Inicio » Ciudad Real, Destacadas, Provincia

Izquierda Unida no se da por muerta y mira al futuro sin olvidar que ha pasado por momentos «mucho peores»

Eusebio Gª del Castillo Jerez.- Pese a los malos augurios, Izquierda Unida no se da por muerta. Este sábado celebra un Consejo Político Federal que, según el coordinador provincial de esta formación, Miguel Ramírez, será "muy decisivo", no solamente para el futuro de la coalición, "sino para el de la izquierda española en general". El máximo órgano de dirección de IU abrirá un debate sobre el futuro político de la coalición en el que no faltarán posturas tan dispares como refundarse como una nueva organización, conformarse con realizar ajustes políticos y organizativos e, incluso, plantearse la integración en Podemos. rp_alberto-garzon-ciudad-real-05-550x365.jpgUn Consejo Político Federal que se celebrará en clima "un poco extraño", ya que "no sabemos si vamos a un proceso de asamblea ni si vamos a volver tener a tener elecciones en unos meses", apunta el coordinador de la coalición en la provincia de Ciudad Real. En cualquier caso, asegura, "será decisivo", y recuerda que existen divergencias acerca de cuál debe ser el futuro de Izquierda Unida: por un lado, refundarse como una nueva organización, por otro, hacer ajustes políticos y organizativos "para afrontar el período que reste hasta la próxima Asamblea General" o, incluso, la integración en Podemos, tal como reclama un sector de la formación. En todo caso, Miguel Ramírez se muestra partidario, como la "mayoría" de los militantes de las asambleas locales de la provincia, de mantener vivo el proyecto. El coordinador provincial señala que se espera "con expectación" la propuesta que el Consejo ponga encima de la mesa de cara a la futura Asamblea.  "Después se abordará el debate entre las bases, las asambleas locales y la militancia". Por su parte, Jorge Fernández, coordinador local de IU en Ciudad Real, asegura que la división  en el seno de la coalición entre una postura inmovilista y otra favorable a procesos de convergencia "es más mediática que real".  La organización, sostiene, apuesta por la confluencia que ha defendido el candidato Alberto Garzón y que ha sido respaldada desde todos los órganos de forma "clara y mayoritaria", no solamente en los últimos años con la irrupción de Podemos, sino desde la X Asamblea Federal. Desde entonces, recuerda, se decidió seguir una estrategia de convergencia, de ampliar la base social de la izquierda, "que sabíamos era mucho más grande de lo que representábamos en ese momento, y de tratar de construir una alternativa de izquierdas. Fernández aboga por la flexibilidad y la valentía, a imagen y semejanza de como se ha trabajado en las múltiples candidaturas de unidad popular que han tenido un éxito "tremendo" en las elecciones municipales o en las generales en determinadas autonomías donde el proceso de confluencia ha cuajado de forma satisfactoria.
Miguel Ramírez, coordinador provincial de IU

Miguel Ramírez, coordinador provincial de IU

El mensaje electoral Para el coordinador provincial, el resultado electoral no ha sido bueno, pero afirma que el "giro a la derecha" de Podemos hace necesaria una fuerza de izquierdas que mantenga la herencia del movimiento anti-OTAN;  "una fuerza política como la nuestra, que ha sido coherente en su visión crítica, desde el tratado de Maastricht hasta las últimas reformas laborales", sostiene Miguel Ramírez. No evita reconocer que Izquierda Unida atraviesa "un momento político difícil", pero "si hemos superado situaciones peores ahora no nos debe entrar el miedo y las prisas". La solución pasa, a su juicio, por plantear un debate serio "para ver qué podemos reforzar y mantener un referente a la izquierda sin dejarnos arrastrar por las modas". La clave, opina, es "ser coherentes, mantener la continuidad de un proyecto y unas siglas, y ya vendrán otros tiempos". Pese al varapalo electoral, puntualiza que la coalición continúa siendo una fuerza política "necesaria", con presencia en ayuntamientos y diputaciones, "y ya veremos si es posible formar un gobierno de izquierdas como en Portugal". Por su parte, Jorge Fernández afirma que el mensaje tras las elecciones generales ha sido "muy claro": en aquellos lugares donde la confluencia ha sido un "éxito", como Galicia o Cataluña, se han obtenido unos "grandes" resultados y, donde no se ha producido, "las fuerzas que hipotéticamente pueden representar un cambio en este país han salido penalizadas". El coordinador local opina que la estrategia de confluencia es acertada, "es lo que demanda la gente y hay que seguir trabajando en esa dirección". No obstante, recalca que "toca hacer un ejercicio colectivo de reflexión, de cara a tomar las mejores de decisiones en el futuro incierto que vive el país. Desde la Asamblea de Ciudad Real, nuestro deseo es participar de ese proceso una vez que se abra. Estamos a la espera de cómo se desarrollen los acontecimientos tras el Consejo Político Federal", indica.
Jorge Fernández, coordinador local de IU

Jorge Fernández, coordinador local de IU

En cualquier caso, Fernández recuerda que Izquierda Unida ha estado en situaciones "mucho peores" en lo que a resultados electorales se refiere. Cree que el panorama no es tan negativo: "tenemos presencia en la administración municipal muy importante y diputados, no solamente los de Izquierda Unida, sino también aquellos que forman parte de las candidaturas de unidad popular como las de Cataluña o Galicia". Reconoce, sin embargo, que dicha presencia resulta insuficiente "para el objetivo de cambiar este país y la sociedad". Desde la coalición no se conforman, "pero hablar de la desaparición de Izquierda Unida, una vez más, es no hacer una lectura muy exacta de la realidad. Hay mucha gente que sigue votando a IU  y confiando en el proyecto. Se demandan apuestas valientes y sin límites autoimpuestos. Hagamos lo que hagamos, la desaparición no es un riesgo real", asegura. La historia no es una rémora Miguel Ramírez se muestra disconforme con el hecho de que "se trate de imponer" que los treinta años de historia de Izquierda Unida han sido un fracaso, "y no es así". Arguye que esta organización ha representado a la izquierda en la política de nuestro país. "Ahora todo el mundo se apunta a la reforma de la ley electoral, cuando eso ha sido una reivindicación permanente de Izquierda Unida, o la defensa de los servicios públicos", ejemplifica. "Tenemos un pasado que está ahí, de resistencia, de no seguir la corriente como los peces muertos, sino de ser la conciencia crítica ante todo el disparate al que han llevado a este país las políticas del bipartidismo". Por último, Jorge Fernández no obvia que en la trayectoria de la formación se han cometido algunos errores "que lamentan", pero la historia de IU "es la de mucha gente que ha estado luchando contracorriente para cambiar un país cuando no había una mayoría social que reclamaba un cambio de políticas".
Etiquetas: , ,

11 Comentarios »

  • Jorge coordinador dice:

    El pasado y el presente de IU. Jorge coordinador!

  • Por la lucha dice:

    El secretario general de Podemos continúa denigrando a Izquierda Unida y a su candidato, Alberto Garzón. Pablo Iglesias ha agradecido a su Consejo Ciudadano que le dejara manos libres para negociar tras el verano una posible alianza con IU y se ha lamentado de que no fuera posible lograrla, aunque (paradojas de la vida) ha descargado a su organización de ninguna responsabilidad.
    Del mismo modo Iglesias ha lamentado que durante la campaña electoral IU ha «cortado puentes» que a su juicio «sería importante» mantener. De forma velada ha criticado los ataques que Podemos ha recibido por parte de IU. «Creo que la dirección del partido de Alberto no lo ha entendido», ha asegurado, para «agradecer la elegancia» que los suyos han tenido “para no confundir a nuestro amigo con un enemigo».
    Así, Pablo Iglesias ha alabado los «magníficos» resultados de IU-UP (suena a cachondeo) que ha achacado en exclusiva a su candidato, Alberto Garzón. Y ha «tendido la mano a quienes rectifiquen y diferencien entre aliados y enemigos».
    Sin lugar a dudas IU tendrá que pactar con la izquierda converger con ella o fusionarse con la misma, pero no a cualquier precio y teniendo en cuenta algunas líneas que confrontan de forma visceral con nuestra ideología:
    El PSOE tiene como aliados comerciales a Arabia Saudí, a Israel y a Turquía que apoyan el terrorismo internacional al que cambian armas por petróleo.
    El PSOE continúa dudando si tiene que dar la gobernabilidad al “indecente”.
    El PSOE lo va a tener difícil para hacer lo que en realidad desea hacer “el gran pacto por la unidad de España” que además le proponen tanto el PP como Ciudadanos, pues al no aceptar la investidura de Mas la CUP, todo este montaje de momento se les ha ido al traste y ya no tienen tiempo material para inventar otra.
    Por otra parte cuando negociemos con Podemos le debemos preguntar para que nos aclare en qué tiene que rectificar IU:
    •En decir sí a la OTAN.
    •En besar la mano de los obispos.
    •En aceptar la monarquía entre risas.
    •En decir que los Botín no son casta.
    •En incluir en sus listas a militares que han destrozado Libia o a ex caraduras del PP.
    •En decir que no son ni de izquierdas ni de derechas, frases dichas por Primo de Rivera y Franco.
    •En decir que la deuda ya no es necesario auditarla.
    Porque todo esto es lo que ha hecho Podemos en unos pocos meses y a este ritmo no quiero ni pensar lo que harán en unos pocos años.

  • Teo dice:

    Hubo quien dijo que ni nos doblegaron, ni nos domesticaron….y si nos caemos nos volvemos a levantar con mas fuerza!

    Antes las adversidades….crecimiento!

    El tiempo dirá……

  • Ciudad real esta sucia dice:

    Que pena de limpieza en la ciudad desde que gobiernan las fuerzas «progresistas» en Ciudad Real la suciedad ha aumentado en un 300% , la verdad es que está MUY SUCIA , y se ve la dejadez . Esto es lo que se ve de PSOE + PODEMOS, así que ojo con lo que no se ve……Que pena de Ciudad

    • Ciudad Libre dice:

      Lo que, también, hay que limpiar es la mente de tanto/a fachilla

    • Por la lucha dice:

      Rajoy es un poco corto el hombre, pero bueno al fin saco la calculadora y sumo y se dio cuenta que la cosa no suma ni a la de tres.
      Mientras nos dicen agencias internacionales de información que en España con Rajoy no quiere pactar nadie, se preguntaban porque seria y después desgranaban una serie de motivos mucho más claros y concluyentes que los que dicen y oímos de los medios autóctonos. Decían que España estaba en venta, que este gobierno había vendido absolutamente todo lo público que se le pusiera por delante.
      Que además había coartado la libertad de expresión y el derecho de manifestación.
      Que había realizado mediante decreto una ley de relaciones laborales que es prácticamente exclavista.
      Después de esto y de ver a qué nivel de corrupción llego el PP, de seguir gobernando los herederos del franquismo otros 4 años podemos llegar al final de ellos con el 100% de empleo precario y mal pagado, con la deuda externa en un nivel nunca antes alcanzado, ya estamos en el 100% del PIP mientras que cuando accedieron al gobierno era del 67% del PIP y lo peor aun hoy no nos han dicho en que se gasto ese dinero, porque en sanidad y educación o en el resto de las prestaciones sociales no fue.
      Con las pensiones totalmente desvalorizadas, hace 4 años que están en la práctica congeladas pese a la necia propaganda que nos hacen los medios del interior, sin dinero en el fondo de las pensiones, se gasto en 4 años el 50% que le había dejado Zapatero.
      Hoy en España más del 50% de los parados no tienen ninguna prestación viven de la caridad o de sus padres.
      Después de esto dicen que hicieron una gestión económica brillante, me imagino que se referirán a los miembros de su partido, que si es verdad que mejoraron brillantemente en sus ingresos pues entre nombramientos como consejeros de lo que sea y los sobres que se reparten la cosa les va muy bien al parecer.
      Habla usted de limpieza, pues hagaselo mirar que tiempo ha tenido para hacerlo.

  • Juan dice:

    Creo que en IU siguen sin enterarse de que los tiempos políticos han cambiado. Respecto a lo de la limpieza de Ciudad Real, que alguien ha comentado, tengo la impresión que sigue igual de mal que con el PP, tal vez con el nuevo año notemos algo.

  • Walking Dead dice:

    Es lo que tienen los zombis, que les cuesta admitir que han palmado.

    Estos permitirían otra dictadura con tal de no dejar de dirigir su chiringuito político en un rincón ideológico del siglo XX.

  • mimi dice:

    Hoy y mas que nunca es necesario un partido de izquierda que no se avergüence de ello, hay ya demasiadas medias tintas y lo que es ms importante es que queda mucha gente con principios y dignidad que quiere seguir luchando por lo que cree.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.