Llega a Argamasilla de Calatrava la formación reglada de la mano de un curso sociosanitario

El Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava inicia en enero una nueva etapa en su afán por dotar de la mejor formación posible a personas en situación de desempleo y dificultades manifiestas de acceso al mercado laboral. Se trata de la formación de excelencia, reglada y con certificado de profesionalidad que, en esta primera experiencia incluye una fase de prácticas en Alemania.
arga
Este miércoles era presentada esta novedosa acción, que va a poner en marcha la firma especializada Qualif, Centro Europeo de Cualificaciones, Empleo y Formación y cuyo primer curso homologado en la población rabanera permitirá conseguir de manera gratuita el Certificado de Profesionalidad de ‘Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales’.

Jacinta Monroy, que estuvo acompañada durante el acto del también miembro del equipo de Gobierno Sergio Gijón y de Juan Díaz Tébar como gerente de Qualif, se congratulaba del “importante paso” que da el municipio con este tipo de formación tan especializada y homologada “dirigida a todos nuestros jóvenes pero también con un alcance incluso comarcal”.

La alcaldesa agradeció a esta firma la posibilidad que brinda de “dar una oportunidad a todas las personas que necesitan esta formación homologada que es tan importante y más teniendo en cuenta que se centra en nichos de empleo especialmente concebidos para jóvenes y mujeres”.

Sergio Gijón, por su parte, reconocía que este tipo de cualificación reglada era un anhelo “que veníamos persiguiendo en Argamasilla de Calatrava y que por fin hemos conseguido”. Y que se inicia, apuntaba el edil, a través de un curso “que va despertar mucho interés porque es muy completo, muy actual y con muchísima demanda”.

Para facilitar este tipo de formación teórica en la propia localidad, el Ayuntamiento ha trabajado para poder disponer ya de un aula homologada en el Centro Social Polivalente. Allí, a partir de enero, se ofrecerá este tipo de cursos más específicos, que cuentan con el aval de estar reconocidos por instituciones públicas y privadas y, por ende, ofrece muchísimas más salidas laborales.

En esta primera experiencia, uno de los atractivos con que cuenta el curso es que las prácticas se realizarán en la principal empresa del sector sociosanitario de Alemania, concretamente en Munich. Así lo revelaba Díaz Tébar, cuando refería que esta posibilidad es factible dado que la acción formativa se enmarca en el programa Erasmus Plus que ofrece la posibilidad de desarrollar un mes de prácticas en aquella ciudad, “lo que también tiene de interés para el currículum de los participantes”.

La estancia en tierras germanas se desarrollará a lo largo del mes de junio, una vez concluya la fase teórica en Argamasilla de Calatrava que se va a extender desde mediados del próximo mes de enero y hasta mayo. Con el fin de facilitar la estancia en Alemania, este contenido en el aula incluirá también una hora diaria de alemán que habilitará un nivel A2.

El horario completo de la fase teórica se extenderá desde las 9 de la mañana a las tres de la tarde e incluye, como sesión concreta de formación para atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales contenidos como el apoyo en la organización de intervenciones en el ámbito institucional; intervención en la atención higiénico alimentaria en instituciones; intervención en la atención sociosanitaria en instituciones; apoyo psicosocial; atención relacional y comunicativa en instituciones; e inserción laboral, sensibilización medioambiental y en la igualdad de género.

El curso, como dijo el responsable de Qualif, “habilita para desarrollar la profesión de auxiliar de ayuda a personas dependientes en instituciones y en ayuda a domicilio”, algo que queda reglado en la normativa vigente a la que se ajusta la formación.

El cupo de alumnos previsto es de 17 personas y dado que el certificado que se ofrece es de nivel 2, es preciso que los interesados cuenten con ESO o equivalente. También dijo Díaz Tébar, que aunque el curso está dirigido preferentemente a desempleados, no es éste un requisito obligatorio por lo que el abanico de alumnos se abre, residan en la localidad rabanera o en otros puntos de la co-marca.

Para inscribirse se debe ir a la página del Servicio Público de Empleo Estatal, www.sepe.es, si bien también cabe recabar información a este respecto a través del área de Empleo del Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava cuyo teléfono es 926 442 520 o en la propia firma Qualif ya sea en su web, www.qualif.es, en el teléfono 601 200 023 y escribiendo a qualif@outlook.es.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img