El Gobierno regional destina 365.000 euros a sufragar el coste de las seis oficinas antidesahucio de Castilla-La Mancha

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado una subvención de 365.000 euros destinada a sufragar el coste del personal que el Colegio Oficial de Trabajadores Sociales de Castilla-La Mancha y los colegios oficiales de abogados de la región aportan a las seis oficinas antidesahucio puestas en marcha el pasado mes de octubre.
nacho
Así lo ha anunciado el portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, en la rueda de prensa que esta mañana ha ofrecido en el Palacio de Fuensalida para informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno celebrado el pasado martes, el último del año 2015.

Hernando ha recordado que dichas oficinas tienen como objetivo “facilitar a las personas y a las familias que tienen dificultades para hacer frente al pago de los préstamos hipotecarios, y que pueden encontrarse en riesgo de perder su hogar, una vía para sentarse a negociar, en igualdad de condiciones, con el banco”.

El Colegio de Trabajadores Sociales de Castilla-La Mancha recibirá una subvención de 186.000 euros y los colegios oficiales de abogados de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Talavera de la Reina y Toledo otra de 179.000 euros, ambas para “sufragar con carácter retroactivo, el coste del personal que ambos colegios aportan a cada una de estas oficinas”, que constan de un trabajador social y de un letrado.

A día de hoy, las seis oficinas han atendido más de 283 consultas, 35 solicitudes de servicios y han logrado paralizar cuatro desahucios, todos ellos en la provincia de Albacete.

El portavoz ha animado a las familias que se puedan encontrar en esta situación a que utilicen este recurso que “les va a permitir recibir una atención integral por parte de personal especializado, disponer de todo el respaldo institucional a la hora de negociar con las entidades bancarias y, en última instancia, estudiar la posibilidad de que puedan acceder a otro tipo de ayudas sociales”.

Devolución de 3,5 millones de euros

Nacho Hernando ha anunciado también que el Consejo de Gobierno se ha visto obligado a autorizar la devolución del remanente no comprometido relativo al Programa de Apoyo a la Innovación de las Pequeñas y Medianas Empresas, más conocido como ‘InnoEmpresa’, por valor de casi 3,5 millones de euros.

El portavoz ha recordado que, a pesar de que los Presupuestos Generales del Estado de Mariano Rajoy, durante los años 2011, 2012 y 2013 no preveían dotación para estas ayudas, las comunidades autónomas podían tramitar nuevas convocatorias a través del remanente del crédito finalista de años anteriores, siendo advertidas de que si no hacían uso de ello, este remanente debería ser devuelto al Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Hernando ha lamentado que estas ayudas, que entre 2007 y 2010 se convocaron todos los años llegando a justificarse cerca de ocho millones de euros, dejaran de ofertarse con el anterior Gobierno, que sólo realizó una única convocatoria en 2013 “mal planteada y con total desconocimiento de las necesidades de las empresas innovadoras de la región, con una cantidad total y justificada inferior a la media del periodo anterior”.

El portavoz regional ha achacado esta situación a la “apatía política” y ha subrayado que “lo verdaderamente grave es que pudiendo convocar este tipo de ayudas en 2014, por dejadez y abandono, por falta de voluntad política, no se llevarán a cabo”, sobre todo “en una región como Castilla-La Mancha que por desgracia está a la cola de la innovación respecto al resto del país”.

Oxigenoterapia

Nacho Hernando ha informado también de la autorización de un gasto de 13,5 millones de euros para saldar deudas anteriores por las facturas acumuladas desde el año 2012 en el servicio de oxigenoterapia para las Gerencias de Atención Integrada de Albacete, Cuenca, Ciudad Real, Valdepeñas, La Mancha Centro, Manzanares, Puertollano, Talavera de la Reina, y el Complejo Hospitalario de Toledo.

Con el objetivo de cumplir con los compromisos de los proveedores y evitar cualquier tipo de consecuencia jurídica, el SESCAM, ha dicho el portavoz, “hizo lo que se tendría que haber hecho hace tres años y medio: sentarse a negociar con las empresas proveedoras y llegar a un acuerdo sobre el importe a pagar en relación con el canon variable de estas terapias respiratorias”.

Nacho Hernando ha asegurado entender que “no todo el mundo tiene la paciencia y la voluntad de dialogar y de pactar”, y ha aclarado que la solución “no ha sido compleja ya que la cura ha sido sencilla y simplemente ha hecho falta un mínimo de voluntad política”. “Es simple y llanamente –ha puntualizado- querer formar parte de la solución y no del problema, no sólo para resolver sino también para evitar que crezcan este tipo de quistes presupuestarios”.

Asistencia gratuita a víctimas de violencia machista

El portavoz del Ejecutivo autonómico ha destacado, por último, la firma de un nuevo convenio de colaboración con el Consejo de la Abogacía de Castilla-La Mancha, que tendrá como objetivo la prestación gratuita de asistencia letrada a las mujeres víctimas de violencia machista en la región.

Hernando ha señalado que, después de un año donde al menos 55 mujeres han sido asesinadas por sus parejas, este tipo de recursos “son de primera necesidad” y ha recordado que el Gobierno de Castilla-La Mancha “ha sido y seguirá siendo pionero en medidas y leyes contra la violencia machista, y a favor de la prevención de violencia y de la protección de las víctimas”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img