Ciudad Real: El expresidente de la Asociación de Cofradías de Semana Santa y una exvocal, condenados a prisión por maltrato

El Juzgado de lo Penal de Ciudad Real ha condenado al  expresidente de la Asociación de Cofradías de Semana Santa de Ciudad Real, Sandalio León, a seis meses de prisión y 1.600 euros de indemnización por un delito de maltrato contra su compañera en la junta directiva, la exvocal Cristina Almodóvar, quien también ha sido condenada a tres meses de prisión y 400 euros de indemnización por el mismo delito tras las denuncias interpuestas entre ambos.

sandalio-leonSegún se refleja en la sentencia a la que ha tenido acceso este digital, los hechos se remontan al 26 de julio de 2014, cuando León y Almodóvar, que habían mantenido anteriormente una relación sentimental, iniciaron una discusión en la Plaza de Agustín Salido de Ciudad Real mientras el primero se encontraba dentro de su vehículo. En ese momento la acusada, introduciendo sus manos por la ventanilla, comenzó a agredir a Sandalio, a lo que el acusado reaccionó poniendo en marcha el coche e iniciando la marcha con parte del cuerpo de Almodóvar dentro, por lo que fue arrastrada. Ambos sufrieron diversas lesiones.

La magistrada estima que no ha quedado probada la comisión por parte de Sandalio de la falta de vejaciones de que era acusado ni del delito de omisión del deber de socorro. Tampoco ha quedado acreditada la comisión de la falta de hurto, al no quedar acreditado el ánimo de lucro requerido para su comisión.

Ángel María Rico, abogado de Sandalio León, ha subrayado que la sentencia dictada por el Juzgado de lo Penal es «plenamente ajustada a los hechos realmente sucedidos». Rico se muestra satisfecho porque «los hechos probados de la sentencia recogen la realidad, es decir que León fue el agredido, limitándose a tratar de evitar la agresión que estaba sufriendo, aunque esta acción pueda resultar punible por el resultado lesivo que produjo».

«Más de uno, que se ensañó públicamente con mi defendido, debería ahora rectificar», ha manifestado el letrado.

«Respecto a las penas impuestas, ambas en su grado mínimo, obedecen a la discriminación que la ley hace según quien sea el agresor, hombre o mujer», concluye Rico.

El obispo de Ciudad Real , Antonio Algora, cesó en julio de 2014 a Sandalio León como presidente de la Asociación de Cofradías de Semana Santa de Ciudad Real como consecuencia del escándalo suscitado por estos hechos.

Relacionados

38 COMENTARIOS

  1. La violencia es fruto del pecado. Es la ruptura del amor que Dios quiso desde el principio….Cuando los católicos causan violencia, no la causan por ser católicos. Más bien la causan por no ser buenos católicos. Ellos, como todo pecador, no están siendo consecuentes con la verdad.

    Padre Jordi Rivero…

    Algunos deberían, primero, leerse el manual de instrucciones…

  2. Sí, pero es un chollo eso de pedir perdón y quedar limpio de culpa, dispuesto a volver al barro a la primera de cambio porquer la limpieza está asegurada…

    los ateos lo tienen mas crudo

    • Los que somos ateos y los luteranos (que tienen el mismo bautismo que los católicos).

      Lutero denunció la venta de indulgencias y la obtención de los perdones a cambio de bienes…cosa que el catolicismo ha mantenido…y ha metido en la educación en las escuelas públicas.

      Por eso los países de tradición luterana tienen menos corrupción en las instituciones. Cuestión de educación.

      • A cambio, en los países Luteranos, cuando se cabrean, invaden Polonia.

        Yo creo que, en el fondo, nos tienen envidia. Si no, ¿por qué llaman a su mejor automóvil Mercedes?

        Nadie es perfecto.

    • Qué inocencia. Los ateos dicen que lo hacen por el bien del pueblo, de la patria, …Lo tienen mucho más fácil. Argumentos de todo tipo pero sobre todo el pueblo. Matamos unos millones pero fue por su bien.

      Y el carnicero Lenin en la sede de las juventudes no sé qué y el guerracivilista Largo Caballero con las fundaciones y calles, … Pero todo en nombre del pueblo oiga

      • Jejeje….Peterot, que te has equivocado de noticia….Gracias por lo de ponernos a los progresistas españoles a la cabeza de los asesinos en rusia. Es todo un honor…que nunca hubieramos esperado de alguien supuestamente normal.

        Veo que el angelmanuelismo es ya como la Legionella…avanza a pasos agigantados y no tiene freno. Ahora, con tu permiso, «voy a quemar unas iglesias y a matar unos curas»…que es lo que hacemos las familias ateas los domingos ¿No?

        • Ya ves…y eso sin hablar de la inmigración musulmana…

          Se acabó el monopolio progre en este foro.

          Por una democracia plural ya!!! Jeje.

          Asi que a mantener una lucha dialectica argumentada, respetuosa y sin ataques personales.

        • Pero cómo puedes decir eso, si eres el tipo más frentista que ha escrito en estos foros? No tienes solución.

          ¿Llamas democracia plural a malmeter y a provocar? Pero si eres lo mismo que 13TV, la Cope o la Razón, medios cavernícolas que hyuen de la pluraridad como alma que lleva el diablo.

          Lo que me faltaba por leer.

          Y ahora metes la cuña de tu odio a los musulmanes….no tienes perdón de Dios.

        • Estos maltratadores seguro que son rojos comunistas de podemos, EH ángel maniel?, sólo hay que ver al club que pertenecen jaja

        • Yo no tengo la culpa que vuestra formación intelectual y academica sea tan deficiente.

          Sinceramente, me esperaba mas.

          Me he dedicado mucho tiempo a estudiar Historia de España y Humanidades y Derecho.

          Los clichés y tópicos, los desarmo.

          Tu tienes un problema Hobbes, que sistemáticamente niegas la realidad. Por ahi haces aguas constantemente.

          Yo no odio a los musulmanes, ya se encargan ellos solitos de odiarnos, entre ellos, a ateos como tú.

        • Jejeje, a mi no me odia ningún musulmán. Ni ningún miembro de ninguna religión que lea lo que escribo. Mi problema es con uno que va de católico extremista y que, sin saber cuál es o deja de ser mi formación, la tacha de deficiente. En fin….menudo aprendiz de. Marhuendilla estás hecho. Insultas, faltas al respeto y tachas a los demás de maleducados… Pero no te das cuenta que esa táctica ya está más vista que el tbo?

          Mira, monopolio progre no ha habido nunca, y ahí están Censor, Sr Letrado y demás desde hace muchísimo tiempo, debatiendo, a veces con dureza, pero siempre desde el respeto, cosa que tú ni siquiera sabes lo que es.

          Te lo repito por quinta vez, para un poco para leerte y verás el ridículo espantoso que haces hablando siempre de guerra, de amenazas, de comunismo trasnochado e insultando si parar a todos aquellos que no piensan como tú. Haz ese ejercicio.

          Nadie te dice que no opines, solamente que lo hagas con un mínimo de respeto y reflexión. Pero tú, erre que erre. Al final hasta yo me voy a cansar de responderte. Y mira que soy Duracell….

  3. No entiendo muy bien la elección de la foto para ilustrar la noticia. Quien sale en medio de la imagen no es la persona protagonista de la misma. De hecho quien no sepa quién es, con esta foto tendría duda de si el el de la izquierda o el de la derecha.
    En fin.

    • En Ciudad Real siempre ha importado mucho el figurar y aparentar.

      Casi acertaria diciendo que cualquier chaval o mujer que de forma sacrificada se dedica a la hermandad con voluntad se ser vicio y de sencilla Fe representaria mejor a la Semana Santa que todos estos que solo quieren figurar públicamente. Y que por cierto, tienen continuos problemas con la jerarquía eclesiástica, esta con muy buenas razones para removerlos.

      Un catolico convencido y devoto de la Semana Santa.

  4. Me parece alucinante que este periódico digital ante esta noticia ponga la foto de Rosa Romero que no tiene nada que ver en este tema.

  5. Pero Sandalio quién es en la foto? es una vergüenza la foto elegida por el medio de comunicación y debería rectificarlo

    • qué casualidad están obsesionados con la misma persona, lo dije una vez, tendrían que pagarle derechos de autor.lo que ganáis con algunas informaciones lo perdéis con estrategias como esta.

  6. Estimados lectores, aunque el pie de foto aclaraba la identidad de la persona condenada, la imagen ha sido sustituida para que, efectivamente, no haya lugar a malentendidos. Gracias y disculpen las molestias.

    • jo !
      borráis comentarios,

      mundo catetil = mundo de la SEMANA SANTA,
      nunca fueron de la mano persona trabajadora con paseador de canoas

  7. Sr. Angel María Rico, muy buen trabajo.
    Sr. Sandalio León, date con un canto en los dientes y a celebrar el resultado del juicio.
    Los que te conocemos sabemos como eres y eso no hay abogado que lo cambie.

  8. Centrándome en la cuestión y partiendo de los hechos descritos, deduzco que si una fémina agrede a un varón y, según las leyes de este país, debo poner la otra mejilla- creía que estábamos en un estado aconfesional-; no hace mucho, tuve información de un hecho similar; aunque mucho más grave, pues la mujer muestra su malestar a su pareja, mediante mordiscos y arañazos al recibir por parte de éste, el mensaje de ruptura y con la mala fortuna que el golpeado y maltratado, al querer retener los brazos de quien la golpeaba y arañaba, queda lesionada.
    En ambos casos, independientemente del histórico en las relaciones personales de ambas parejas, los hechos y la cuestión es cómo debe actuar un varón, cuando su prometida, novia, esposa, conyugue le muerde, le araña, le golpea, le insulta… el resultado es dejar que hagan contigo lo que quiera…
    Por tanto habrá que rezar-para los creyentes- y para los no, implorar a la suerte o ser un pelele en las relaciones con la pareja: como quieras; tienes razón; tu familia es la mejor; yo me he equivocado…
    Si ayer era complicado para el varón, hoy es mucho más. A ver si llega el momento, de poner en práctica el artículo 14 de la constitución; que algunos piden su renovación y otros pensamos que habría que poner en práctica real, la misma: en acceso a ciertos cuerpos de la Administración, la empresa privada ( subvencionada desde hace años para que la mujer se incorporen); los contratos matrimoniales…

  9. No entiendo la relación entre su cargo en la Semana Santa y la pelea entre estas personas, la verdad..
    Supongo que en el botellón, en los Kolectivos feministas y en la capoeira tambien hay peleas, no?

  10. PUBLICAR LA FOTO DE LA MUJER, QUE TAMBIÉN HA SIDO CONDENAD.
    ¿O EL LOBBY FEMINISTA NAZI O FEMINAZI HA LLAMADO PARA EXIGIR QUE NO PUBLIQUÉIS LA FOTO DE LA MUJER Y QUE SOLO PUBLIQUÉIS LA DEL HOMBRE?

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img