La Plataforma “SÍ a la Tierra Viva” quiere conocer la postura del Gobierno regional sobre la posible explotación de tierras raras

La Plataforma “SÍ a la Tierra Viva” ha remitido una petición de reunión al Consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural con el objetivo de conocer el posicionamiento del Gobierno regional ante el proyecto de explotación de tierras raras en la provincia de Ciudad Real, saber el alcance real de la instalación de una mina de este tipo y ser informados con rigor y transparencia de las consecuencias que tendría para el agua, la salud, el medio ambiente y el tejido socio-económico.tierrasraras

La Plataforma Ciudadana “SÍ a la Tierra Viva”  tiene fijados en sus estatutos su carácter apolítico. No pueden pertenecer a ella ayuntamientos, instituciones o partidos políticos. Pero sí que busca y considera necesario que los políticos y sus organizaciones la apoyen desde fuera, cualquiera que sea su ideología, para de esta manera poder conseguir sus fines, entre los que se encuentran no sólo la defensa de los recursos naturales de sus comarcas; también impulsar modelos productivos y de desarrollo sostenible de sus pueblos.

En este sentido, los miembros de la plataforma han iniciado una serie de contactos con vecinos, alcaldes, políticos e instituciones.

El pasado martes en la sede del Consejo Regulador D.O. Valdepeñas se informó a su Presidente, Carlos Nieto, del impacto que supondría para esta denominación la instalación de una mina de este tipo. No olvidemos que los 10 proyectos de investigación para los que se han otorgado permisos afectarían a unas 30.000 hectáreas, la mayor parte de ellas alrededor de la ciudad vitivinícola. En concreto la planta de procesado del mineral, estaría a unos 10 kms de la ciudad y tiene previsto un consumo de agua para las primeras 1.800 hectáreas de 310.000 metros cúbicos anuales, tomadas del pantano de La Cabezuela (pantano para abastecimiento humano). De entrada, esta instalación ya afectaría a la marca Valdepeñas, a lo que hay que unir los riesgos asociados a la posible contaminación del suelo y el agua por trazas químicas o radioactivas y su repercusión en la comercialización de sus vinos.

Asimismo, en el día de hoy la Plataforma ha remitido una petición de reunión al Consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural con el objetivo de conocer el posicionamiento del Gobierno regional ante este proyecto, saber el alcance real del mismo y ser informados con rigor y transparencia de las consecuencias para el agua, la salud, el medio ambiente y el tejido socio-económico.

En su escrito la Plataforma quiere transmitir  un sentir social que está ahora latente en los pueblos de nuestra comarca. “Sabemos que el nuevo Gobierno de Castilla la Mancha no quiere gobernar de espaldas a la ciudadanía” añaden, recordando que esa premisa quedó patente en la reunión de Castellar de Santiago, donde el director general de Industria, José Luis Cabezas, adelantó que “si la población no quiere el proyecto, su gobierno no lo aprobaría”

De las asambleas y reuniones con vecinos y alcaldes de los pueblos de la comarca, la plataforma concluye que es mucho lo que está en juego:“Nada menos que el futuro de nuestra comarca,su medio de vida y su propio carácter. Es hora de tomar las riendas y enfrentarse cara a cara con la realidad global, con una visión amplia y holística, y   anteponiendo los derechos de los ciudadanos a los intereses de multinacionales u holdings.”

La carta concluye diciendo que “es tiempo de democracia real y para ello la participación de los ciudadanos será la piedra angular en una nueva sociedad más justa, sostenible e igualitaria.

Relacionados

1 COMENTARIO

  1. En mi opinión este tema es de capital importancia. El silencio y el secretismo que lo rodea es sospechoso. Publicidad y claridad. Hay mucho en juego.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img