El Gobierno de Castilla-La Mancha destina 120.000 euros a la mejora de dispositivos de salud mental de la región

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Fundación Sociosanitaria dependiente de la Consejería de Sanidad, ha resuelto la convocatoria extraordinaria para la financiación de inversiones para la realización de obras de reforma y adquisición de bienes de inversión en los recursos asistenciales para personas con enfermedad mental existentes en nuestra Comunidad Autónoma gestionados por entidades sin ánimo de lucro.

En concreto, las ayudas convocadas el pasado mes de noviembre y cuya resolución publica hoy el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, iban dirigidas a Centros de Rehabilitación Psicosocial y Laboral, Viviendas Supervisadas y Residencias Comunitarias.

El Gobierno regional ha destinado a esta convocatoria extraordinaria un total de 120.000 euros. La Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha ha recibido un total de 14 solicitudes para optar a estas ayudas, habiendo sido desestimadas tres de ellas por no cumplir los requisitos de acceso.

La mayoría de los dispositivos asistenciales que se beneficiarán de estas ayudas – siete Centros de Rehabilitación Psicosocial y Laboral, una Residencia Comunitaria y tres Viviendas Supervisadas para personas con problemas de salud mental–, cuentan con una antigüedad superior a los diez años, siendo necesario realizar las inversiones adecuadas para mantener dichos centros en un estado adecuado para la prestación del servicio.

La ausencia de partidas económicas durante los últimos años en materia de inversiones ha contribuido a que cada vez se detecten más necesidades de reposición de equipamiento o de adecuación de los centros para que puedan continuar prestando los servicios encomendados en unas instalaciones adecuadas.

De ahí que el Patronato de la Fundación Sociosanitaria aprobará el pasado mes de octubre la realización de esta convocatoria para la financiación de inversiones destinadas a la realización de obras de reforma y adquisición de bienes de inversión en los recursos para personas con enfermedad mental en Castilla-La Mancha gestionados por entidades sin ánimo de lucro.

De entre las ayudas concedidas cabe destacar los 71.362,40 euros que recibirá la Asociación Talaverana de Amigos, Familiares y Enfermos Psíquicos (ATAFES), y los 26.155,36 euros que irán destinados a la Asociación Caudetana de Amigos y Familiares de Enfermos Mentales (ACAFEM). Ambas entidades se encuentran adecuando nuevas instalaciones para prestar sus servicios en los Centros de Rehabilitación Psicosocial y Laboral que gestionan.

También recibirán ayudas los CRPSL de la Asociación Pro Salud Mental Vivir, de Cuenca; el de la Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos Mentales de Villarrobledo (AFAEM); el de la Asociación Provincial de Amigos, Familiares y Enfermos Psíquicos (APAFES), de Ciudad Real; el de la Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Enfermedad Mental (AFAEPS), de Albacete; y el de la Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos Mentales de Almansa (AFAENPAL).

Asimismo, se beneficiará de esta convocatoria la Residencia Comunitaria que la Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos Mentales de Toledo, Despertar, tiene en Camarena; y las Viviendas Supervisadas de la Fundación Familia, de Albacete, de la Asociación de Familiares, Amigos y Usuarios Pro Salud Mental (AFAUS), de Guadalajara, y de la Asociación Benéfico Asistencial “González Herzog”, de Hellín.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img