Valdepeñas: El pleno aprueba una solicitud de proyectos por valor de seis millones para modernizar la ciudad

La sesión plenaria del Ayuntamiento de Valdepeñas celebrada este lunes 4 de enero aprobó por unanimidad los proyectos por valor de 6.000.000 de euros destinados a modernizar la ciudad, a través de la convocatoria europea “Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado”, cofinanciada por los Fondos Estructurales y de Inversión Europea y con la que Valdepeñas prevé recibir 5.000.000 de euros a los que se sumará 1.000.000 de euros que deberá aportar el Consistorio para ejecutar los proyectos.

Son cinco los proyectos principales que se presentan a esta convocatoria europea están basados en una encuesta ciudadana y atendiendo a los objetivos temáticos de protección y conservación del medio ambiente, mejora de la eficiencia energética, inclusión social y acceso y mejora a las tecnologías, aunque una comisión de valoración establecida en Bruselas dictaminará, durante los tres primeros meses de este año, municipios seleccionados, los proyectos elegidos y la financiación europea que recibirán, por lo que el Consistorio ha adjuntado otros proyectos complementarios que quedan al criterio de la comisión de valoración.

Durante el pleno, el Concejal de Desarrollo Empresarial, Jesús del Fresno, fue el encargo de defender este punto que centró la sesión subrayando que esta “estrategia de desarrollo urbano va a repercutir en la mejora de la calidad de vida de nuestros ciudadanos”. Del mismo modo quiso recordar que éstos ““son proyectos que se han elaborado a conciencia y con la participación de todos los ciudadanos, que a través de las encuestas y redes sociales que pusimos a disposición fueron 1.000 personas las que participaron, presentando sus ideas y proyectos de lo que queremos para Valdepeñas”.

Del Fresno incidió en el carácter participativo de esta medida apuntando que “los distintos colectivos, que fueron convocados en dos sesiones, hicieron 44 propuestas individuales y gracias a ellas se han podido llevar a cabo este proyecto”.

En cuanto a los proyectos, hay que recordar que el primero de ellos es la creación de una ronda en la zona norte de la ciudad que elimine el tráfico pesado de la ciudad y que incluya una red separativa de aguas residuales y fluviales para evitar posibles inundaciones, como las que se registraron años atrás, además de mejorar la comunicación con los Campos de Montiel y la Autovía A-4.

También se ha seleccionado la construcción de un paso subterráneo que mejore la comunicación en el barrio de San Pedro, que la vía férrea separa de la ciudad. Se trata de un “proyecto ambicioso”, en palabras de Jesús del Fresno, que comunicaría las calles Cristo y Alegría.

El tercer proyecto que está relacionado con la eficiencia energética consiste en el cambio de 1.200 luminarias en calles así como en los edificios públicos por otras de bajo consumo así como la sustitución de calderas de gasoil por otras de gas natural, con lo que se prevé reducir el coste y el consumo un 70%.

El cuarto proyecto principal consiste en la mejora del acceso a las tecnologías con la mejora de la telematización, favoreciendo el acceso de los ciudadanos a diferentes servicios municipales a través de Internet.

Por último, el quinto proyecto pretende mejorar el acceso laboral mediante iniciativas financiadas por el Fondo Social Europeo dirigidas a desempleados, emprendedores y empresarios con el objetivo de favorecer la orientación, incentivación, asesoramiento, formación y reciclaje.

Como proyectos complementarios se han incorporado otros como la rehabilitación del Centro de Interpretación del Agua, la creación de dos zonas vedes en zonas céntricas de la ciudad o la construcción de una planta depuradora de aguas residuales en el barrio de Consolación.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img