El Ayuntamiento de Almodóvar del Campo dispondrá de cinco millones de euros de presupuesto

Nota municipal.- Poco más de cinco millones de euros es el montante presupuestario del Ayuntamiento de Almodóvar del Campo para el próximo ejercicio. La cifra, algo menor que en 2015, es fiel reflejo de la nueva rebaja impositiva que aplica el equipo de Gobierno, empeñado por otro lado en seguir dando oportunidades laborales a vecinos en situación de desempleo, racionalizando diversas inversiones públicas conformes a las necesidades del municipio.
almo
Unas cuentas que contemplan, en general y por tercer año consecutivo, nuevas rebajas en las tasas más importantes y la congela-ción de la mayoría. Así, el IBI pasa de un 0,65% al 0,62%, de manera que la ciudadanía podrá ahorrar por este concepto unos 80.000 euros. A ello se suma también el mantenimiento del denominado ‘IBI social’ con que el Ayuntamiento almodovareño exime del pago de la tasa a los propietarios con ingresos que no superen el Salario Mínimo Interprofesional y el valor catastral de la vivienda no supere los 30.000 euros.

En el caso del ICIO, se recorta del 2,6% al 2,5%, con bonificaciones totales para personas con discapacidad que ejecuten obras que contribuyan a la accesibilidad y en el caso de ejecutarse VPO. Descuentos del 95% se conciben para aquellas otras construcciones que tengan interés municipal o sirvan de fomento al empleo y de un 25% para primera vivienda. Y en relación a ésta, la tasa de ocupación de la vía pública, cuyo carácter es más disuasorio que recaudatorio, también vuelve a bajar.

Esta apuesta por tercer año consecutivo por el recorte impositivo “hasta ahora inédita y sin ningún afán electoralista como ahora se demuestra definitivamente” en palabras del alcalde José Lozano, gozó en el pleno correspondiente del beneplácito de la oposición que prefirió abstenerse cuando el grupo municipal popular votó a favor de la propuesta del equipo de Gobierno.

Presupuestos aprobados a pesar del voto en contra del PSOE y la abstención de IU

Estos ingresos priman a la hora de elaborar el proyecto de presupuestos que este mes han recibido luz verde de la Corporación plenaria, si bien en este caso con la abstención del grupo municipal de IU y el voto en contra del grupo del PSOE. Ambos, en ningún caso, planteó en tiempo y forma enmienda alguna y el proyecto presupuestario salió adelante solamente con el voto favorable del grupo municipal del PP.
Las cuentas municipales en todo caso van a bajar un 0,82% respecto de las de 2015, con lo que el montante total va a ser de 5.013.370,83 euros.

Empleo

Lozano indica que el documento destaca por su “máxima austeridad, la prudencia en los ingresos reales que va a tener este Ayuntamiento y la apuesta decidida por el empleo”. Y es que este último aspecto supone que el Ayuntamiento vuelve a incrementar su propia partida de empleo local con 209.016,94 euros a aplicar en Almodóvar y aldeas, incluyendo también la ayuda de emergencia social que procura un mes de empleo para las situaciones más penosas.

Este capítulo, cuya suma es “mucho mayor que las respectivas que contemplan para nuestro municipio Junta de Comunidades o Diputación” según afirma el regidor, es junto con el de los servicios sociales el que mayor relevancia ciudadana suelen tener. En este sentido, José Lozano se congratula de la posibilidad de que, unas cuentas saneadas como las que ya equilibró en la pasada legisla-tura, permitan “suplir las carencias presupuestarias a las que en este aspecto nos someten otras administraciones, ya sean la Junta o el Estado”.

Y es que, aunque no son competencia municipal, el Ayuntamiento que dirige el Partido Popular suma 80.000 euros de sus fondos para poder completar el pago de todas las nóminas, incluidas las del Centro de la Mujer. Con ello, se garantizan en 2016 todos los servicios que se prestan desde el edificio municipal del Jardín.

Infraestructuras

Por otro lado, las arcas municipales consignan ya fondos propios para diferentes inversiones públicas, correspondientes entre otras a actuaciones tan necesarias como la renovación de la calle Huertas, completar la calle Triana o ejecutar sendos paseos de embellecimiento hasta las ermitas de San Sebastián o San José.

También se consignan ya 100.000 euros para que la planta alta del Mercado Municipal pueda albergar, definitivamente, la Escuela Municipal de Música. También allí se valora la posibilidad de fijar dependencias de fomento turístico y de proyección empresarial de la localidad.

El hasta ahora nulo compromiso de Junta y Diputación para con el pretendido Pabellón Ferial que se hace necesario por el crecimiento exponencial de la Feria de Marzo, aparcan de momento este proyecto, cifrado en 1,4 millones de euros en total. La partida pre-vista para este año era de 250.000 euros para la primera fase, cuantía que en todo caso estaría a disposición de otras necesidades para el municipio.

El grueso principal de los gastos presupuestarios se destina al coste de plantilla municipal, ya sean funcionarios o personal laboral. Sus nóminas, conforme se ha establecido a nivel nacional, crecerán en un 1% el año entrante, además de que se les abonará también el 50% pendiente de la paga extraordinaria que les fue suspendida en todo el país en 2012.

Una plantilla que en el caso de la Policía Local verá la salida de las dos plazas que quedarán pendientes por paso, a una segunda actividad, de quienes las han venido ocupando hasta ahora. Además de que saldrá también a oferta pública de empleo la plaza de arquitecto que sigue pendiente.

Lo que sigue inamovible es el compromiso de no liberación de los miembros del equipo de Gobierno y el ahorro en cuantos gastos sea posible. En el caso de las Fiestas de Septiembre, con 200.000 euros previstos, los grupos de la oposición habían sugerido un recorte durante una de las comisiones de Hacienda, “dejando a entrever porque luego no lo hicieron por escrito, que se quitara la partida destinada al empresario taurino, con lo que eso podía suponer para un pueblo que lleva a gala su afición”, refiere el alcalde.

POM

Y en apenas unas fechas, ya en enero, se prevé la publicación de la propuesta del Plan de Ordenación Municipal (POM) de Almodóvar del Campo, lo que abrirá un periodo de información pública de seis meses para su consulta y, en su caso, presentar alegaciones.

Por tanto, Lozano García confía en que el documento pueda que-dar listo para su posterior aprobación. En ello juega un papel imprescindible la puesta en marcha de la depuradora, infraestructura sobre la cual el Ayuntamiento ya se ha decantado por la alternativa que habla de una unidad independiente y no conjunta con Argamasilla de Calatrava, tanto por costes como por operatividad.

El proyecto concreto está ahora en fase de elaboración, quedando pendiente luego de resolver la financiación para un coste de ejecución que se prevé de unos tres millones de euros, incluidos los dos colectores que conectarán el casco urbano con la futura EDAR, a ubicar donde queda la estación depuradora de aguas residuales que en su día se ejecutó sin que quedara nunca operativa.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img