El gobierno de Castilla-La Mancha apoyará a Elcogas con el plan Adelante si el Ministerio de Industria define su marco de viabilidad

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha asegurado este miércoles que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha está dispuesta a apoyar económicamente a Elcogas como empresa clave en el “cambio de modelo productivo” regional, siempre y cuando el Ministerio de Industria haga frente a sus “obligaciones” y garantice financiera y jurídicamente la pervivencia de la empresa.
Elcoreu1
La titular de economía ha mantenido hoy en el Ayuntamiento de Puertollano una reunión con los representantes del comité de empresa de la central térmica de ciclo combinado acompañada de la alcaldesa Mayte Fernández. Durante la posterior comparecencia con los medios de comunicación, Franco ha subrayado que el apoyo del gobierno regional a la central solo se producirá si el Gobierno de Rajoy “cumple con sus obligaciones”.

“La pelota está en tejado del Ministerio porque las competencias son de Industria”, ha subrayado la consejera, en respuesta a las declaraciones del portavoz del PP en las Cortes regionales, Francisco Cañizares, quien este martes volvía a reclamar al Gobierno de García-Page “incentivos” para la empresa puertollanera

Franco asegura que la Comisión Europea ha comunicado al ejecutivo de García-Page que impedirá que una comunidad autónoma retribuya o realice aportaciones económicas a empresas como Elcogas hasta que previamente “no se defina un marco viable desde el Gobierno de la nación”.

En ese sentido ha recordado que el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha aprobará la semana que viene el plan “Adelante”, que se marca como objetivo el fortalecimiento empresarial en materia de innovación e internacionalización con un presupuesto de 260 millones de euros. Elcogas puede tener cabida en esta línea de ayudas, ha aclarado la consejera, pero antes “el PP debe ejercer sus funciones y dar viabilidad” a este proyecto.
elcoreu2
A Franco le “preocupa” que el PP “se empeñe permanentemente en decir cuánto va a poner el Gobierno regional, pero no en dar liquidez y oxígeno a Elcogas para que pueda iniciar sus inversiones”. En este contexto se ha referido a la deuda de entre 55 y 60 millones de euros, correspondiente a los ejercicios 2013 y 2014, que, según la consejera, tiene contraída el Ministerio de Industria con la termoeléctrica.

En todo caso Patrica Franco ha recalcado que el futuro de Elcogas pasa, primero, por la modificación del Real Decreto de regula la generación eléctrica a partir energías limpias, de modo que la compañía pueda optar al régimen retributivo que demanda antes de que el 31 de enero expire la prórroga de petición de cierre, se produzca el apagón de las instalaciones y se culmine el ERE extintivo de la plantilla, que esta semana entra en su periodo de consultas.

En segundo lugar, la representante del Gobierno regional ha exigido al Ministerio de Industria que dé el visto bueno al plan de viabilidad presentado por los socios de la central, un documento que prevé un periodo transitorio de dos años para la inclusión de la generación híbrida de energía a partir de biomasa.

“El plan de viabilidad es posible y potente; y es una pena que el proyecto de Elcogas, que puede ser la envidia de Europa y del mundo, no tenga cabida en el Ministerio”, ha remachado Franco.

Precisamente hoy el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado una resolución en la que insta al Ministerio de Industria, Energía y Turismo a aprobar de forma inmediata el Plan de Viabilidad presentado por Elcogas. Del mismo modo, se insta a modificar, de forma urgente, el Real Decreto por el que se regula la actividad de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables, cogeneración y residuos, para otorgarle a la empresa un régimen retributivo específico.

Por su parte, Ángel León, secretario de la federación regional de Industria de CCOO, y José Antonio Alcaide, presidente del comité de empresa, han agradecido el apoyo de Ayuntamiento de Puertollano y Junta de Comunidades, pero han insistido en la necesidad de contar con la “complicidad y voluntad” de todos los partidos políticos que haga posible la resolución del conflicto “porque no caben medias tintas”.

A su juicio, el Ministerio debe examinar ya el plan de viabilidad para solventar y “aclarar” con el debido tiempo las “dudas” que puedan surgir antes del 31 de enero.

Ambos se ha referido a la reunión que los sindicatos mantendrán la semana que viene con miembros de la ejecutiva nacional de Podemos, y han apuntado que este jueves, previsiblemente, la asamblea de trabajadores acordará con las secciones sindicales del comité de empresa un nuevo calendario de movilizaciones.

Relacionados

11 COMENTARIOS

  1. Dais asco. Acordaros de quien no tiene para comer no de 140 ricachones que no doblan la raspa y que llevan años viviendo del cuento.

    • Aqui veo lo de siempre: comentarios con escaso o ningun rigor, que les importa un pepino el devenir de puertollano y que hablan de los trabajadores como ricos o privilegiados, depaso ponen a parir a cualquiera que intente resolver el problema de ELCOGAS ya sean sindicatos politicos o trabajadores da igual….comentarios de gente resentida y fustrada cuando no de reaccionarios fachosos….total una pena…hacia tiempo que no entraba en este foro pero observo que sigue igual…lo mejor que se puede hacer es cerrar este nido de tontas.

      • No hace falta que vuelvas.

        El problema de elcogas es conocido por todos. Es una empresa privada que pertenece a las mayores electricas y nos quieren repartir entre los curritos de a pie su deuda y seguir viviendo de subvenciones.

        Para el resto de empresas que han cerrado en esta ciudad y region no ha habido nada de ayuda ni apoyo.

        Basta ya! Con mi dinero no!

  2. Esto es vergonzoso, con los miles de parados en CLM, y defendemos a 140, con uñas y dientes.??
    Y pagar dinero a empresas ricas…
    Y a los nuestros el Plan de Empleo que son 6 meses de trabajo a 700 euros
    Y estos son socialistas???

  3. Resulta que para TODA Castilla la Mancha, para TODAS LAS EMPRESAS, la Junta tiene un presupuesto de ayudas en innovación de 260 millones, y algunos pretenden que para SOLO UNA EMPRESA que no llega a los 150 trabajadores, se les suelte 300 millones.

    Esto raya el esperpento.

  4. Patricia Franco, ¿dónde se ha colocado tu marido después de salir tú como consejera y por qué?

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img