El PSOE tilda de «chapuza» la «ilegalidad» que supondría que el Ayuntamiento de Porzuna modificara ahora las ordenanzas fiscales

El PSOE de Porzuna lamenta que la «dejadez» de los ‘dirigentes locales del Partido Popular’ a la hora de cumplir los plazos instituciones pertinentes «impida ahora que los vecinos cuenten con la reducción del IBI para el 2016 prometida por el Ayuntamiento», y tilda de «chapuza» la respuesta de los populares.

El portavoz del Grupo Socialista en el Consistorio, Demetrio Varillas, critica que tras el conocimiento público de estos hechos a través de los medios de comunicación, los ‘populares’ se hayan precipitado «reiterando su intención de reducir el tipo impositivo del IBI», lo que supondría ahora «cometer una ilegalidad institucional».

Por este motivo, Varillas exigirá al alcalde «las explicaciones pertinentes», además de «una disculpa pública a todos los vecinos por su falta de previsión y dejadez al no aprobar una ordenanza antes de que concluyera el 2015 para poder aplicar esa bajada».

En este sentido, el PSOE de Porzuna recalca que «debía haberse votado una ordenanza tomando dicha medida antes del 1 de enero de 2016 para que fuese efectiva», un hecho que tal y como indica Varillas, no se ha producido pese a las continuos recordatorios y advertencias del Grupo Municipal Socialista.

Varillas recuerda que ya en el pleno del 24 de septiembre los socialistas presentaron una medida destinada a bajar el IBI urbana a las familias con menos recursos y que contó con la abstención del PP, que alegó que «era innecesaria porque se iba a bajar el IBI a todos los vecinos».

Posteriormente, concretamente el 23 de octubre, fue el propio ayuntamiento el que a través de su página web informaba a los vecinos de esta bajada. Desde entonces el Grupo Socialista del ayuntamiento ha solicitado de manera constante que se cumpliera dicha moción, algo que «no ha sido realizado dentro del plazo correspondiente».

Pasos a cumplir

En este sentido, el portavoz socialista recalca la necesidad de que el ‘popular’ Carlos Jesús Villajos explique a los vecinos la «dejadez de los populares y su falta de previsión», y recuerda que las ordenanzas fiscales deben aprobarse y publicarse antes de fin de año con el objetivo de que entre en vigor en el siguiente ejercicio. Y matiza que los pasos a cumplir son la aprobación provisional en comisión de Hacienda, la posterior aprobación provisional en el pleno, la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia para presentar las alegaciones pertinentes, la aprobación definitiva en comisión (donde se resolverían las alegaciones si las hubiera) y la aprobación final en el pleno municipal. Dicha aprobación plenaria tendría que publicarse en el BOP antes del 31 de diciembre del ejercicio para su entrada en vigor a partir del 1 de enero.

Unos pasos que, tal y como indican los socialistas, no se han cumplido, por lo que manifiestan que «de nuevo el PP no dice la verdad y va a hacer algo ilegal» si pretende como ha dicho en los medios, «que entre en vigor este año con carácter retroactivo».

Finalmente, los socialistas lamentan la postura «defensiva» del equipo de Gobierno, que «en vez de asumir su falta de previsión» pretende ahora realizar «una chapuza» que cualquiera podría recurrir.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img