El Grupo Parlamentario Podemos en las Cortes de Castilla-La Mancha publica un informe relativo a su actividad parlamentaria

El Grupo Parlamentario Podemos en las Cortes de Castilla-La Mancha presenta hoy un completo informe sobre su actividad parlamentaria, el grado de cumplimiento del acuerdo de investidura y las líneas generales de actuación que la formación morada se fija para 2016.

El apartado sobre la actividad parlamentaria expone las diferentes iniciativas impulsadas por el Grupo Parlamentario Podemos desde junio de 2015 a diciembre de 2016. Entre ellas se cuentan proposiciones de ley encaminadas a alcanzar objetivos tales como eliminar los privilegios de los ex presidentes de los principales órganos de gobierno de Castilla-La Mancha, lograr la apertura y transparencia de las cuentas públicas o la que garantiza la continuidad de los servicios públicos en la región, en contraposición con la ley 27/2013 de racionalización y sostenibilidad de la administración local.

El informe también incluye proposiciones no de ley, como la que promovió un debate sobre el Tratado de Libre Comercio (TTIP, en sus siglas en inglés), sobre la situación de los refugiados, sobre el drama de la violencia de género o sobre la pobreza energética en la región.

Asimismo, quedan recogidas las preguntas parlamentarias, las solicitudes de documentación, la participación en los diferentes debates parlamentarios, la creación de la Comisión para el Seguimiento del Acuerdo de Investidura (COSAI) o la instauración de las ruedas de prensa ciudadanas. En estas últimas han participado colectivos de todos los ámbitos, desde trabajadores de la Fundación CCM al Colectivo Celíacos en Acción, pasando por la Red Europea contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN, en sus siglas en inglés).

Por otro lado, mediante el uso de la aplicación Appgree, el Grupo Parlamentario Podemos ha creado la figura del “Escaño Ciudadano”, a través del cual los castellanomanchegos pueden presentar preguntas o temas para que sean llevados a las Cortes.

El dossier expone los logros alcanzados a través del proyecto IMPULSA, mediante el cual el Grupo Parlamentario Podemos ha financiado varios proyectos de carácter social, médico o cultural en la región, como el de la FundacionNipace de Guadalajara, dotado con 50.000 euros. Los fondos se obtienen gracias a la limitación salarial de los cargos públicos de la formación morada, que en las próximas semanas presentará los proyectos seleccionados en la Comunidad Autónoma.

En cuanto al grado de cumplimiento del acuerdo de investidura, se incluyen medidas clave como la Ley de Procedimientos de Emergencia Ciudadana, la auditoría pública y la auditoria ciudadana de la deuda, el impulso a la Ley de Dependencia, la Ley de Participación Ciudadana o la recuperación del acceso universal e igualitario a la sanidad.

Por último, se exponen brevemente las líneas generales de actuación de cara al 2016, entre las cuales se encuentran el Plan de Rescate Habitacional, la Ley de Sobreendeudamiento, el Plan integral de lucha contra la desigualdad social o la Ley de Transparencia y Buen Gobierno, en el ámbito del corto plazo.
En cuanto al medio y largo plazo, las principales iniciativas irán encaminadas a una reforma del Estatuto de Autonomía, una reforma tributaria, la recuperación del empleo público, la recuperación de los servicios externalizados y la modificación del Reglamento de las Cortes de Castilla-La Mancha.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img