El Ayuntamiento de Tomelloso solicita 5 millones de euros de fondos FEDER para desarrollar su Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible e Integrado

El Ayuntamiento de Tomelloso ha presentado esta mañana, en rueda de prensa, el documento definitivo del Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible e Integrado para la ciudad de Tomelloso, con horizonte hasta 2020. Un “ambicioso” Plan, ha dicho la alcaldesa, Inmaculada Jiménez, que incluye 9 proyectos y que el Consistorio va a presentar mañana a la convocatoria de Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER), por un importe de cinco millones de euros.
tome
Es, ha dicho la alcaldesa de la ciudad, un Plan muy “completo e integral”, que de conseguir la subvención necesaria de los fondos europeos, supondrá un “revulsivo” para la ciudad, “situándola en el lugar que le corresponde”. Es además, ha destacado, un “plan de todos”, que nace de la participación ciudadana y que recoge las necesidades de futuro de la ciudad. “No es un plan del equipo de gobierno ni de la oposición, sino un modelo de ciudad que responde a las necesidades de Tomelloso y que queríamos que todo el mundo hiciese suyo”, ha apuntado. El Plan responde muy bien al slogan que encabezó la campaña de participación ciudadana organizada para su elaboración: “Nos une Tomelloso”.

Jiménez ha incidido en conseguir los 5 millones de euros de los fondos FEDER para desarrollar este Plan, supondría “una lotería para Tomelloso” que permitiría desarrollar esos nueve proyectos, “dar trabajo a muchas personas y modernizar la ciudad en una estrategia muy bien definida y no con actuaciones aisladas”. Espera la alcaldesa que gracias a este trabajo, Tomelloso pueda beneficiarse, “después de muchos años sin hacerlo, de subvenciones europeas”.

El Plan se estructura en tres bloques principales de trabajo, según ha explicado el concejal de Promoción Económica, Iván Rodrigo: un objetivo estratégico de “concentración” desde el punto de vista espacial, consistente en la recuperación del núcleo central de la ciudad; un objetivo de “dinamización” consistente en la modernización administrativa, en el fomento del emprendimiento y en la generación de empleo orientada al tejido productivo y un tercer objetivo de “equilibrio”, desde el punto de vista de la sostenibilidad, para dar un gran paso en eficiencia y ahorro energético, en espacios y edificios públicos y actuaciones relacionadas con la movilidad sostenible.

Según ha informado Rodrigo, fruto de la participación de grupos políticos, asociaciones, colectivos y ciudadanos particulares en el proceso de elaboración del Plan, se presentaron un total de 200 propuestas de actuación, que han sido trabajadas por los diferentes departamentos municipales, con la consultora Antares, quedando al final englobadas esas propuestas en 9 grandes proyectos para los que va a solicitar esa subvención de 5 millones de euros en la convocatoria de fondos FEDER. Una convocatoria que, ha recordado el concejal, contempla 44 millones de euros para el conjunto de Castilla-La Mancha y en la que, junto con Tomelloso optan, en concurrencia competitiva, los proyectos de al menos otras 16 ciudades de la región, mayores de 20.000 habitantes.

El primero de los proyectos es el desarrollo de Smart City, con el objetivo de desarrollar aplicaciones y servicios a la ciudad para mejorar el nivel de servicios turísticos; el segundo, la digitalización del patrimonio cultural y turístico de Tomelloso; el tercero, la mejora de la administración electrónica; el cuarto, el desarrollo de un plan de actuaciones de movilidad urbana y sostenible; el quinto, el desarrollo de un plan de eficiencia energética en edificios públicos; el sexto contempla la rehabilitación de la Plaza de España, con el objetivo de recuperar el núcleo central de la ciudad, regenerando un espacio de cohesión social y el séptimo, la rehabilitación del mercado de abastos y espacios adyacentes para uso socioeconómico y cultural, creando un entorno, ahora degradado, proclive a la generación económica de la zona. Los dos proyectos restantes, el octavo y el noveno, tienen que ver con la revitalización de las Pymes y el comercio locales y con un plan de Formación Profesional para el empleo y el emprendimiento.
Son todos, ha incidido Rodrigo, proyectos que se adaptan a los requisitos de la convocatoria de FEDER que se resolverá en un plazo máximo de seis meses.

El Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible e Integrado para la ciudad de Tomelloso será presentado en próximas fechas a la ciudadanía para hacerla partícipe del resultado de sus aportaciones, dentro del objetivo de transparencia que se ha marcado el equipo de gobierno en su gestión.

Mañana se someterá a votación de la Corporación Municipal en un pleno convocado para las 8 h., con carácter extraordinario y urgente, con ese único punto en el orden del día.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img