Sanidad destaca la importancia de los programas de envejecimiento activo que desarrolla la Junta en la salud de los mayores

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha inaugurado las Jornadas de Mayores que a lo largo de la semana se van a desarrollar en la localidad ciudadrealeña de Pedro Muñoz.
sani
Fernández Sanz ha destacado que Castilla-la Mancha es la cuarta Comunidad Autónoma de España con mayor proporción de personas con 65 y más años, que suponen 20,8% de la población, a lo que se suma una gran dispersión de la población con 26.6 habitantes por kilómetro cuadrado, frente al 93,1 de España y un alto índice de ruralidad, donde el 93% de los municipios tiene menos de 5.000 habitantes.

Así, ha explicado que estos datos sociodemográficos determinan la atención sanitaria a proporcionar a este grupo de población, recordando que en Castilla-La Mancha la atención a nuestras personas mayores comienza a los 60 años.

Este tipo de atención, según el consejero, evoluciona desde la promoción de la autonomía personal y prevención de la dependencia, hasta la atención personalizada de las personas en dicha situación.

Por ello ha recordado la importancia de utilizar el tiempo libre del que se goza en esta fase de la vida para realizar una actividad física moderada y cuidar la alimentación, como elementos imprescindibles para una mejor salud.

“Hay que añadirle vida a los años y no solo años a la vida, para vivir con una buena calidad de vida”, ha afirmado Fernández Sanz.

De esta forma ha destacado los programas de envejecimiento activo que desarrolla el Gobierno de Castilla-La Mancha para anticiparse a la aparición de enfermedades.

Por ello ha recordado la necesidad de realizarse controles del nivel de la tensión arterial y el colesterol, así como de la diabetes de forma periódica, así como el hacer uso de las campañas de vacunación que desarrolla el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.

En este sentido. ha recordado la vigencia de la campaña de vacunación contra la gripe.

Para concluir, Fernández Sanz ha explicado el gran peso que las enfermedades crónicas tienen en el actual mapa sanitario, recordando el trabajo que se está llevando a cabo a través del Plan de Atención a la Cronicidad para ayudar a los enfermos a autocuidarse y autocontrolar su enfermedad.

Brote de legionella en Manzanares

El consejero de Sanidad ha dado a conocer que, un mes después de haberse iniciado el brote de legionella en Manzanares, éste está remitiendo, sin que hoy haya nuevos casos confirmados.

“Seguimos haciendo estudios analíticos y contra analíticos en varios laboratorios y manteniendo reuniones con expertos en la materia para que en los próximos meses podamos enseñar al resto de comunidades como hemos tratado este brote para que todos sigamos aprendiendo” afirmó Fernández Sanz.

Para concluir, el consejero, ha felicitado tanto a los profesionales de Epidemiología y Salud Pública, como de atención sanitaria, porque gracias a ellos el brote ha durado un tiempo muy limitado.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img