Manzanares: Irrupción de varios ciudadanos en el pleno de Manzanares para pedir explicaciones sobre el brote de legionela

Varios ciudadanos se reunieron en la Plaza de la Constitución, en una convocatoria espontánea organizada a través de las redes sociales, mientras se celebraba la sesión plenaria. Algunos participantes de la concentración irrumpieron en el Salón de Plenos y pidieron explicaciones al Gobierno Municipal sobre el brote de legionella.
plenomanza
El alcalde modificó el orden del día, para abordar en ese momento la moción presentada al respecto por el PP. Durante el debate de esta moción, los ediles populares se levantaron de sus asientos y abandonaron el pleno. Únicamente permaneció en él hasta que finalizó el turno de intervenciones del PSOE su portavoz, Manuel Martín-Gaitero.

El último Pleno Ordinario del año fue uno de los más atípicos que se han visto en Manzanares. Cuando los concejales de los partidos representados en el Consistorio (salvo la representante de ACM, que aún no ha tomado posesión de su cargo) estaban debatiendo el quinto punto del orden del día, algunas de las personas que estaban concentradas en la Plaza de la Constitución interrumpieron la sesión plenaria. Exigían al alcalde más información sobre los dos focos que se están analizando como posible origen del brote y qué medidas de precaución puede tomar la población para evitar el contagio de la bacteria. Pedían igualmente que Julián Nieva se dirigiera directamente a la ciudadanía que se había concentrado en la plaza. También solicitaron que se les informara a través de bandos municipales, y no solo con declaraciones a los medios de comunicación.

Nieva les instó a que esperaran al turno de preguntas y permitieran que el pleno siguiera desarrollándose con normalidad. Pero, ante la insistencia de estas personas, decidió modificar el orden del día, para tratar la moción presentada por el Partido Popular sobre el brote de legionella. En esta moción, se pedía un canal de información permanente desde los medios de comunicación municipales, que los concejales de Sanidad y Medio Ambiente informaran sobre las medidas que se han adoptado, así como que el pleno inste a la Consejería de Sanidad a redoblar esfuerzos y facilitar información sobre las medidas profilácticas que puede adoptar la población.

Los portavoces de IU y UPyD mostraron su desacuerdo con algunos de los puntos de la moción. Recordaron que, en las conversaciones mantenidas con anterioridad sobre el brote de legionella, todos los grupos políticos habían llegado al acuerdo tácito de que las declaraciones se realizaran un único solo canal oficial, y que ese canal sería la Dirección General de Salud Pública. Por su parte, Jerónimo Romero-Nieva, concejal de UPyD y sanitario de profesión, aportó algunos datos sobre la enfermedad y las pruebas que se están realizando en laboratorio sobre las muestras recogidas para su estudio, con la intención de responder a las inquietudes de las personas presentes en el Salón de Plenos.

Tanto el alcalde como la portavoz del Gobierno Local, Beatriz Labián, insistieron en que se han seguido todos los protocolos establecidos y que las competencias en esta materia corresponden a la Consejería de Sanidad de la Junta de Comunidades y la Dirección General de Salud Pública, que es quien ha estado informando diariamente sobre el asunto. A pesar de ello, insistieron en que en los últimos días se ha atendido desde el Ayuntamiento a más de una treintena de medios y se han publicado tres comunicados en la web municipal. Labián reprochó al PP que se llevara a cabo una utilización política de este asunto.

Los ediles populares abandonaron el Salón de Plenos en ese momento, con la excepción de su portavoz, Manuel Martín-Gaitero, que espero a que finalizara el turno de intervenciones del PSOE.

Tras esta moción, prosiguió el pleno con la ausencia del Partido Popular. El resto de cuestiones recogidas en el orden del día del Pleno Ordinario de diciembre se aprobaron por unanimidad de los concejales presentes.

Relacionados

2 COMENTARIOS

  1. Todavía no ha dimitido ningún cargo, ni el Director Provincial de sanidad de la Jccm, por cierto donde esta Paco Pepe que no da la cara, sólo aparece para presentar altos mandos en los Hospitales, pero cuando hay problemas esconde la cabeza.
    Dimisiones ya !!!!

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img