CCOO advierte a una patronal «cegada por la avaricia» de que, si no hay avances en los convenios, instará a los trabajadores a «dar un golpe sobre la mesa»

Eusebio Gª del Castillo Jerez.– El secretario general de Comisiones Obreras de la provincia de Ciudad Real, José Manuel Muñoz, ha destacado, en el transcurso de un desayuno informativo celebrado con los medios de comunicación, que la negociación colectiva pasa por sus peores momentos. Ha culpado de ello a la patronal ciudadrealeña, a quien «ciega la avaricia» y ha adelantado que este año que comienza tratarán de convencer a los trabajadores de que es el momento de «dar un golpe sobre la mesa» para defender sus derechos.

jose-manuel-munoz-ccoo
José Manuel Muñoz ha señalado que la negociación colectiva en la provincia de Ciudad Real pasa por sus momentos más bajos. A los empresarios de la patronal ciudadrealeña, ha dicho, «les ciega la avaricia, no ven más allá de tener más beneficios y la única solución que ven para salir de la crisis es una bajada de salarios y una merma de las condiciones laborales». Se equivocan completamente, según el secretario general de CCOO. A su juicio, lo que necesita esta provincia para recuperarse económicamente es una subida salarial y una negociación colectiva justa que procuren la estabilidad en el mercado laboral que reactive el consumo.

Según el sindicato, los convenios colectivos cerrados hasta la fecha son de escasa entidad, prorrogados porque no están denunciados, como los de tintorerías o pompas fúnebres, o alguno que se negocia a nivel estatal, como el de la construcción y derivados del cemento. En Ciudad Real, denuncia CCOO, es imposible negociar con la patronal y cerrar alguno de los 14 convenio pendientes.

Por ello, Muñoz considera que en 2016 habrá que «hacer frente» a los empresarios de la provincia. «Está claro que la negociación hay que agotarla, pero tenemos empantanadas todas las mesas de negociación sectoriales y, si no cambian de actitud y dejan de pensar en quitar derechos y en una subida salarial digna, tendremos que convencer a los trabajadores de que es el momento de dar un  golpe en la mesa, porque nos estamos jugando el futuro de la negociación colectiva, el futuro de las condiciones laborales de los trabajadores de la provincia». Ése será uno de los retos para CCOO, ha recalcado, «que ningún trabajador se quede sin convenio colectivo que le permita tener una seguridad por encima de lo que fija el Estatuto de los Trabajadores».jose-manuel-munoz-ccoo2

En otro orden de cosas, Muñoz considera que el cambio de gobierno en Castilla-La Mancha ha servido para recuperar el diálogo social perdido. En cualquier caso, ha remarcado que la urgencia es la situación de desempleo que padecen 61.000 personas en la provincia de Ciudad Real, de las cuales el 60 por ciento no recibe ningún tipo de prestación.

El secretario general de CCOO ha abogado por recuperar la orientación laboral en la administración, con profesionales que ayuden a los desempleados que buscan trabajo. El empleo que se genera, ha lamentado, es precario, temporal y con retribuciones bajas, lo que está generando una clase social de trabajadores empobrecidos. En ese sentido, ha hecho hincapié en que recuperar  la dignidad del trabajo pasar por reforzar la negociación colectiva.

Asimismo, ha reclamado la puesta en marcha de un plan de reactivación de la industria  que responda a un cambio de modelo productivo. Para Muñoz, la región no puede depender únicamente de los servicios y la agricultura. «La industria está siendo vapuleada en la provincia y no hay visos de que vaya a apostarse por las renovables u otra alternativa», ha lamentado.

En cuanto a salud laboral se refiere, ha recordado que el acuerdo estratégico para la prevención de riesgos laborales fue el único punto de entendimiento con el Gobierno de María Dolores Cospedal y sirvió para fomentar la cultura preventiva en la región. El secretario general de CCOO ha subrayado que los accidentes laborales se concentran en los centros donde no existe la representación sindical y en trabajadores con menos de un año de permanencia en la empresa. Hasta septiembre de 2015, se produjeron 3461 accidentes en la provincia de Ciudad Real, ocho de ellos mortales, siendo el sector de la construcción el que acumula mayor cantidad de siniestros.

Relacionados

4 COMENTARIOS

  1. Instará a dar un golpe sobre la mesa…¿la mesa del bar? Porque es ahí donde es mas normal ver a los sindicalistas «ayudando» a los trabajadores.

  2. Pues hay que darse prisa… que el gobierno de derecha tiene los días contados y luego cualquiera hace una huelga a los de izquierdas!!!!!

  3. Y si les diéramos un pico o una pala o la hoz y el martillo para que recuerden un poquito la sensación de trabajar y no hiciesen el ridículo día tras día éstos cavernícolas de vivir del sudor ajeno.

  4. Si las empresas están fatal, eso es en las grandes empresas donde pueden pedir, porque gozan de beneficios, pero en empresa donde todo son pérdidas, no se pueden estrujar más.

    A ver si estos señores sindicalistas pisan tierra y se dan cuenta que la gran mayoría de pymes no son ACS, REPSOL, BBVA, SANTANDER, IBERDROLA, EL CORTE INGLES, ZARA, ENDESA,…..porque donde no hay, no se puede sacar.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img