Nuevas investigaciones arqueológicas en Alhambra revelan un pasado tardorepublicano

Las intervenciones arqueológicas, desarrolladas en el Sector W del municipio de Alhambra, han permitido hallar restos inéditos del urbanismo, así como del medio de vida de los antiguos habitantes del importante enclave oretano-romano, Laminivm.
arque
Arqueólogos, restauradores y especialistas en patrimonio arqueológico, integrantes del equipo de OPPIDA S.L. -entidad especializada en la investigación, la Arqueología y la gestión patrimonial arqueológica-, han llevado a cabo una intervención preventiva de urgencia en el solar -de titularidad privada- de la calle Calvario, 6, en el municipio alhambreño durante los meses de agosto, septiembre y octubre.

Esta intervención arqueológica ha recibido la autorización de la Dirección General de Cultura de la JJ.CC de Castila-La Mancha, el Ayuntamiento de Alhambra, y de los propietarios del solar afectado. A su vez, han participado alumnos de grado y postgrado de las especialidades de Arqueología, Historia y Restauración de las universidades Complutense de Madrid, Castilla-La Mancha, Alicante y Lleida; así mismo, han colaborado miembros de empresas del sector como AIRON S.L. Arqueología y Patrimonio, y Global Arqueología así como miembros de la Asociación Cultural “Alhambra Tierra Roja”; todos ellos dirigidos en esta intervención por los arqueólogos José Luís Fuentes Sánchez y Enrique Mata.

El solar intervenido ha presentado unas dimensiones de 166 m2, y se encuentra ubicado en el Sector W de la acrópolis de la antigua ciudad oretano-romano laminitana, donde se ha proyectado la construcción de una vivienda nifamiliar. Por ello, y por los antecedentes histórico-arqueológicos documentados en este enclave desde el siglo pasado, se ha considerado Alhambra como una zona de alto potencial arqueológico; todo ello motiva la actuación preventiva con el objetivo de impedir la destrucción del patrimonio arqueológico alhambreño.

Los resultados obtenidos han revelado los restos de dos calles, cuyos ejes se hallaban perfectamente orientados en los ejes N/S y E/W de la ciudad romana; han permitido documentar importantes niveles de pavimentación, realizados mediante el trabado de arcilla y cerámica sobre diversos estratos de nivelación y consolidación del firme, que han posibilitado datar estos viales, además de conocer la frecuentación y el tránsito que tuvieron en torno a los siglos II a.C.- II d.C.

En el centro del solar intervenido se hallaba -parcialmente- un gran edificio de planta rectangular, que limitaba al Norte y al Este con los viales anteriormente citados; los muros perimetrales del mismo estaban construidos a base de grandes mampuestos de roca caliza y mortero sin cal. A priori se han podido documentar materiales in situ en los diversos ambientes excavados, que podrían hallarse ya en uso entre el 120-80 a.C., y cuyo periodo de uso supera el siglo I d.C., dados los materiales alto-imperiales obtenidos.

Los tres ambientes documentados en la intervención han constatado que los laminitanos, antiguos habitantes de Laminivm, construyeron estancias con algunos pavimentos fabricados con arcilla, ceniza y carbones prensados, otros de piedra encachada, y otro -que asoma bajo la actual calle Calvario- que ofrece una factura más exquisita a base de grandes losas pseudorectangulares de roca sedimentaria en arenisca verde (opus sectile).

La intervención realizada ha permitido documentar materiales inéditos en contexto de época tardorepublicana en el registro arqueológico de Ciudad Real; se han identificado cerámicas ibéricas pintadas con decoraciones vegetales -inspiradas en el estilo Ilicitano 1-, platos de imitación Lamb.5 de cerámica ibérica gris bruñida republicana, lucernas romanas de barniz negro – Dressel 3-, así como el primer ejemplar de una fíbula -tipo omega- de bronce romana, anular de arco interrumpido y apéndices cortos.

Los contextos alto-imperiales han posibilitado el hallazgo de un contingente cerámico muy importante de materiales de importación -itálica principalmente-, entre los que destacan elementos de la vajilla fina de mesa romana fabricados en terra sigillata itálica, con productores identificados del Valle del Po y de Arretium, así como una gran cantidad de manufacturas sudgálicas fabricadas en el centro ruteno de La Graufessenque (Francia). Así mismo, se han hallado otras categorías de estas cerámicas romanas finas de mesa como las producciones alto-imperiales de paredes finas, cerámica romana común, cerámica de cocina y almacenamiento, mortaria, anphorae, lucernae, pondera, tegulae e imbrex, que permiten conocer los usos y gustos de los instrumenta usados por los pobladores de la antigua Laminivm.

El equipo de especialistas de OPPIDA S.L. -entidad dirigida por José Luís Fuentes Sánchez, investigador-doctorando del Dpto. de Historia Antigua de la Universidad de Castilla-La Macha y arqueólogo-técnico en la colonia romana de Libisosa- será el encargado de estudiar los restos y las estructuras halladas en el solar de la calle Calvario, 6. A la espera de la diseminación de los resultados definitivos, las estructuras han sido especialmente protegidas y tratadas de acuerdo a criterios de conservación in situ bajo la estructura de la vivienda que en breve se construirá.

El trabajo desarrollado por OPPIDA S.L. ha permitido salvar de la destrucción un importante capítulo de la Historia de este antiguo enclave de la Oretania, caracterizado por una fuerte impronta en época romana bajo la denominación de Laminivm, cuya promoción jurídica parece segura en época flavia. No obstante, nuevos indicios apuntan a la posible existencia de un estatuto jurídico privilegiado, que podría haberse producido durante el reinado de la dinastía JulioClaudia.

Laminivm se ubica en el epicentro de tres importantes vías de comunicación, por lo que se halla en una situación geográfica privilegiada, pues la posiciones como uno de los núcleos mejor comunicados del cuadrante septentrional de la Oretania: las vías Per Lusitaniam ab Emerita Caesarea Augusta (It. Ant., 444, 3-446, 3), Item a Laminiu Toletum (It. Ant., 446, 6-7), e Item a Laminiu algo itinete Caesarea Augusta (It. Ant., 446, 8-448, 1), son buena prueba de ello, amén de otros caminos secundarios aún no muy conocidos, que comunicarían este importante municipio con otras comunidades como Oretvm o Carcvvivm.

Así mismo, la existencia de riqueza minera es irrefutable, merced a la localización en el paraje de “Los Molares” de las canteras de roca molíz, que son utilizadas para el afilado y las labores de molienda desde época antigua (Plin, XXXVI, 165); así como de otros usos como los constructivos, pues las areniscas rojas son utilizadas de continuo como elementos sustentantes y decorativos.

Por último, cabe señalar la máxima sensibilidad que ha manifestado el Ayuntamiento de Alhambra para con los restos encontrados, así como la importancia de este enclave en el pasado, pues se trata de un excelente espacio para la investigación del pasado de la provincia; hecho que queda demostrado con la intervención de cuatro equipos interdisciplinares en el año 2015 en el municipio alhambreño

El yacimiento de la antigua ciudad de Laminivm se halla bajo la actual ciudad de Alhambra, por lo que es de vital importancia armonizar los proyectos de obra con el patrimonio arqueológico y cultural; es por ello que el futuro de la arqueología laminitana pasa por la declaración de la ciudad como Conjunto Arqueológico -figura de especial protección contemplada en la Ley de Patrimonio Cultural de Castilla-La Mancha-.

Tras los resultados positivos de esta excavación, se anuncian nuevas intervenciones de carácter preventivo que permitirán mantener las líneas de investigación actuales, basadas en el conocimiento del oppidum oretano y el trazado hipodámico de la ciudad romana; al tiempo que se dará la protección adecuada a las estructuras halladas, trabajándose en la conciliación de la obra nueva y los recursos patrimoniales arqueológicos, que se encuentran estrechamente unidos a la realidad y el futuro de Alhambra como municipio de referencia en la Arqueología Antigua de la provincia de Ciudad Real.

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img