El Instituto Geológico descubre en Ciudad Real el abastacimiento mediante aguas subterráneas más antiguo de Europa

El director del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), Jorge Civis Llovera, presentará el próximo 14 de enero a las 12:00 horas, en la Biblioteca Pública del Estado de Ciudad Real, la publicación, editada por el IGME, titulada “Arqueología, Hidrogeología y Medio Ambiente en la Edad del Bronce de La Mancha: la Cultura de las Motillas”.
geo
El libro explica, con un lenguaje sencillo, como fue la vida durante la Prehistoria en La Mancha, 2.000 años antes de Cristo y el ya entonces esencial aprovechamiento de las aguas subterráneas en el territorio.

El contenido incluye una exhaustiva bibliografía y una completa revisión sobre la Cultura de las Motillas o Bronce de La Mancha. Además se aportan nuevos datos desconocidos hasta ahora. En síntesis, los habitantes de La Mancha de hace 4.000 años sufrieron una prolongada sequía que hizo que las aguas superficiales prácticamente desaparecieron de los ríos y arroyos y les llevó a construir en esta región una red de pozos ( denominados motillas) para abastecerse del agua almacenada en los acuíferos más someros. A la vez que los pozos se construyeron túmulos, monumentos orientados a los astros en los que se realizaron complejos rituales (depósito de ofrendas, enterramientos de los difuntos y traslado de sus huesos, etc.). Varios dibujos muestran al lector la reconstrucción de escenas cotidianas de aquellos tiempos; propuestas interpretativas novedosas que facilitan la comprensión de los datos científicos.

Se trata de una obra de alta divulgación científica, con 119 páginas a todo color y profusamente ilustrada.

Los editores del libro son Miguel Mejías (Instituto Geológico y Minero de España), Luis Benítez de Lugo (Universidad Autónoma de Madrid-Universidad Nacional de Educación a Distancia), José Antonio López Sáez (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) y César Esteban (Instituto de Astrofísica de Canarias). La publicación cuenta con las presentaciones de Francisco Martínez Arroyo (Consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha), Jorge Civis Llovera (Director del Instituto Geológico y Minero de España), Gonzalo Aranda Jiménez (Profesor Titular de la Universidad de Granada) y Rubí Sanz Gamo (Directora del Museo de Albacete).

El trabajo expone gran parte de los resultados de una investigación desarrollada en el año 2014 y cofinanciada al 50% por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y por el Instituto Geológico y Minero de España. Uno de sus valores, por tanto, es que se trata de un buen ejemplo de investigación interdisciplinar y cooperación entre administraciones.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img