PP y PSOE se acusan mutuamente de «irresponsabilidad» ante la crisis de la legionela en Manzanares 

El año ha arrancado con la crisis de la legionela en Manzanares como protagonista del enfrentamiento político. La portavoz del PP de Castilla-La Mancha, Carmen Riolobos, ha denunciado «irresponsabilidad» de Page por su «silencio culpable» sobre el brote de legionela de Manzanares, una crisis sanitaria que ya ha dejado dos fallecidos y cientos de afectados. Por su parte, la portavoz del Grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha calificado como de “vergonzosas” las declaraciones. “En vez de ser responsables se han dedicado a generar alarma social entre la población”, ha señalado.

Polígono industrial de Manzanares, donde se encuentra una de las instalaciones precintadas
Polígono industrial de Manzanares, donde se encuentra una de las instalaciones precintadas

Según informa Sanidad, hoy ha sido el primer día, desde el 11 de diciembre, en que no ha habido ningún nuevo caso en las últimas 24 horas. Según las mismas fuentes, el número de afectados se mantiene en 234, mientras que dos personas siguen en la UCI.

Esta semana se confirmó el positivo en legionela de las muestras tomadas en la fuente ornamental de la estación de autobuses de Manzanares. Además, se ha confirmado que la torre de refrigeración de una empresa del polígono industrial está contaminada. Desde el 14 de diciembre, por orden de la Consejería de Sanidad, están cerradas estas instalaciones.

Esta crisis sanitaria ha protagonizado el enfretamiento político entre PSOE y PP en el arranque del nuevo año. Según la portavoz del PP de Castilla-La Mancha, Carmen Riolobos, Riolobos, “es vergonzoso y absolutamente irresponsable que después de más de 21 días de producirse este brote, Page siga dando la callada por respuesta. Su silencio sólo parece tener como objetivo poder ocultar a la población de Manzanares, de Castilla-La Mancha y a toda España la verdad de esta crisis”.

Además, la portavoz del PP de la región ha asegurado que este brote es «la mayor crisis sanitaria que ha sufrido Castilla-La Mancha en los últimos años». Por ello, “es fundamental que el gobierno de Page comparezca en las Cortes autonómicas para informar de forma exhaustiva del brote, especialmente de la identificación de la fuente emisora de la legionela”.

“Que se informe de los estudios epidemiológico-ambientales que se han realizado y que se informe de las medidas de carácter preventivo y sanitarias que se han llevado a cabo tras la identificación del primer caso”, ha señalado, al tiempo que ha lamentado que no se haya puesto en marcha una comisión o un comité de crisis formado por técnicos ambientales, epidemiólogos y por especialistas clínicos para hacer un seguimiento diario, ver la evolución del brote e ir introduciendo de forma permanente las medidas correctoras necesarias.

“Este brote está teniendo un impacto enorme sobre la credibilidad de todos los castellano-manchegos en el sistema sanitario de la región, en el rigor que hay a la hora de poner en marcha medidas de salud pública para proteger la salud de la población y un impacto enorme por la falta de credibilidad y de información de Page ante una crisis de dimensiones ya de carácter nacional”, ha asegurado.

Impacto negativo en manzanares

Asimismo, Riolobos ha asegurado que “este brote está teniendo un impacto muy negativo sobre Manzanares, ya que se ha reducido el turismo y el comercio y muchas familias no han podido ver cómo sus hijos volvían en Navidad por el miedo a contagiarse”. Según ha afirmado, «hay miedo en los grupos de riego como niños y mayores, por miedo a ser contagiados».

Por ello, Riolobos ha denunciado que el consejero de Sanidad prometió el pasado 24 de diciembre que no habría ningún caso más, «cuando la realidad no ha sido así porque siguen apareciendo casos». “Queremos que de una vez por todas den la cara y se aclare esta crisis, que es un claro ejemplo de la incapacidad de los socialistas de mejorar la sanidad en seis meses como dijeron que iban a hacer”, ha destacado.

Sin embargo, “el PP sí mejoró la sanidad cuando Cospedal gobernó, mientras que con Page está demostrando una incapacidad política y técnica total para gestionar esta crisis. Además, hay que recordar que las listas de espera se han incrementado un 35% en estos meses”.

Para Riolobos, “lo único que ha hecho Page en estos meses es incrementar las listas de espera un 35% e incluir en los presupuestos de este año una partida para seguir derivando pacientes a la sanidad privada, haciendo todo lo contrario a lo que prometieron en sus programas electorales tanto el PSOE como Podemos”.

“Es lamentable que la población de Manzanares tenga miedo de salir a la calle y se sienta abandonada por el descontrol y el caos del gobierno regional. Page está dando una imagen penosa de nuestra sanidad ocultando información y mostrándose como un presidente profundamente irresponsable estar desaparecido y de vacaciones”, ha concluido.

Fernández (PSOE): “Es vergonzoso la poca responsabilidad que están teniendo los dirigentes del PP sobre el brote de legionela”

Por su parte, la portavoz del Grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha calificado como de “vergonzosas” las declaraciones que vienen realizando los dirigentes del PP sobre el brote de legionela de la localidad de Manzanares. “En vez de ser responsables se han dedicado a generar alarma social entre la población”, ha señalado.

“En vez de hacer una oposición razonable y sensata”, señalaba la portavoz del Grupo socialista, los portavoces ‘populares’ se han dedicado “desde el principio del brote a intentar asustar a la población, sembrando zozobra e inquietud y lo que es peor desgastando la imagen de un servicio público de salud que funciona magníficamente tanto en Manzanares como en el resto de nuestra comunidad autónoma”.

Para Fernández, resulta muy significativo que hoy, día en el que se conoce que por primera vez desde que se detectó este brote el pasado día 11 de diciembre no ha habido ningún nuevo caso en las últimas 24 horas, “volvemos a escuchar declaraciones insultantes de dirigentes del PP. Esta vez le ha tocado jugar ese papelón a su portavoz regional, Carmen Riolobos”.

Y es que para la parlamentaria socialista, “Riolobos, Cospedal y el resto de dirigentes del PP “deberían tener un mínimo de responsabilidad y saber que por intentar conseguir un puñado de votos o desgastar al adversario político no vale todo”, concluyó.

Relacionados

21 COMENTARIOS

  1. Esto no es una crisis política; es una crisis sanitaria. Han muerto DOS PERSONAS. Ha sido lamentable. Centeranes de personas afectadas y casi un mes para detectar la ubicacion del foco.Esto no es un debate o una cuestión ideológica; es una cuestión de gestión pura y dura.
    ¿Dónde han estado los indignados, sindicalistas y demás manifestantes que hasta hace seis meses copaban titulares?
    Tenemos una crisis sanitaria y pasa como si nada.
    Señora Fernandez , me gustaría haberla oído si esta monumental falta de eficacia hubiera ocurrido hace unos meses con la gestión de De Cospedal. Espero dimisiones y ofrecimiento de disculpas.

    • ¿Por qué hay que salir a la calle a nada? Te recuerdo que las infecciones por legionella son absolutamente habituales en España, donde la bacteria vive perfectamente por la climatología (sobre todo en Levante y Catalunya) y las torres de refrigeración que no se controlan adecuadamente o que son directamente instalaciones piratas.

      Lo mismo recuerdas que en 2001 se produjo en Murcia el mayor brote de legionelosis (región pepera por antonomasia) del mundo, con más de 600 afectados y 6 muertos. Uno de los focos de contagio estaba en la torre de refrigeración de la sede de la presidencia de la comunidad murciana….ahí te lo dejo.

      Con esto te quiero decir que NO ha habido (o yo no he oido, aparte del PP) ni una sola queja por la asistencia sanitaria, ni una sola queja por la aplicación de protocolos y el laboratorio de Valencia ha actuado conforme a protocolo también. Si no me equivoco se han registrado más de 200 instalaciones en la localidad y alrededores.

      Parece que los de derechas os quejáis (o se quejan, si no te quieres meter) en que por Manzanares no han aparecido ni el Consejero de Sanidad, ni el presidente Page. Y yo me pregunto ¿Para qué? ¿Acaso son neumólogos, acaso son especialistas en el tema, acaso mejoraría la salud de esas personas infectadas o volverán a la vida esos dos fallecidos? A los profesionales les sobran los políticos y, bastante liados han debido estar los sanitarios en manzanares como para andar atendido a los políticos.

      Sed un poquito más serios, por favor. La legionella es una tema muy serio y peligroso como para convertirlo también en arma arrojadiza. Y, espero que este terrible problema de Manzanres sirva para que el resto de ayuntamientos controlen todas las fuentes, con estas temperaturas tan raras (que seguro que no tienen NADA que ver con el cambio climático…esa cosa de rojos y progres) y que el Gobierno regional sea implacable con todas las torres de refrigeración de Castilla La Mancha.

      • Los familiares de los muertos, durante el entierro de los mismos, se acordaban de lo ocurrido en Murcia hace quince años. En los pasillos del hospital, durante las noches en vela, los familiares de los enfermos se deshacían en elogios hacia Page. En todo Manzanares, ha supuesto un motivo de alborozo general la inmejorable gestión de Page.

        Creo que, después de leer tu comentario, algún familiar de los muertos también se ha acordado de ti, Hobbes.

        • Si la interpretación es la tuya, seguro que si. Pero estoy convencido de que ellos no me leen a mala leche. 🙂

          Ellos están en lo que tienen que estar, no enredando.

      • Hobbes, me parece muy acertado tu mensaje. Sitúas la incidencia en el debido entorno: el sanitario. Esta problemática desgraciadamente se ha dado y seguirá, independientemente de las personas o ideologías que gobiernen un territorio.
        Esto en nada justifica la gestión de la innombrable Cospedal, no igual a PP; que ha ignorado y minusvalorado, en su gestión y gobernabilidad a Castilla La Mancha. Cuatro año detrás de buscar algún indicio de corrupción en los 28 años del gobierno del Psoe y no ha encontrado ni una brizna; cuatro años esquilmando a través de los medios de comunicación social a Page y al Psoe; parada la Administración Autonómica y centralizando cualquier tarea, por mínima que sea, con la correspondiente asfixia de la misma; desacreditando continuamente a los empleados públicos… Esto si es ideológico y esto es lo que ha hecho el gobierno del PP, capitaneado por Cospedal durante esta última legislatura.

    • ¿Dónde está el foco de infección de legionella? ¿En la fuente ornamental o en la torre de refrigeración?

      Si esta infección se hubiera producido por causa de una torre de refrigeración de una empresa privada, al empresario lo crujen vivo.

      Si la infección se hubiera producido por una fuente ornamental, de cuyo mantenimiento e higiene es responsable el ayuntamiento de Manzanares, tendríamos una diligente gestión de Page y de sus consejeros.

      Mi reconocimiento al personal sanitario, los verdaderos héroes de esta historia, los que se han comido todo el marrón.

      Seguimos sin saber con absoluta certeza el foco de infección. Las informaciones inducen a confusión, no entiendo con qué intención se sigue mencionando la torre de refrigeración. A estas alturas no es creíble que no sepan indubitadamente el foco de la infección. Hay que recordar el vergonzoso panfleto que un supuesto Departamento de Salud Pública de Podemos publicó, cuyos últimos párrafos derivaban la culpa de la infección de legionella a la gestión de Cospedal. ¿Qué nombres están detrás de ese Departamento de Salud Pública de Podemos?

      Si todo esto ocurre durante el gobierno del PP, faltan calles en Manzanares para acoger a socialistas, sindicalistas, podemitas y demás. Hasta hubiéramos conocido a los responsables del Departamento de Salud Pública de Podemos.

      Mis condolencias a las familias de los fallecidos y ánimo a los que tienen a sus familiares ingresados. A ver si alguno de nuestros gobernantes va al hospital a visitar a los enfermos y sus familiares, que la legionella no es como la lepra.

      • Completamente de acuerdo contigo. El doble rasero con que la izquierda trata asuntos idénticos, en función de quien los protagonice, hiede y ofende la inteligencia. Creen tener una superioridad moral, lo que el propio refrán ya define como «dime de que presumes y te diré de que careces».

        Esto pasa en tiempos del PP y el escandalazo es mayúsculo. Aquí el presidente ni lo cita, en la crisis sanitaria más grave que ha tenido esta región, no merece ni una palabra de aliento. Y que haya ocurrido en otros sitios, no le quita un ápice de gravedad a esta.

        • Vamos a ver Convencido, que esto ya pasó en Murcia con 600 infectados y 6 muertos y el origen era una torre de refrigeración en un edificio público del gobierno del PP en Murcia. Y no salió nadie a la calle a quemar papeleras.

          Que es una tragedia para los familiares de los muertos (ya son tres) y para los de los que han enfermado, pero no hay más ¿Dónde están los técnicos diciendo que no se han hecho las cosas conforme a protocolo? Aún no os he leído nada al respecto. Y que no, que aquí no pinta nada ni Page, ni el Consejero. Cuando acabe la crisis que expliquen lo que tengan que explicar, pero ahora lo que hay que hacer es dejar trabajar a los profesionales para que desaparezca la infección y la gente se cure.

          Por supuesto que me retractaría de inmediato si saliera a la luz que no se han cumplido protocolos. Y el primero en la lista para pedir responsabilidades A QUIEN LAS TENGA. Pero, por favor, dejaros ya de enredar con izquierdas o derechas. Es infantil, y sobre todo ya huele lo de la «superioridad moral», menudo complejo de inferioridad tenéis algunos, coño.

        • Los sindicatos si han estado amordazados en estos últimos cuatro años. Se han despedido a 200 empleados públicos; se ha amortizados la mayoría de las plazas en proceso de jubilación o vacante; se han centralizado los gastos; se han privatizado un sin fín de servicios… y no han negociado y tenido en cuenta a los sindicatos. Hablan los que han tenido acorralados y mermados, a los agentes sociales y sindicatos.

    • El sindicatos que solamente ha llevado al juzgado, a los cargos de libre designación o confianza del Psoe e ignorado a los que tiene el PP en otras Administraciones.

  2. Vamos a ver, vamos a ver. Si esta crisis se produce estando Cospedal en Fuensalida…las calles de Manzanares arden. Una más de la izquierda que nunca es culpable de nada. Coño…que ya está bien.

    • Que si, que si, que la Legionella es estajanovista, por eso se reproduce tan rápido. Hala, todos tranquilos, ya sabemos el orígen rojo y prochavista de la bacteria. Esta tarde si eso, quedamos todos los progresistas en Manzanares y quemamos dos o tres papeleras, no te vaya a dar algo…flautista.

      • A mí no me va a dar absolutamente nada. Pero sería bueno un poquito de honestidad mental, tú que por otro lado eres brillante en tus reflexiones.

        • Tocado y hundido. Me has dejado K.O.

          Lo lamento, pero es que no tengo ni la más remota idea de lo que puede ser la honestidad mental.

          Me rindo. Siempre intento ser honesto y decir la verdad, pero con ese concepto «honestidad mental» me has derrumbado.

          A lo mejor antes he sido demasiado irónico y no me has entendido. Pero te lo digo de otra manera: en la época de Cospedal estábamos en plenos recortes sanitarios, desde que han entrado estos de Page, al menos, no ha habido más recortes. Incluso se ha empezado a contratar a más personal ¿Por ahí voy mejor?

          Y la otra cuestión es ¿Vale todo en política para atacar a los demás? ¿Es la Legionella y los tres muertos un arma arrojadiza para el PP? Porque si se demuestra que se han cumplido protocolos, alguien del PP tendrá que pedir disculpas a esos familiares…no olvidemos que ha habido alguna ocasión (pocas) en las que se han hecho bien las cosas (me refiero a las actuaciones tras la infección. Está claro que los responsables de los focos o el foco NO han hecho su trabajo de mantenimiento bien, y eso ya esa una realidad).

  3. El sindicato Satse que tanto criticaban a la Cospedal y salían a la calle recogiendo firmas ahora ya no salen, porque ahora ocupan puestos directivos como en La Gerencia de Puertollano y en Alcázar, eso se llama Hipocresía.

  4. Manolo, te lo ha explicado muy bien Hobbes, cualquier incidencia que suceda, se tiende a relacionar con los recortes y los desmanes de inquina y desconsideración que han existido en estos últimos años por el gobierno de Cospedal; con Page, pueden suceder acontecimientos desagradables, pero nunca porque haya ocurrido una disminución de personal, del gasto para atender o de la desconsideración en el cumplimiento de las competencias de este gobierno.

    • Claro, claro…, desde que gobierna Page todos los manchegos reciben las cantidades que se les adeudan por la dependencia, no tienes que aguardar dos meses para ser atendido por un especialista en la Sanidad, las listas de espera para ser operado han desaparecido, los mayores no se mueren esperando plaza en una residencia y los perros se atan con longaniza.

      Funcionario, ¿dónde está el foco origen de esta «crisis sanitaria» responsable de tres muertos y centenares de afectados, en la fuente ornamental o en la torre de refrigeración?

      Y dime, ¿dónde están los sindicatos, los de Podemos y demás progresía salvadores de la humanidad? Su silencio les hace cómplices. Omertá lo llaman en Sicilia.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img