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El Gobierno regional renueva el sistema de apoyo al servicio de facturación electrónica para resolver incidencias y asesorar a proveedores

- 23 diciembre, 2015 – 19:01Sin comentarios
Este servicio gratuito permite a los proveedores que contratan con la Administración regional facturar electrónicamente a la Junta de Comunidades y a sus organismos públicos vinculados o dependientes. Toledo, 23 de diciembre de 2015.- El Gobierno de Castilla-La Mancha reforzará durante el próximo año el sistema de seguimiento y apoyo al servicio de facturación electrónica para coordinar y resolver las incidencias que se produzcan en el mismo, así como para asesorar a los proveedores. El aumento de los recursos humanos tiene por objeto mejorar la prestación del servicio de facturación electrónica, del que se benefician los proveedores que contratan con la Administración regional. La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, anticipándose a la obligatoriedad que hay desde el pasado mes de enero para que determinados proveedores de las administraciones públicas facturen de forma electrónica, en 2008 puso en marcha, a través de la Intervención General, el Punto General de Entrada de Facturas Electrónicas (PeCAM). Esta iniciativa ha sido premiada en distintos foros, como los premios Fundetec en el año 2009, por el servicio que ha venido prestando a los proveedores de la Administración regional, facilitando la utilización y prestación de la factura electrónica. Se trata de un servicio gratuito que permite a los proveedores facturar electrónicamente a la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y a sus organismos públicos vinculados o dependientes, garantizando, además, la interoperabilidad y el intercambio de facturas electrónicas con la plataforma del Punto General de Entrada de Facturas de la Administración General del Estado (FACe). La prestación del servicio de facturación electrónica a través del PeCAM se lleva a cabo a través de una plataforma conectada con el Sistema Económico Financiero (Tarea), así como con el registro administrativo de la Administración regional, que permite el traslado de las facturas electrónicas presentadas en el FACe, así como su presentación directamente en el PeCAM. Para la presentación de las facturas directamente en el PeCAM hay una solución adaptada a la madurez tecnológica de los proveedores, que permite desde la generación de las propias facturas por partes de los mismos hasta su envío automatizado vía servicios web. Ahora, teniendo en cuenta las modificaciones normativas de la legislación básica estatal, es necesario revisar sustancialmente el sistema de validaciones de facturas electrónicas para permitir su anotación en el registro contable de facturas, así como llevar a cabo otros cambios de calado en materia de formatos de facturas admisibles o en el régimen de extensiones e informaciones anexas a las facturas. Esta revisión supondrá probablemente un incremento en el número de incidencias derivadas del funcionamiento del servicio, lo que hace necesario que se refuercen durante el próximo año 2016 las actividades de seguimiento, coordinación y resolución de tales incidencias, así como las labores de asesoramiento a los proveedores.
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