcalde porzuniego.

Actualmente, Porzuna, El Torno, El Robledo y Pueblo Nuevo aglutinan un total de 5.500 hectáreas de regadío en las que sólo se siembra maíz, “una tierra que podría aprovecharse para otros cultivos, y así mejorar el rendimiento económico de los agricultores y generar más empleo en el municipio”, tal y como explicaba el alcalde porzuniego, quien destacaba la importancia de “apostar por la diversificación para garantizar el futuro de nuestros pueblos y que los jóvenes puedan incorporarse al sector agrario con garantías de éxito”.

Carlos Jesús Villajos, que recordó que el Ayuntamiento de Porzuna fue el primero en apostar por este “proyecto interesante para la zona, al que ahora se han sumado el resto de ayuntamientos”, ha asegurado que la misión del consistorio es dar a conocer a los agricultores otras posibilidades de cultivo e informarles de las oportunidades que se pueden generar, además de intentar apoyarles a través de alguna línea de ayudas o subvenciones. En cualquier caso, son los agricultores los que deben decidir si quieren participar en el proyecto y los que finalmente llevarán las riendas del mismo.

Los ayuntamientos implicados están dispuestos a apoyar a los agricultores que se sumen a esta iniciativa, pero también quieren recabar el apoyo de instituciones como la Junta de Comunidades o la Diputación Provincial “porque es un proyecto interesante para la comarca, que puede ser un revulsivo para la economía de la zona y que puede ayudar a generar mucho empleo, que es nuestra máxima preocupación”.

El alcalde de Porzuna agradeció al presidente de la Diputación el interés mostrado por esta iniciativa y la celeridad para recibirles y escuchar sus propuestas, que por otro lado le parecieron muy acertadas y beneficiosas para la zona. En breve, se reunirán con la directora provincial de Agricultura y con la delegada del Gobierno regional para presentarle dicho proyecto y estudiar posibles líneas de colaboración.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img